Seudo-democracia


Gerardo Cortinas Murra

La polémica sobre uno de los tópicos de la reforma política que habrá de ser aprobada en las próximas semanas, la creación de un órgano ‘nacional’ encargado de organizar todos los procesos electorales federales, estatales y municipales, se ha polarizado con la intervención de varios actores políticos que “defienden” a ultranza el principio de la soberanía de las entidades federativas.
Esta propuesta surge en el seno de las negociaciones preliminares del ‘Pacto por México’, con la finalidad de “imprimir a los comicios locales el mismo grado de legalidad y certeza que le da el IFE a las elecciones federales”; es decir, los dirigentes partidistas nacionales asumen, a priori, que los organismos electorales locales son incapaces para garantizar elecciones libres y equitativas.
Recordemos que entre las principales propuestas del proyecto de reforma panista, está la conformación de un nuevo sistema electoral para el país, con un Instituto Nacional Electoral, un Tribunal de Justicia Electoral y la legislación única en esta materia, con el propósito de “quitar la injerencia de los gobernadores en los institutos locales, sobre todo en aquellos estados donde no ha habido alternancia y supone el ahorro de recursos en aquellas funciones que hoy se duplican por el IFE y por esos organismos electorales”.
Al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el líder nacional del PAN emplazó a Enrique Peña Nieto para que aceptara la creación del INE para poder apoyar su reforma energética. Poco después, a principios de octubre, el gobierno federal y las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI concretaron un acuerdo en el seno del Consejo Rector del ‘Pacto por México’: crear el INE, desaparecer los institutos y tribunales locales, elaborar una legislación electoral única y diseñar una Ley General de Partidos.
Sin embargo, el debate en torno al INE ha generado una corriente de opinión adversa que se ha sumado a la autodefensa de los presidentes de los Institutos y Tribunales electorales locales: reconocidos académicos, exconsejeros y exmagistrados electorales, legisladores, algunos gobernadores (entre los que destacan los del Estado de México e Hidalgo, Eruviel Ávila y Francisco Olvera, respectivamente) no están de acuerdo con esta reforma electoral.
Adicionalmente ha surgido una postura ecléctica: crear el INE para cumplir con el Pacto, pero mantener los institutos locales. La propuesta de coexistencia de órganos electorales federales y locales, “prevé convertir al IFE en INE pero descarta la elaboración de una legislación única y sólo prevé atribuirle a la nueva autoridad electoral la facultad de nombrar a los consejeros locales a través del Servicio Profesional Electoral”.
Lamentablemente, la confrontación de estas dos posturas antagónicas ignoran que los procesos electorales tan sólo acatan el principio republicano de gobierno: lograr la renovación periódica y pacífica de nuestros gobernantes. Por lo cual, a mi parecer, resulta intrascendente la cuestión de si el órgano electoral es federal o local.
En efecto, y con total independencia de la supuesta “autonomía constitucional” de los órganos electorales, aún subyace y sobrevive el cáncer político que les dio origen: la desconfianza entre los actores políticos. Luego, si no hemos sido capaces de superar la añeja desconfianza nacional, ¿qué importa si el órgano electoral es federal o local?
Esta cuestión es de suma importancia, toda vez que la corriente ‘garantista’ ha venido a subvertir el orden jurídico en México. Por lo tanto, una legislación única en materia electoral ya no sería una cosa del otro mundo, ya que en los próximos meses nuestro país tendrá diversas legislaciones “unificadoras” en otras ramas del derecho, como lo son la codificación penal nacional y la homologación de las dependencias registrales locales.
En consecuencia, resulta evidente que la discusión de cuestión de fondo brilla por su ausencia. La tendencia reformatoria debería ser en el sentido de profesionalizar los órganos electorales locales y no desaparecerlos, sino más bien, de integrar a los institutos electorales a la administración pública, y a los tribunales electorales a la administración de justicia.
Ya que resulta incomprensible que los actores políticos confundan la labor de los órganos electorales, con las catastróficas consecuencias del sistema electoral mexicano: ¿Qué diablos tienen que ver los resultados electorales con la asunción de presidentes, gobernadores y legisladores corruptos?

0 comentarios:

Lilia Merodio y los “perversos medios digitales”


Valentin Ramirez Llanes

Ahora resulta que para la Senadora Lilia Merodio los medios de comunicación digital somos los culpables de la “campana de odio” según así definida por ella, que en realidad un grueso de la gente de Juárez ha lanzado contra ella, luego de que irresponsablemente y sin el menor recato y conciencia de que su cargo no se lo debe a su partido sino a la gente que voto por ella, simplemente descarga su enojo contra los medios, y eso los puros digitales. Que caray.
Sera muy senadora, pero está visto que el problema para serlo, es llegar, y muchas veces a costa de lo que sea, cualquiera con apoyos de cúpula de poder lo puede hacer, y peor aún incumplir con la tarea de votar en favor de los que son sus representados, a los que realmente se deben tanto diputados como senadores, basta ver las siglas de su partido, porque en este México lindo y querido ser legislador es ser un cuasi semidiós, imposible de ser criticado y menos atacado, y cuando así sucede como es el caso, se hacen las víctimas, entra la concha o apelan a su derecho de emitir libremente el voto, se hacen las victimas cuando la ciudadanía se ve imposibilitada para hacerlo de otra manera, lanzan denuestos contra sus representantes por todos los medios, incluyendo las redes sociales, y provocan posicionamientos en los medios digitales, tan aborrecidos por la legisladora.
Buen rato duró la ya tristemente famosa senadora, hablando y buscando justificarse por un medio de comunicación radio televisivo, que afortunadamente deja cobertura abierta para la diversidad política, con mayor razón a ellos como legisladores y desde las antenas de vinil arrojó un sinnúmero de justificación que van desde que los legisladores son libres para emitir su voto, que van a obtener beneficios, que la reforma en estratosférica de buena, hasta el juicio definitivo de que ella se debe a su partido que fue la que la postulo para llegar al senado, como la ve, y las cuentas se rinden donde se debe.
Pero volvamos a los medios digitales “irresponsables” que por lo que se dijo, denigran al periodismo de Chihuahua y de México. El colmilludo conductor de un programa de medio día que solicita que no le cambien porque vienen cosas buenas, no se quedó simplemente en las preguntas suaves de rigor, entró a los cuestionamientos duros, y al lanzarle la pegunta de cuales medios digitales -por aquello del derecho a la información y libertad de expresión- eran los que tergiversaban y, peor aún, mantenían una campaña de desprestigio en su contra, la inexperta –esperemos que no monte en cólera por el calificativo- se salió por la tangente y empezó a contestar algo que no le habían preguntado, señalando que ella no necesitaba guardias especiales, que solo le habían resguardado su oficina de enlace por los ataques que panistas habían hecho en plan premeditado, en fin nunca dijo que medios, y quien afirma en derecho tiene obligación de probar.
Solo le queremos decir a ella y a otros legisladores que se creen absolutos y muy libres para emitir su voto, como en el caso de aprobación o no de reformas a la miscelánea fiscal, que un diputado o un senador, son representantes del pueblo, de la ciudadanía, que no son absolutos, se deben a la votación emitida por sus electores locales, estatales, regionales o nacionales, y por tanto a ellos deben remitirse cuando se trate de una votación tan delicada como votar incremento de impuestos que a nadie finalmente benefician, porque la recaudación va directo a las arcas sin fondo de los gobiernos, aunque traten de darnos atole con el dedo, al prometer que vendrán cosas buenas para Chihuahua, concretamente para Juárez.
Lo único “bueno” que llegará y que ya está en camino, casi frente a nosotros, son el titipuchal de  aumentos a los productos básicos, incremento de todos los servicios, agua, luz, gas, hasta el aire van a cobrar al rato y aumento escandalosos del costo de la vida, ni modo que no, y los únicos que perdemos somos nosotros, la gente, no vaya a ser que los legisladores con esos salarios estratosféricos y beneficios colaterales, prebendas y concesiones, que ya las mencionamos en otro artículo, vayan a resentir la crisis, que ya se ve derivada del incremento del IVA en la frontera y otros aumentos aprobados en la miscelánea fiscal.
Pero los digitales perversos y maquinados, maquiavélicos e irresponsables, amarillistas, pues, nunca supimos cuales fueron. Nada más eso nos faltaba, senadora. Y el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información responsables y comprometida, trasparente, como debe ser la tarea de ustedes los legisladores, donde esta. Hable claro senadora, sobre todo informada y sin ambages.

0 comentarios:

DE LOS LEGISLADORES FALLIDOS Y LA CREACION DE LA SALA CONSTITUCIONAL EN EL SUPREMO TRIBUNAL


Ernesto Avilés Mercado

Finalmente, la mayoría de los integrantes de la cámara de Senadores aprobaron la miscelánea fiscal y con ello la homologación del IVA en la zona fronteriza al 16%, así como el incremento en los impuestos a las empresas maquiladoras, además de otros aumentos, que nuevamente nos obligarán a todos los causantes cautivos apretarnos el cinturón.
Las reformas estructurales que desde hace décadas hemos estado esperando, se han iniciado con una cascada de nuevos impuestos que afectan como siempre a los que menos tienen, reduciéndose la cada vez más delgada clase media, dejando también una ruptura importante entre las tres fuerzas políticas en el país, que amenazan desde ahora en no participar más en el pacto por México, lo que equivaldría a estancar la dinámica de aprobación de la reforma energética, que sin duda es la más importante, por la generación de recursos que se espera recabar.
Esta aprobación representa para Ciudad Juárez un duro golpe a la economía de las empresas maquiladoras que constituyen una fuente permanente de empleo, así como el perder competitividad por la homologación del IVA.
Es momento de que quienes dieron su apoyo legislativo, traten de demostrar la otra cara de esta escalada de incrementos; que den a conocer el beneficio que representa para la gente en esta estrategia de subir impuestos y hacer la vida más cara para todos.
La financiación que se hará del gasto público por medio de deuda, con alrededor del 4% del PIB, deberá venir acompañada de nuevos métodos de transparencia y fiscalización, para evitar que el gasto corriente absorba la mayor cuantía, y se puedan tomar medidas más drásticas, sobre todo en el ámbito federal, para evitar que los subejercicios continúen definiendo el actuar burocrático de la Federación.
Lo que no se contempló en esta miscelánea fiscal, es la estrategia que utilizara el Gobierno Federal para buscar la incorporación del comercio informal al régimen tributario, porque no paga impuestos y si utilizan toda la infraestructura del país que los contribuyentes como usted y como yo, tenemos que pagar y mantener.
En estas circunstancias, es necesario que los Gobernadores de toda la franja fronteriza, busquen inversiones extranjeras para que se continúen instalando nuevas empresas que generen los empleos que se demandan; hoy más que nunca, los mandatarios estatales que recienten estas medidas tomadas, deberán ampliar sus espacios de búsqueda para ofertar a sus entidades con los capitales extranjeros, aunque con las nuevas medidas fiscales, será tanto como encontrar agujas en un pajar.
En contraste, los integrantes del cabildo del Municipio de la capital Chihuahua, aprobaron por unanimidad, no incrementar el impuesto predial para el próximo año, lo que habla bien de la coordinación que existe en este espacio de autoridad, que finalmente beneficia de manera directa a los propietarios de fincas y viviendas.
Recordamos que durante su etapa de campaña, el alcalde Javier Garfio, mencionó que existen fondos del gobierno federal de apoyo a las entidades Municipales que no se han aprovechado y que potencialmente representan una forma importante para financiar la construcción de obras de infraestructura básica; de tal forma que en estas circunstancias, tendrá el presidente Garfio, la oportunidad de poder concretizar estos apoyos y sacar adelante las obras que se requieren.
CAMBIOS EN EL STJ
Por otra parte, se han comenzado a presentar cambios en la estructura del Poder Judicial, con la salida de la secretaria general Licenciada Lucila Flores, para que entrara en su lugar el también abogado Gabriel Sepúlveda, quien fuera diputado en la legislatura pasada y quien votara en contra de la ratificación del magistrado José Carlos Flores Silva; de igual manera habrá que buscar que ex legislador se encuentra en la RENATA, para ofrecerle la titularidad de la Oficialía Mayor del propio Tribunal.
Por otra parte, en días pasados, se terminaron los exámenes para quienes aspiran a ocupar la sala constitucional que se abrirá en el máximo tribunal de Justicia en la Entidad, que por méritos propios demostrados en los exámenes presentados, sin duda ocupara el Licenciado José Miguel Salcido Romero, quien preside el Tribunal Estatal Electoral.
Con la creación de la Sala Constitucional, se analizarán las sentencias que se emitan para que se encuentren acordes también a los tratados internacionales, pero sobre todo, se buscará que por medio de una capacitación permanente a los jueces, magistrados, secretarios proyectistas y en general todos los integrantes del Poder Judicial, se cumpla adecuada lo que establece el artículo primero de nuestra carta magna.
Ojala que estos cambios vengan a reforzar la importante función de impartir justicia y se continúe fortaleciendo la coordinación que existe entre los tres poderes del Estado

0 comentarios:

Las responsabilidades de MORENA


Victor M. Quintana Silveyra

Fue difícil lograr la participación de tres mil 158 personas para integrar el quórum legal de la Asamblea Estatal constitutiva de MORENA en Chihuahua el sábado 26 de octubre. Pero lo que viene es aún más difícil.
No es menor el logro de MORENA en nuestro estado. Ya de por sí lo puramente cuantitativo es importante: haber reunido a tres millares de personas, procedentes de los cuatro puntos cardinales de Chihuahua, casi un millar de ellos de Ciudad Juárez. Pocas veces la izquierda electoral había llegado a este punto. Sin embargo, hay que ver sobre todo lo cualitativo: el talante de la gente al participar; el aguantar tres horas a que terminara la asamblea; la mística que hizo venir lo mismo a gente que vive muy lejos que a personas con dificultades de movilidad, o con obligaciones laborales. Hay que ver también la diversidad humana presente: muchos jóvenes, buen número de adultos mayores; algunas figuras emblemáticas de la izquierda partidaria, como el Partido Comunista, el PSUM;  ex militantes del PRD, mucha gente que nunca había militado en ningún partido; integrantes de organizaciones sociales de lucha; profesionistas, clase medieros, obreros, campesinos, amas de casa, taxistas, universitarios, sindicalistas.
Con esto MORENA Chihuahua cumple con la tarea asignada para la construcción del movimiento como partido político nacional. Y lo cumple rebasando las expectativas y los cálculos, de ahí el reconocimiento público de López Obrador en su discurso a las y los militantes de MORENA: “Me rindo ante ustedes…”
Aun con el buen sabor de esta meta cumplida para MORENA Chihuahua llega la hora de la responsabilidad. Cubierto lo formal-jurídico  el movimiento tiene frente a sí una serie de desafíos-compromisos ante la sociedad chihuahuense, que no permiten ni cruzarse de brazos ni dormirse en los laureles.
El primero de ellos es que MORENA permanezca fiel a la gente, al pueblo de Chihuahua, en primer lugar. Que su prioridad sea escuchar, empatizar con los problemas, los agravios, las demandas, los sueños de las y los chihuahuenses. Que los programas, los proyectos, las luchas de este movimiento-partido sean definidos en primera instancia por lo que aqueja, preocupa o inspira a nuestras y nuestros coterráneos, no por lo que se defina en las cúpulas partidarias centrales. No es que lo nacional-global se relegue, sino que se vea cómo lo local, lo que las personas viven en el aquí y en al ahora actualiza los procesos nacionales y planetarios. El lamentable y vergonzoso caso de las y los legisladores del PRI y de sus partidos aliados que acaban de aprobar el aumento del IVA del 11 al 16% en la frontera es ejemplo de esta defección de lo centrado en la gente a lo centrado en las cúpulas de Peña o de Videgaray. MORENA ha de comprometerse con la problemática de los derechos humanos, de los feminicidios, de los despojos de los recursos naturales y del agua; de la falta de oportunidades para niños y jóvenes, de la falta de empleos dignos, no sólo con la crítica, también con la propuesta razonada. Viable.
No menos importante es el desafío de la democracia, como objetivo,  como forma de vida y de relación cotidianas. La democracia se ha estancado en nuestro país y ha involucionado en estados como el nuestro. A esto ha contribuido la partidocracia de manera muy clara, por eso el MORENA debe romper esta lógica y ser democrático hacia dentro y hacia fuera. Se ha dicho que en MORENA no se admiten los nepotismos, ni los amiguismos…habría que señalar además que ni los centralismos, ni los protagonismos, ni los caudillismos, ni los sexismos. El trabajo hacia el interior es, por lo tanto, muy arduo para erradicar o vedar la entrada a todos estos ismos. Hay que combinar los tres componentes básicos que Hebert de Souza Betinnho, consideraba en la democracia: igualdad, participación y diferencia. Igualdad de oportunidades, de derechos y de obligaciones; participación de todas y de todos desde las instancias de base, abierta a la crítica, al debate,  impulsora de la propuesta; reconocimiento, respeto y respaldos a la expresión de las diferencias, no invisibilización de las mismas. MORENA será creíble en su exigencia de democracia hacia los poderes constituidos en la medida en que haya un compromiso efectivo, continuo y progresivo por encarnar en sí mismo los valores democráticos.
Muy necesario es también para MORENA el desafío de la Ética pública. Los valores de honestidad, frugalidad, coherencia entre lo que se dice y lo  que se hace, sencillez, veracidad, transparencia, compromiso con los débiles, con la comunidad de seres vivos, con los derechos y la dignidad de la persona, con la no violencia,  deben traducirse en el actuar privado y público, individual y colectivo de quienes participan en MORENA.  La ciudadanía, con mucha razón, está harta de la arrogancia, soberbia, dispendio de la clase política y piensa que todos los políticos son iguales. No es con discursos como se va a convencer de lo contrario, sino con el actuar cotidiano de quienes se identifiquen con el movimiento y de éste cuando se manifieste como tal.
No es fácil, repetimos hacer todo esto. No es fácil promover la discusión, el debate, el respeto a la diferencia y a la vez ser efectivos y no dar la imagen externa de división, de alegatos sin fin. No es fácil acceder a los puestos de elección popular y a la vez seguir promoviendo los cambios necesarios desde la participación de la gente. No es fácil, conjugar la transformación cotidiana y desde la base de la sociedad, con el acceso progresivo y pacífico del poder.
 MORENA Chihuahua tiene con qué hacerlo: la entrega, la mística, la superación de las diferencias internas que se mostraron en la preparación y realización de la Asamblea Constitutiva del 26 de octubre así lo atestiguan. Hay gente dispuesta, comprometida, eficiente y soñadora a la vez. Ellas y ellos son un excelente motor de arranque para la construcción de una izquierda partidaria digna, en y de Chihuahua. MORENA no puede darse el lujo de decir que va a ser un partido diferente; no hay de otra más que ser y actuar como un partido diferente.

0 comentarios:

De informaciones quizás, pero reflexiones sí...

Profr. Ramón Fernando Sánchez Soto 


1.- OPINIÓN CON RELACIÓN A LA CONTRARREFORMA EDUCATIVA EN NUESTRO PAÍS.

Usted puede o no estar de acuerdo con las movilizaciones, que trabajadoras y trabajadores de la educación, iniciaron contra la aberrante "reforma educativa", impuesta por los poderes fácticos a la cabeza de los cuales, está Enrique Peña Nieto. La contrarreforma en cuestión se inicia con la actitud traidora del congreso de la unión contrarreformando los artículos 3 y 73 de nuestra constitución, la cual costó al pueblo mexicano poco más de un millón de vidas.
A las y los trabajadores de la educación, se han unido estudiantes, particularmente de algunas normales del país, así como padres y pueblo en general, con la exigencia de la abrogación, de la contrarreforma que golpea a la educación pública y a los derechos conquistados por trabajadoras y trabajadores de la educación. ........en concreto se trata de una contrarreforma administrativa y------laboral.
Algo fundamental de lo que ha aparecido públicamente en días recientes:
Uno.- Peña Nieto declara que esa contrarreforma empezará a aplicarse en 2014 o 2015.
Dos.- Peña Nieto en su proyecto de ley de ingresos y programa de egresos de la federación, anuncia un recorte de más de siete mil millones de pesos al quehacer cultural, en auxilios a los cineastas mexicanos y en el deporte en nuestro país.
Tres.- el PRD en declaración de su vice coordinador Miguel Alonso raya declara....."No hay fondos suficientes para apuntalar la reforma educativa".

Entonces si todo esto está sucediendo: ¿por qué, como lo ha planteado la CNTE, no se da marcha atrás a esa traición que aprobó el congreso de la unión en contra de la educación pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación y se inicia un real análisis de la educación en nuestro país, con los sectores realmente interesados en ello: padres, alumnos y trabajadoras y trabajadores de la educación pública, para dar sentido a un reproceso enseñanza--aprendizaje y de la política educativa en general en nuestro país?.

2.- ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PRIVATICE MÁS AÚN, LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SE CONCULQUEN LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:

Leo......."pedirá CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) al gobierno que no aplique la reforma (educativa) mientras dure el conflicto".
Me parece una petición muy razonable. Porque entre otras cosas, debe tomarse en cuenta: para que ejerza constitucionalidad lo aprobado por el congreso de la unión, con relación a la contrarreforma a los artículos 3 y 73, tendrá que ser aprobada por lo menos por diez y seis congresos estatales. Ante esto y sólo ante esto, hay que pensar en ¿cómo se pondrá la situación en cada estado?, cuando se pretenda aprobar algo que la mayoría de la sociedad ya descarta. Ojalá el gobierno federal ahora sí, tenga voluntad de escuchar a la CNTE y reaccionar con voluntad política.
3.- PARA LAS Y LOS CHIHUAHUENSES COMUNES Y CORRIENTES (DECÍA UNA DE MIS ABUELAS), RESULTA DIFÍCIL Y COMPLICADO, TENER UNA IDEA LO MÁS CERCANA A LA VERDAD DE LOS QUE ESTÁ PASANDO CON LA CRIMINALIDAD DE DISTINTO TIPO EN NUESTRO ESTADO.
Porque incluso los medios de comunicación de todo tipo no informan todo o siquiera lo fundamental de lo que está pasando. Y por eso nos vamos formando una opinión a retazos. Pero oiga, hay de noticias a noticias y también, seguramente, en función de ellas, se mueven los órganos de inteligencia y las fuerzas que cuidan nuestras vidas o deben de hacerlo y en general el orden en nuestro país, y en el cao en el estado.............veamos:
leo.............."Atacan a escolta tras amenazas al gobernador".
Relativamente es fácil presentar una sugerencia: a) que el c. Gobernador evite muchas invitaciones de la vida social. Que se concentre más en las necesidades de las y los más desposeídos......b) que permita a los secretarios de su gabinete, cumplan con las funciones de la responsabilidad que tienen encomendada e incluso asistir a eventos de su secretaría, etc., etc.
Leo............."senadora Lilia Merodio se siente amenazada y pide protección"............
Comentario:
Lo primero que debe de hacer es una introspección para ver si puede localizar el daño que le y le están haciendo al pueblo mexicano y sobre todo a las y los trabajadores del campo y de la ciudad, con las leyes aberrantes que están aprobando.
Segundo.- por ejemplo: en el caso de la contrarreforma educativa, hacer todo lo posible por echarla abajo, por ser eso, ...........una contrarreforma educativa.
Tercero.- está en su derecho de pedir protección del estado, del cual forma parte, pero no le parece que si de guardias personales se trata, lo puede hacer con los dineros que le paga el pueblo trabajador, vía impuestos y que hay otras personas como por ejemplo los periodistas, que si requieren que se les proteja incluso con guardias personales.
Imaginemos: a cada presidente municipal, gobernador, presidente de la república, diputado, senador: pagarles guardias personales. Y la seguridad social, y la educación pública y la infraestructura, etc., etc.
Opinión:
Creo, ha llegado el tiempo en hacer esfuerzos, porque participe la sociedad y de manera especial los agrupamientos que tienen investigaciones, incluso propuestas de ..........¿cómo debe atenderse la problemática de la seguridad en nuestro país?. Sobre todo si atendemos al hecho de las y los asesinados, de los desaparecidos y de los desplazados en los dos gobiernos panistas y en lo que va de este priista.
4.- MORENA HA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS QUE LE IMPUSO EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, PARA CONCEDERLE EL REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO:
a) Veinte asambleas estatales, en las respectivas capitales de cada uno.
b) Una asistencia no menor a tres mil ciudadanas y ciudadanos con la credencial de elector del IFE, para quedar inscritos como miembros del PARTIDO----MOVIMIENTO----MORENA.
Ningún partido político había realizado el esfuerzo que hoy hace MORENA, para que le concedan el registro. Hay que decir con toda claridad que lo de Chihuahua, al haber logrado la asistencia mínima exigida por el IFE, es algo histórico, por el comportamiento que han tenido las ciudadanas y ciudadanos de chihuahua, por lo que hace a partidos políticos.
De último momento se me informa que la asistencia de ciudadanas y ciudadanos DEFEÑOS registrados ante el IFE, fueron poco más de once mil que le dicen sí, al PARTIDO----MOVIMIENTO ----MORENA. Al suspender el IFE el registro, seguían llegando ciudadanas y ciudadanas con el deseo de participar en este esfuerzo de conformar un instrumento político, que realmente vaya a la búsqueda de cambios reales que favorezcan a las grandes mayorías y no como sucede para unos cuantos. Nuestros documentos base y con firmeza lo decimos, las grandes transformaciones en nuestro país, las queremos lograr por la vía pacífica.
ES DE DESEARSE QUE EMPEZANDO POR EL IFE Y DE MÁS INSTITUCIONES QUE TIENEN QUE VER EN EL REGISTRO, TAMBIÉN TENGAN EL COMPORTAMIEBNTO DE QUERER QUE TODO MARCHE POR LA VÍA PACÍFICA.

0 comentarios:

Poder Judicial de Chihuahua: todo sigue igual


Jaime García Chávez / Un viejo mal corroe a México desde el inicio de su vida independiente a principios del siglo XIX. Se trata de una herencia colonial que el liberal José María Luis Mora llamó “empleomanía” y que El Tlacuache Garizurieta sintetizó con la magistral sentencia:
“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Más filosófico, José Revueltas desarrolló la tesis de que en México la amistad es una poderosa ideología. Todo esto viene a modo de marco para escudriñar el por qué el más elevado órgano del Poder Judicial del Estado de Chihuahua permanece en un sitio siempre a modo para cuestionar con sobrados argumentos o bien mediante conjeturas que muy pronto se convierten en certezas. Acaba de irse Javier Ramírez Benítez, heredando enorme caudal de desprestigio, cuando ya tenemos encima noticias de que no hay la pretensión de hacer del Poder Judicial algo diferente, con un nuevo estilo, renovados contenidos que generen confianza en la sociedad, los que tocan la puerta de la justicia, especialmente, y los miembros del foro congruente con una profesión desprestigiada como es la abogacía, pero además imprescindible, sobre todo cuando está a la altura del Derecho (con mayúscula), sabedor de que esto existe sólo por excepción.
A lo largo de los últimos lustros y por la visibilidad que han alcanzado los aparatos de justicia, jueces, magistrados y órganos colegiados del Poder Judicial, han estado bajo permanente sospecha. Muy pocos creen en su independencia, muchos dudan de su capacidad y profesionalismo y los que tienen poder económico-político saben que pueden torcer una mano aquí o engrasar con dinero una mano allá para conseguir sus aviezos propósitos. La circunstancia actual, si la proyectamos en perspectiva del tiempo inmediato que sobrevendrá, nos hace pensar que desde el poder gubernamental actual se alimenta todos los días la pretensión de configurar su órgano superior con amigos del cacique del estado, que le permitirían trascender a su sexenio con una red de relaciones sumisas en el poder encargado de la justicia. Se hace el balance de las vacantes que se dejarán luego de las jubilaciones que están en puerta y se aprovecharía, también, la creación de la Sala Constitucional como un andamiaje para el empoderamiento de un nuevo elenco para mantener control y relaciones en un poder fundamental y sin el cual difícilmente podríamos hablar ni de la división de poderes y mucho menos de un Estado democrático. A estas alturas también se advierte el escepticsmo con relación a reformas que contrapesen todo esto. Se sabe que Chihuahua es un estado en el que no hay Consejo de la Judicatura y algunos la ven como indispensable para su establecimiento, a contrapelo de la visión de otros que se preguntan para qué, ¿para que lleguen más compadres del gobernador en turno? La teoría al respecto es brillante pero la realidad sería tan gris que sólo le diría a la sociedad que se ha incrementado la burocracia si las cosas siguen donde mismo. Hoy tenemos plenos del Supremo Tribunal de Justicia a los que todo mundo puede acceder, pero a los que nadie atiende por insulsos y porque no hay nada que ver y además la siempre recurrente conducta de los medios a no atender debidamente el funcionamiento de este poder tan importante.
Ahora tenemos un hecho que demuestra de manera absoluta el injerencismo de un poder, el más fuerte, sobre otro vulnerable y débil. Se trata del nombramiento de Gabriel Sepúlveda como nuevo secretario general del Supremo Tribunal de Justicia. Sepúlveda es un político priísta que acaba de terminar como diputado local, posición desde la que alimentó la posibilidad de convertirse en presidente municipal de Parral. En los medios, y no se diga en la región, todo mundo daba por hecho que obtendría la candidatura para ascender a la alcaldía. Tirios y troyanos lo veían en el redil que desembocaba en su nominación en una plaza fuerte del Partido Acción Nacional y que a su vez ha visto con normalidad la alternancia política entre los dos partidos más influyentes de Chihuahua. Pero se le atravesó una pedestre razón de Estado y los priístas parralenses, incluido el pretendiente, tuvieron que tragar camote porque al gran elector se le ocurrió experimentar con un candidato de unidad con fuertes raíces en el PAN, pues antes había sido alcalde de esa ciudad y además su diputado. Luego, a la hora de hacer el balance, quedó un amigo sin empleo, fuera del presupuesto e ideológicamente defenestrado. Había necesidad de cicatrizar la herida, ponerle el bálsamo de un cargo de buen nivel para poder decir, creíblemente: todos felices, todos contentos.Como suele suceder en estos casos: lo que parece, es. Y digo esto porque hay quienes sostienen que no fue César Duarte el que decidió el nombramiento, y si así fuera, no mejoraría mucho para cambiar el deplorable lugar que la sociedad le tiene reservado al Poder Judicial pues significaría que quien lo puso ahí se encarga de curar las heridas que se han generado en el reborujo político en que tiene Duarte metido al estado. Yo tengo con Gabriel Sepúlveda Reyes la enorme distancia que me separa de todo político que participa de un engranaje autoritario, que se condujo como diputado siervo de un cacique. En otras palabras, de él conozco su vida pública, personalmente desconozco la más íntima pasta de la que está hecho y particularmente no pongo en duda que tenga la capacidad para ser secretario general, carezco de esa información. Pero lo que he dicho con antelación me parece que está fuera de la duda y en la convicción de quienes observamos la historia, sobre todo la reciente del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, y en particular lo que acontece en el STJ.
En atención a esa premisa, pienso que en muy poco tiempo el actual presidente, José Alberto Vázquez Quintero, mal empieza porque da muestras de que continuará más de lo mismo, el mismo declive, la misma sumisión y la carencia de independencia como poder. Preocupante sería que se hubiese dado el nombramiento en pago del desdén anterior que se le infligió a Sepúlveda. Pero todavía más preocupante sería el seguir siendo objeto y víctima a la vez de una anquilosada cultura política que produce los mismos resultados y sin necesidad de que el caciquismo impere previa recomendación, que ahora ya no llega en sobre lacrado sino por Facebook o Tweeter. Quiero decir que no hay sumisión más grave que la que se trae introyectada en la cabeza, en los huesos, en los nervios, en la sangre y en los músculos. Toda una tragedia, si la hay, y que, dicho sea de paso, tiene un capítulo adicional y recientísimo en la declaración de Vázquez Quintero de que lo hecho hasta ahora en torno al proceso judicial penal de la tragedia del Aero Show está bien hecho. Se pone al margen de la máxima de que los juzgadores pueden tener opiniones -y de hecho las tienen- pero que su función no es externarlas a ton ni son, sino algo sencillo y elemental: dictar acuerdos y pronunciar sentencias para que las partes hagan valer sus recursos y al final pasen a ser cosa juzgada, que cuando va acompañada de justicia, como bien se ha dicho, mitiga agravios, evita rijosidad colectiva, abate resentimientos y prodiga paz social. Qué lástima que todo esto ni se comprenda, ni se potencie, ni se haga acto.

0 comentarios:

Hay que decirlo...



0 comentarios:

Cápsulas culturales


0 comentarios:

Marco Adán Quezada ya se olvidó de Chihuahua


0 comentarios:

EDITORIAL

La implementación Calderoniana del “Buen Fin”, burda copia del “Black Friday” en Estados Unidos y que hoy de nuevo los empresarios confabulados con el gobierno de E.P.N. van a llevar a cabo en este 2013, sólo está sirviendo a los intereses de las grandes empresas de autoservicio y departamentales para deshacerse de inventarios caducos.
Haciéndoles el juego, los comerciantes medianos y pequeños están alterando los precios de bienes y servicios en lo oscurito y amanecen ofreciendo fabulosos descuentos del 10 al 50% engañando a los consumidores a través de promociones como las ventas nocturnas y monederos electrónicos.
Otros negocios más ofrecen artículos a crédito y sin intereses, lo cual también resulta un engaño.
Desgraciadamente el ciudadano común desconoce las triquiñuelas de comerciantes voraces, quienes le arrebatan a los consumidores de las manos el exiguo aguinaldo que reciben en la época navideña.
Por otro lado, el elefante blanco llámesele PROFECO, sirve lo que la carabina de Ambrosio convirtiéndose en cómplice por omisión del robo en despoblado que realizan la mayoría de los comerciantes.
Nunca una copia pirata será igual que la original y la campaña del “Buen Fin Mexicano”, a través del comercio, tendrá que aprender del Black Friday norteamericano que generó el año pasado más de 150 millones de compradores en ese país.
Para nosotros los mexicanos y los chihuahuenses en particular, nos quedará la llamada cuesta de enero, que por lo que se ve y la escalada de aumentos que se espera, más bien parecerá el Everest, así que mejor guardemos nuestro dinerito para el pavo ó la pierna de puerco en navidad y no lo gastemos en cosas superfluas y mejor dejemos a los empresarios y comerciantes parados en la puerta de sus negocios con las manos extendidas.

0 comentarios:

Sin dinero, ni paraderos, ni camiones quieren arrancar el Vivebus juarense el 28


0 comentarios:

Conmemoran Poderes del Estado el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana


0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.