Pluralidad política y representación política


Gerardo Cortinas Murra

La conformación de la LXIV Legislatura del Estado de Chihuahua plantea la duda de una conjunción entre un supuesto pluralismo político y la representación política al interior de la actual Asamblea Legislativa; es decir, se trata de responder a la siguiente interrogante: ¿si la presencia de los siete partidos políticos con registro en el IEE en el Congreso local constituye un verdadero ejemplo de pluralismo político en nuestro Estado? Por desgracia, la respuesta es un NO rotundo.
En efecto, si se toma en cuenta que el pluralismo es una corriente de pensamiento que se sustenta en la existencia de organizaciones político-económicas libres e independientes cuya finalidad es el ejercicio del poder entre los diversos grupos e intereses de la sociedad, es claro que los cinco partidos ‘rémoras’ (PT, PVEM, Panal, MC y PRD) no constituyen, en forma alguna, verdaderos grupos de oposición frente al partido en el poder; mucho menos, considerarlos como corrientes independientes de pensamiento que representen a un amplio conglomerado social.
Para algunos tratadistas, el pluralismo político ha auspiciado la proliferación de grupos organizados, fortaleciendo a la ‘sociedad civil’; sin embargo, “esta postura no es una garantía de que se logren los valores democráticos, simplemente es un ingrediente necesario, inevitable y deseable”.
En cambio, la representación política caracteriza a los gobiernos republicanos, “en los cuales los gobernantes son elegidos por el pueblo y obran en su nombre, de modo que lo vinculan con sus actos como si el mismo pueblo los realizara. Es opuesta al absolutismo y la autocracia en la medida de que en éstos no existe el control de los súbditos sino la subordinación…”
Luego, debe aceptarse que “no puede haber representación si los representados carecen de alguna forma de protegerse a sí mismos porque estarían a merced de sus presuntos representantes… En esto radica la esencia de un régimen representativo: la institución de un poder de control de los ciudadanos sobre el funcionamiento del régimen político”.
Y si un sistema político no establece este control ciudadano frente al poder público, es obvio que los partidos políticos, como en México, tan sólo se “representan a sí mismos en las Asambleas Legislativas y al margen del electorado; e imponen, en forma arbitraria, sus propios intereses”.
Lo anterior, quedó de manifiesto cuando el actual pastor parlamentario del PRI, Rodrigo de la Rosa, descalificó al representante del PAN, reprochándole que utilizara la tribuna legislativa “como frente de guerra… para crear estridencia queriendo generar adeptos…” Yo me pregunto: Y si (supuestamente) en el Pleno del Congreso están representadas todas las corrientes de opinión de la sociedad chihuahuense, ¿Acaso la tribuna legislativa no es el lugar más idóneo para reprochar todos excesos del poder político local?
Porque de no ser así, ¿qué papel asumirán los actuales legisladores locales? ¿La de simples apoyadores legislativos del Gobernador del Estado? ¿El Pleno del Congreso será una burda comparsa política? ¿Seguirá siendo el Congreso la ‘Oficialía Legislativa’ del Poder Ejecutivo?
Para la mayoría de los analistas políticos locales, la única oposición política en la flamante Legislatura está representada por la fracción parlamentaria del PAN. Así se desprende del discurso inicial de César Jáuregui, quien aprovechando la presencia del Gobernador del Estado y su gabinete, le reprochó “la omnipresencia del  Poder Ejecutivo en todos los órdenes de la vida institucional del Estado... este ejercicio de facultades meta-constitucionales conculca el derecho y aprisiona voluntades”.
Sin embargo, estaremos pendientes de que César Jáuregui no incurra, como otras tantas veces, en negociaciones subrepticias, con los consiguientes beneficios personales, y la oposición panista quede reducida en meros discursos viscerales. Más aún, cuando se avizora una reforma político-electoral, previamente negociada entre el PRI y el PAN.

PERREDISTA SINVERGÜENZA:

Aprovechando el acto protocolario de instalación de la nueva Legislatura y la entrega del III Informe de Gobierno, visitó Chihuahua el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, so pretexto de apoyar a los legisladores perredistas que lograron su acceso al Congreso del Estado, gracias a su traición a los principios del PRD mediante una burda maniobra leguleya que fue solapada por la Sala Regional del Trife.

0 comentarios:

Inicia la gestión de Javier Garfio con gran "Ponch”

Valentin Ramirez Llanes

Javier Garfio tomó posesión del cargo de alcalde del municipio de Chihuahua con gran “ponch”, luego de que el gobernador César Duarte anuncio apoyos por 210 millones de pesos, desde hoy, para obras y necesidades del municipio.
No podía ser mejor el arranque de esta aventura para un político que va cobrando forma como lo es Garfio, que incluso se dice, puede llegar más lejos.
20 Millones de pesos en un programa emergente de bacheo de la ciudad, que permita subsanar los graves problemas de destrucción que se generaron con las pasadas lluvia, así como 40 millones de adelanto de la federación como fondo para infraestructura social y 150 millones en una línea de crédito de Banobras sin repercusiones para el municipio, para solventar obras de beneficio social y material.
Vaya suerte y buen inicio de Garfio, quien además dio a conocer un programa ambicioso de trabajo que arrancará desde hoy, no en la oficina, sino revisando la aplicación de acciones con obras pequeñas como son canalización de arroyos, arreglo de puentes, aulas escolares y accesos viales afectados por las contingencias naturales, que suman 160 obras urbanas, asi como 14 obras en el medio rural del municipio.
O séase que, como buen ingeniero, empezó con acciones concretas, saliendo al lugar de los hechos, en trabajo de campo, no solo desse la silla presidencial, buen ejemplo sin duda.
Interesante fue escuchar que le dará seguimiento a las propuestas que recogió cuando fue candidato a la presidencia municipal, al tiempo que se comprometía a darle seguimiento los pendientes y al arranque de la construcción del Parque Lineal de Sacramento con 5 mil metros de longitud y la re pavimentacionde las principales avenidas de la ciudad, así como a las buenas prácticas de su antecesor, refiriéndose a Marco Quezada, .
El actual presidente recibió un fuerte apoyo del gobernador, se vio sorprendido en parte por el anuncio de esos apoyos, y no hay vuelta de hoja, empezó con buena estrella en relación con los apoyos económicos, porque como dijo Duarte, ya los hubiéramos querido nosotros al empezar, falta ver como se aplican y si en realidad desde hoy están disponibles para su utilización en los rubros en que se dijo están etiquetados.
Garfio puntualizó ejes importantes del programa de trabajo de su gobierno municipal, entre los que destacan el incremento de escuelas abiertas en el municipio con servicio de desayunos calientes; proyectos para impulsar el creación de programas que estén vinculados con el desarrollo humano; la disposición para trabajar predicando con el ejemplo en el manejo puntual de los recursos, con honestidad, valor de servicio, eficacia y austeridad y puso en predicamento a varios funcionarios, al anunciar que todos los funcionarios de primer nivel, incluyéndose él mismo, se reducirán a partir este ejercicio, un 20 por ciento del salario.
Mala noticia para algunos funcionarios que ven el llegar a cargos públicos una oportunidad para lucrar y aprovecharse del puesto. Ya ve usted lo que pasa con el regidor del PRI que estaba ligado al promotor del Demoliton Show.
Este anuncio de descuento es una excelente noticia para la sociedad, ojalá y se siga el ejemplo en otros municipios y el mismo estado. Que refleje un ahorro en las finanzas públicas.
Pero no crea usted que todo fue sobre ruedas y serpentinas, Garfio fue recibido en su toma de protesta, con la primera manifestación de vendedores ambulantes, que quieren impresionar desde el principio para sacar dividendos a su favor.
Los ambulantes se reunieron en las afueras de catedral, no los dejaron llegar mas adentro, exhibiendo pancartas en las que exigían su reinstalación en el centro de la ciudad y cuestioaban el incumplimiento de los acuerdos de la pasada administración.
En fin, que suerte tiene los que no van a misa, pensé en voz alta, pero hasta en eso ganan, Garfio acudió a misa a catedral antes de la toma de protesta, oficiada por el Obispo Miranda Weckman y acompañado de su padrino. Mejor suerte no creo. Asegurado el cielo, el apoyo económico y político, para que quiere empezar mejor.
Aun así, le deseamos suerte en su gestión, aunque el destino se va forjando con trabajo, buena planeación y mejores colaboradores. Es todo.


0 comentarios:

PENDEJOCRACIA, TESIS DE UN MEXICANO EN CANADÁ Este mensaje lo escribió un estudiante mexicano que radica en Canadá, y no está fuera de la realidad. LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ERES Y LO QUE QUIERES SER, ESTÁ EN LO QUE HACES. "EN DEFENSA PROPIA”


Profr. Roger García López

Estoy por terminar mi tesis en Ciencias Sociales en Montreal, Canadá para regresar a México mi País; dicha tesis ha sido bien recibida y enriquecida, le nombré:
"LA PENDEJOCRACIA".
Antes de regresar decidido a seguir luchando contra los parásitos de México y tengo varias preguntas sin respuesta lógica que me he hecho:
1. Si aquí sólo pago 170 pesos mexicanos por mes para tener llamadas ilimitadas en mi celular, ¿quién es el que me roba en México?
2. Si aquí sólo pago el 8% de IVA; ¿quién me está despojando del patrimonio de mis hijos y de los hijos de muchos paisanos?
3. Si en este País con
250 pesos al mes pago la energía eléctrica que consumo usando dos aparatos de aire acondicionado, estufa eléctrica, lavadora, televisión, computadora etc.; ¿quién le está usurpando el dinero de la educación de mis hijos cuando tenga que pagarle los exagerados recibos a la CFE, que aumentan exageradamente en el tiempo previo a las elecciones federales?
4. Con 700 pesos al mes tengo de manera ilimitada el transporte en todo Montreal, para ir al aeropuerto, a las montañas, lagos, sin la existencia de mafias y concesiones de taxis piratas, replaqueo, seguros de auto, tenencias, verificaciones y una gasolina carísima; ¿quién es el culpable de extraer de mi bolsillo el esfuerzo de mi trabajo en México?
5. Enciendo el televisor y tengo de manera gratuita 38 canales, donde el 80% son de primera calidad, culturales e imparciales, y pienso . . .  ¿A quién hay que extirpar para defender a mis hijos y nietos de la porquería que ponen en la TV mexicanas, Telenovelas, Realities, Lauras y Rocíos, o no es así TELEVISA y TV AZTECA ?
6. Aquí saludo al alcalde de la ciudad y veo al Gobernador de Quebec en mangas de camisa, desfilando en un festival cultural, sin guaruras, sin lambiscones, solo con su esposa e hijos y luego, usando bicicleta para irse; me preguntó, ¿debo permitir que una bola de imbéciles y corruptos vivan entre lujos, tengan guardias y hagan viajes con mi dinero pagado en impuestos?; o ¿es un fraude que atenta a mi familia y que debo defender a toda costa?
7. Me sorprende que la nota roja de los últimos dos meses es la captura de un sospechoso en una estación de metro como presunto asaltante de partes de auto; y me digo, ¿qué está haciendo gente tan cara a la que les pagamos por nuestra seguridad y son ellos mismos quienes nos roban y matan (policía) ¿Deberé actuar ya EN DEFENSA PROPIA contra esta sarta de corruptos y sicarios?
8. Cuando pago la renta de mi casa frente al lago con dos recámaras, incluida calefacción, gimnasio, alberca y desembolso el equivalente a 7 mil pesos mexicanos al mes; me pregunto; ¿quién nos está jodiendo con tasas de interés que hacen que los bancos mexicanos sean lo más exitosos del mundo; y empiezo a ver enemigos a quien erradicar.
9. Veo los sueldos de los secretarios, diputados, senadores, jueces, alcaldes en un País de primer mundo muy por debajo de las compensaciones de sus homólogos en México, y me pregunto; ¿hay alguna manera de arreglar esto, que no sea liquidándolos, antes de que acaben con nosotros? EN DEFENSA PROPIA.
10. Observo las partidas que pagan los canadienses a los partidos políticos y me asusta que el pueblo de México no se dé cuenta del megafraude de la partidocracia o Pendejocracia que no tiene remedio. Llegó el tiempo de las ESPADAS, ¿son ellos o somos nosotros?
11. Investigo cómo viven los líderes sindicales de los principales emporios canadienses y me dan asco los caciques del magisterio, PEMEX, el SME, TELMEX, etc. de mi País. ¿Se vale exterminar a estos parásitos?
12. Me pregunto ¿quién es en realidad la delincuencia organizada? ¿los partidos, los diputados, los senadores, los gobernadores, los secretarios de estado, la policía, el presidente? ¿quién?
El México bronco está empezando a despertar, y me duele decirlo, pero va a actuar . . . "EN DEFENSA PROPIA”
Queda poco tiempo, y la "DICTADURA PARTIDISTA ", no quiere verlo!!!!!!; Dios bendiga a los mexicanos, pero hay 150 personas perfectamente identificadas, más los parásitos del senado, diputados y partidos que son responsables de JODER A LOS MEXICANOS..

0 comentarios:

SOLO UNA VEZ SE GOBIERNA CHIHUAHUA, Y DEBE SER CON LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES

Ernesto Avilés Mercado

La ceremonia de entrega por escrito, del estado que guarda la administración pública estatal, por parte del Gobernador Cesar Duarte, ante los nuevos integrantes de la Legislatura, resulto interesante, por la postura que tomaron los nuevos legisladores, respecto de la forma en la que advierten la realidad de Chihuahua.
Pero más interesante resulto el evento del mensaje político del mandatario Estatal ante sus invitados especiales gobernadores, políticos de primer nivel y funcionarios del gobierno de Peña Nieto en el teatro de los Héroes, ante el temor fundado de recibir nuevamente la rechifla de los presentes, en caso de abrirlo al pueblo.
A la mitad de su administración el Gobernador Cesar Duarte ha tenido importantes logros que han roto paradigmas en la forma en la que nos habíamos acostumbrado a ver gobernar a los mandatarios.
Ciertamente como lo señalaba el coordinador de los legisladores del PAN Cesar Jáuregui, la omnipresencia del Gobernador lo hace meter la mano en todas partes, incluso en los poderes Legislativo y Judicial, aunque parece que se nos olvida que las condiciones de violencia que habíamos tenido en la Entidad, exigían acciones de una gran coordinación entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque ciertamente la línea de la división de poderes se hacía cada vez más invisible; el fin de lo justificaba, aunque las formas no.
Las obras de infraestructura básica en toda la entidad, la cercanía con el Gobierno de la República y la mecha corta del Gobernador para reaccionar ante cualquier manifestación popular, ordenando la presencia de las corporaciones, han sido también las nuevas formas de una administración, ciertamente preocupada por solucionar los problemas de la ciudadanía, pero también, - hay que decirlo- a veces con muy poca capacidad por parte de quienes integran el gabinete, o de quienes lo integraban; da la impresión de que el tener una formación eminentemente política a un secretario, le permite incorporar en automático otras habilidades como la de manejar sistemas de transporte público, cuando existen verdaderos profesionistas en la materia que podrían haber ayudado a preparar mejor el nuevo sistema Vivebus, o a mejorar la relación entre quienes cuentan de fijo o eventualmente espacios de opinión en los medios y el responsable de gobernar Chihuahua.
En esta segunda parte del Gobierno de Cesar Duarte, se habla de una nueva forma de gobernar con más visión y sobre todo con nuevos rostros en la administración pública, para poder concretizar las muchas promesas que se nos hicieron hace tres años, y aunque ciertamente algunas se han cumplido, todavía quedan muchas por alcanzar.
Del protagonismo que tendrán los integrantes del Poder Legislativo, sería bueno recordar a los diputados, que hoy más que nunca deben representar el sentir de la ciudadanía y olvidarse del compromiso partidista, para dar paso a un congreso cercano a la gente, que sepa escuchar y convertir en iniciativas las legítimas demandas de la ciudadanía, que no se conviertan en toma recados del ejecutivo, y que por el contrario, propongan, cuestionen, discutan y aprueben las nuevas leyes que se requieren para continuar en la ruta del desarrollo en la que nos encontramos.
Respecto de la crítica sin propuesta a la que hacía referencia el Gobernador Cesar Duarte, es importante que clarifique a cuáles críticas se refiere, porque son muchas las que existen, aunque la mayoría de ellas son de forma y no de fondo, porque los cambios se han estado presentando y todos sabemos que cambiar inercias, siempre genera resistencia.
Por lo que respecta al Poder Judicial, es importante que las acciones que se vayan a tomar en lo sucesivo, respecto de la permanencia o despido de alguno de sus integrantes, sean primero analizadas a la luz de un examen jurídico minucioso, para evitar las vergüenzas de que sea la Suprema Corte de Justicia de la nación, quien venga a resolver cuestiones que se pensaba eran domésticas.
Ante el anuncio del retiro de Javier Ramírez Benítez, la figura del magistrado Pablo Héctor González se levanta como una buena alternativa para el máximo órgano de justicia en el Estado; serio, profesional y con una extraordinaria capacidad, considero sería excelente para concretizar la oxigenación y sensatez que le hace falta al Tribunal.
Ante el inminente incremento del número de magistrados, donde se incluirá a José Miguel Salcido, sin duda ayudará para devolverle al Pleno de magistrados, la cordura e independencia que por momentos se advertía perdida, y que hoy más que nunca es necesario rescatar, ante al anuncio de que la etapa de “coordinación extraordinaria entre poderes” se ha terminado.
 Por otro lado, comentar la falta de respeto para quienes lo eligieron del ex secretario de Educación y diputado local electo Jorge Mario Quintana Silveyra; es evidente que aceptó la invitación de Enrique Serrano para ocupar la secretaria del Ayuntamiento de Juárez, porque no logró convencer a sus compañeros diputados de ocupar la titularidad de la bancada del PRI en el Congreso, y eso fue el motivo suficiente para se quedara en Juárez y despreciara la diputación.
Finalmente recordar que el día de ayer, se cumplió el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco; ese movimiento estudiantil que marcó el inicio de una nueva etapa en la historia moderna de la educación en México, pero que le costó la vida a numerosos estudiantes mexicanos.
2 de octubre no se olvida!

0 comentarios:

Autoridades negligentes, omisas e incapaces los responsables.


Bernardo Javier Garcia Medina

Una de las peores tragedias de los últimos años que enlutó nueve hogares y provocó lesiones de gravedad a mas de 86 personas en  Chihuahua, es responsabilidad absoluta de la Autoridad Municipal.
El Gobierno estatal decretó tres días de duelo por la muerte de las personas, en tanto el Municipio contrató un seguro por quince millones para hacerse cargo de los gastos médicos de los heridos internados en el Hospital Cima.
César Duarte, anunció que los gastos funerarios correrán por cuenta del Estado.
La Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación y determinar y establecer la responsabilidad de los causantes del fatal accidente.
El Municipio que otorgó el permiso para el evento conjunto, anunciaba esperar más de 300mil personas en los tres días que duraría el mismo.
Sin embargo, ni Protección Civil estatal ni Municipal cuestionaron la ausencia de protocolos de seguridad.
Nunca se le practicó por vialidad la prueba de alcoholemia al chofer.Hay que recordar que aparte de las camionetas monstruosas, se esperaba el espectáculo y acrobacias en moto cross, carreras de unidades pesadas, el sobre vuelo acrobático de aviones, globos aerostáticos y el soltar otros objetos al espacio de Chihuahua.
La presa del Rejón no fue acondicionado con vallas, ni había delimitaciones de seguridad, tampoco espacio entre graderío y pista.
Tras la inauguración del evento conjunto por autoridades municipales y estatales, los organizadores no fueron obligados a supervisar las medidas de protección en la zona.
A nadie les explicaron que este tipo de eventos se realiza invariablemente en espacios cerrados, con muros, vallas, con sistemas de emergencia en cualquier eventualidad, peligro, contingencia, extintores, ambulancias, colchonetas anti fuego y una larga lista de elementos para proteger al público.
Menos para piruetas y acrobacias de aviones, motocicletas, camiones alterados y menos para conjuntar los globos aeroestáticos.
Tampoco señales de peligro, advertencia o distancias a conservar.
El conductor de la camioneta monstruo, identificado como Francisco Velásquez, según los policías que lo custodiaron estaba lesionado y bajo vigilancia especial.
Varios agentes lo cuidaron y entregaron a los elementos de vialidad para evitar el linchamiento de los asistentes, cuando tras el accidente, intentó mover la unidad, a pesar de estar debajo de las llantas heridos y muertos todavía.
Testigos, heridos rescatados, policías municipales que lo arrestaron y elementos de vialidad coincidieron en decir que el conductor bebía antes del evento.
El alcalde de Chihuahua capital Marco Adán Quesada Martínez, también lo hizo público a la prensa.
Los asistentes, dijeron que en determinado momento y tras pasar un obstáculo, la camioneta perdió el control y en lugar de frenar, aceleró pasando por encima del público.
Luego, el chofer que en principio se dijo había perdido el casco y sentido el librar el primer obstáculo que quiso escapar, fue agredido a pedradas y con varios objetos lanzados con ira incontrolable por los mismos ciudadanos que querían rescatar a los arrollados.
No es cierto que se desmayó al caer luego de brincar un obstáculo, sostienen los testigos.
Cayó sin sentido producto de las piedras y golpes de los enfurecidos espectadores cuando quiso escapar.
Inmediatamente se formó un cerco para tratar de sacar los cuerpos y personas heridas en torno a los tres metros donde quedó la camioneta.
Previamente, el tipo que la manejaba y acelerando chocó contra un tráiler estacionado ahí.
Los asistentes no respetaron las escasas divisiones que no dejaban más de 10 metros entre gradas y las zona donde circulaban las camionetas sobre carros y chatarra de la pista..
Cientos de personas fueron llevados en el Helicóptero de la Policía Municipal sobre todo al Cima en forma urgente.
Unidades de rescate, socorristas, cruz roja, policías Municipales, protección civil batallaron para trasladar a un número indeterminado de lesionados al Hospital Chistus Muguersa Centro y Oriente, a la Clínica Morelos del Seguro Social, al Central y al CIMA.
El último reporte preliminar indicaba de la hospitalización de 86 personas, doce de ellas en estado grave, 20 en situación delicada y condición riesgosa.
Cientos de personas se presentaron dispuestos a donar sangre, pero luego se dijo no era necesario al tenerse sufici4ente cantidad de pintas en los hospitales.
Desde un principio, las personas quisieron ayudar en el rescate de heridos, pero otros se dedicaron a tomar fotos, videos, con sus celulares, ipods y tablets.
Los medios de comunicación presentaron en forma anti ética, morbosa, amarillenta, fotos y montaron galerías para lucrar con el dolor, la tragedia y el daño causado por esa camioneta.
La opción, medio digital fue el peor. Aunque no diferenciaron mucho la podredumbre manejada por Omnia, Entre líneas, Tiempo Digital, el Heraldo y todos los demas, pasando por el Canal 28 de televisión quye subió y fue retomado videos extremadamente crudos, duros, contundentes del accidente.
La Opción, medio digital perverso, inmoral y bajo subió 38 placas todavía de niños atrapados bajo las llantas.
Todos los portales de Chihuahua peleaban por mostrar el lado más dantesco de la tragedia y difundirlos al mundo.
Fueron miserables corruptos, mercaderes de la desgracia, personeros oficiosos de la tragedia y oportunistas chacales que pretendieron cuidar al Municipio de los eventos.
Algunos usaron sus medios para divulgar muestras de apoyo al alcalde Marco Adán Quesada, sin importarles los deudos, heridos, extraviados y lastimados afectados.
Buitres, sátrapas, carroñeros, malnacidos, oportunistas, porquería humana que jugó como lo hace desde hace mucho Laura Bozzo con la desgracia ajena.
Les ganó la ambición, quisieron reflectores los funcionarios antes de dar seguridad, espacios y garantías a los asistentes.
Estúpidos gobernantes, enanos, fatuos, engreídos que quisieron terminar bien el ánimo colectivo, enlutando y desgraciando cientos de hogares.
Si el gobernador no sale y responde por los gastos funerarios, el alcalde no hubiera dicho nada. Se ha distinguido por lo miserable y rata con los dineros ajenos y con los mucho que se roba tratando pendejamente de llegar a ser el próximo gobernador.
En las redes sociales se criticó duramente la falta de previsión oficial.
Un grupo de enfurecidos hombres, intentó sacar y quemar la camioneta de la desgracia, pero no lo consiguieron por la protección policial a los organizadores.
Huyeron de Chihuahua como delincuentes que fueron por la mala estrategia del alcalde por zafarse e lo que a todas luces es su culpa completa.
No vale repartir culpas. Su voracidad, negligencia, incapacidad, falta de previsión y supervisión personal, el no acatar los protocolos elementales ni disponer de lugares para estos eventos, llevaron sangre, dolor, luto e impotencia a cientos de familias.
La cantidad de víctimas fatales ascenderá, dada la seriedad de las lesiones del público arrollado por una camioneta fuera de control.
El juicio y castigo debe ser ejemplar. La pendejada fue suya y el peso de la historia y del coraje de las familias que han perdido seres queridos fustigará por siempre su conciencia. Desde lo mas profundo del corazón destrozado de las familias de los heridos y muertos exigen justicia y sanciones para quienes deban recibirlo, nada más.

0 comentarios:

El Informe, los detalles, la inseguridad

Valentin Ramirez Llanes

Ayer fue 2 de octubre. No se olvida, ha sido la consigna, y fue el informe. Sin embargo en Chihuahua brilló por su ausencia en esta materia, para beneplácito de muchos, y salvo un militante de izquierda que fue detenido mientras repartía propaganda contra el informe del gobernador, y una protesta de adultos mayores que exigían atención de parte del gobierno, nadie desfilo ni se manifestó para dejar en claro que la matanza del 2 de octubre sigue vigente en el imaginario colectivo y no se olvida.
En el Distrito Federal la cosa fue diferente, lo recordaron con marcha de protesta y enfrentamientos con grupos antimotines que dejo varios golpeados y más de 50 detenidos.

Pasando al informe de Cesar Duarte, hubo detalles que llamaron la atención, primero la desproporcionada seguridad implementada hasta para entrar al estacionamiento del Teatro de los Oreos, que lucía súper blindado por elementos de seguridad tanto estatales como federales, ya que acudían funcionarios federales y gobernador, entre otros invitados.
En ingreso al escenario del informe, por cierto más austero que en los dos años anteriores, obligaba a presentar el carnet de invitación incluso desde el filtro de casetas detectoras de metales, como en los aeropuertos internacionales, hasta la puerta principal de acceso al escenario o de plano no entraban.
Otro detalle que llamo la atención fue la suspensión de clases y actividades administrativas en el campus 1 de la UACH, que se prolongó hasta por la tarde, ya que las escuelas continuaron cerradas, sin maestros ni alumnos, menos directivos, y aquí si de faltar se trata, nadie dice nada.
Por otro lado los periodistas amontonados en el sótano del Teatro apenas podían colocar la computadora y empezara trabajar a distancia, checando datos, gestos, señales y desfiguros desde las pantallas dispuestas en algunos lugares estratégicos del lugar.
Claro que hubo privilegiados que estaban junto a los grandes invitados, los grandes periódicos y sus grandes directivo.
El informe en realidad duró poco, tardo ms el gobernador en dar a conocer cada uno de los invitados especiales, empezando por el reentrante de Peña Nieto y el presidente del PRI nacional y la casta innumerable de políticos, que en redondear su discurso político donde se manejó sin estar leyendo, incluso improvisando sobre las tres grandes rubros que se manejaron: Educación, empleo y seguridad.
Una innovación en la que poco se ha reparado fue que en cada uno de los temas, tomó respiro, mientras que se presentaba un video en síntesis de cada uno de los tres temas, para posteriormente ampliar la información, de manera improvisada sin estar leyendo, como detalle novedoso, lo que ocasiono algunos balbuceos en su intervención.
El tema de educación fue el primero en tratar y simple y llanamente ponderó como lo ha vendido haciendo, la cobertura universal en educación media, media superior y superior, que ningún estado del país tiene, y que incluso se atrevió a proponerla a nivel nacional como un modelo que podría ayudar a abatir los índices de violencia y por ende la participación de jóvenes en actos delictivos.
Duarte no tuvo empacho en señalar categóricamente en materia de penales en el estado, que esta tan avanzado el sistema de reclusorios en la entidad, que no solo se ha logrado incrementar la construcción de nuevos penales, sino que el servicio y la administración esta tan avanzada que en un año, ms para el próximo informe, se podrán comparar con hoteles de cinco estrellas de cualesquier parte del país.
En materia de seguridad simplemente dijo que los índices de delincuencia se han abatido, a tal grado que ya se puede caminar tranquilamente por las calles. Sigue habiendo problemas pero cada vez ha disminuido aquella violencia que hace tres años abatía inmisericordemente a la entidad, especialmente en ciudad Juárez y Chihuahua.
En un reto difícil de cumplir que más bien se puede entender como un buen deseo, y prometió acabar con la violencia en un año. Sobre todo con la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada, que dijo cada vez son menos y hacen menos daño.
Dio incluso números que deben ser checados con organismos no gubernamentales sobre el abatimiento de la violencia y números de delitos como son secuestros, robos de automóviles con violencia y ejecuciones, que han bajado considerablemente.

Sobre el Vivebus, mi de pasada lo trato, bueno más bien de pasabola, sobre la apertura en ciudad Juárez apenas se mencionó, pero de pasadita. No quiso ser sujeto de abucheos, aunque por la naturaleza de los invitados, se antojaba difícil que eso sucediera.

Igual pasó con el anunciado incremento del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera. Simplemente dijo que sobre este asunto, los que más ganan y más tiene deben colaborar, y que sea la instancia correspondiente, en este caso el congreso y el senado, los que bajo un estudio pormenorizado, deben tomar la decisión adecuada y esa será la mejor decisión, hay que acatarla, dio a entender.

En el informe se dio cita la crema y la nata de la política estatal y algunos de nivel nacional como fueron los 17 gobernadores menos el de Yucatán que estando aquí se regresó por problemas en sus estadio, y senadores, estos últimos solo nombrados en general por su encargo. El gran ignorado fue el senador Romero Deschampz, que brilló por la omisión a pesar de la fuera y energía que representa, aunque a ningún senador anunció por su nombre y el gran ausente el ex gobernador Reyes Baeza, que normalmente los ex mandatarios estatales son invitados, falta ver si así fue.

Y desde luego los nuevos diputados, que medio azorados, no todos, porque algunos tienen cuerda recorrida y colmillo en estos lares, abrían los ojos y se relamían bigotes y lápiz labial, solo de pensar que estarán tres años viviendo como casta privilegiada y con fuero.

En el tema político, Duarte ponderó la integración plural del congreso estatal, conformado por representantes de todos los partidos políticos en la entidad, lo que le da un carácter eminentemente plural. Incluso lo presumió como un hecho único en el país. Bueno, eso es en el papel, en la praxis política solo hay dos posiciones, con respeto para los demás: el PRI y el PAN, Acción Nacional es la única disidencia real, los demás son satélites del tricolor, y eso para nadie es un secreto.

Un mensaje austero, más sencillo que otros, con gente invitada que incluso se quedó fuera, y un informe corto que debe ser revisado, analizado y perfectamente calificado.



0 comentarios:

2 de octubre: la encrucijada


Jaime García Chávez

Cuarenta y cinco años después del 2 de octubre de 1968, nos llevan a pensar en muchísimas cosas.Los que participamos en el movimiento estudiantil popular, habremos de reconocernos en el lugar donde nos encontramos haciendo el balance de los últimos y propios años, pero eso es insignificante. Más conveniente es con este corte numérico preguntarnos qué vive y qué muere de esta fecha. Sin duda está vivo el reclamo de la masacre y la exigencia de que nunca más vuelvan a suceder crímenes de esta magnitud y que además queden impunes. En el cono sur las transiciones democráticas han ido a fondo cuando han condenado a los artífices de la barbarie que se desató luego de los golpes de Estado, como en Argentina, contrastando con nuestra deplorable circunstancia de que no pudimos sentar en el banquillo de los acusados a los criminales Díaz Ordaz y Luis Echeverría. Al primero porque se cubrió hasta el último de sus días con el manto del autoritarismo reinante, pero el segundo, que vive aún, lo hace como si nunca hubiera sido cerebro y ejecutor de aquella masacre a la que luego se sumó la del 10 de junio de 1971, ya siendo él presidente de la república y que desató circunstancias favorables para la ultraizquierda y la guerrilla. En otras palabras, la amnesia no nos ha ganado y eso es importante.

Vive también el tener a 1968 como un año de ruptura, no nada más en México sino en el mundo entero. Habiendo concluido la Segunda Guerra Mundial en 1945, la juventud de la posguerra se levantó en pos de un mundo nuevo y diferente, rebelde a un tiempo con la prosperidad capitalista que hacía la guerra en muchas parte del orbe, pero también descreída del paraíso que nos prometieron Lenin, Trotsky y Stalin, apoyados en el aprovechamiento de un marxismo al que ni por asomo le tenían fidelidad. La juventud fue por la patria y se ganó el derecho a la ciudadanía activa y aquí en México desató la ira contra la represión sistemática y permanente, contra el esquema de tener en la universidad simples apéndices del Estado y su partido, el PRI, y cuando se reclamaron las libertades democráticas, la libertad de Demetrio Vallejo y Valentín Campa, figuras emblemáticas de los presos políticos, en esencia a lo que se aspiraba era a la construcción de una nueva república democrática, aunque todo esto estuviera enmarañado en diversas retóricas, de acuerdo a las lecturas de los grandes pensadores de la época y de los grandes libertarios del siglo XIX. Esa ruptura dio inicio a un complejo proceso transicional hacia la democracia que no tan sólo no acaba de madurar para ofrecer sus frutos, sino que se ha malogrado. Rompimos, sí, pero nuestras banderas fundamentales permanecen sin prodigar sus mejores frutos. Es difícil abordar este tema en tan breve espacio, más aún si mi propósito es referirme a lo que vimos en este 45 aniversario.

Desperdigadas en muchas ciudades del país, hubo demostraciones para abonar al recuerdo permanente de la represión impune. En Francia algunas mujeres se expresaron con los senos al aire. Con diversos enfoques algunos actos fueron al rescate de la historia para buscar aliento en los años que vienen; de alguna manera el acto convocado por los históricos en la Ciudad de México tiene, a mi juicio, ese aroma, pero un nuevo actor se empieza a apoderar de la escena y nos recuerda la intifada y la revuelta callejera contra todo lo que se mueva en la casa de enfrente, del Estado, emblematizado por los omnipresentes granaderos con sus cascos, escudos, en fin, con el equipo y la indumentaria que los caracteriza. A los primeros ya se les conoce como “los anarquistas”, los segundos prevalecen con sus nombres: las tiras, granaderos, y si me apuran un poco, en el lenguaje de los radicales, los agentes del orden burgués. Surgen muchos temas del simple enunciado de esto y quiero empezar con dos: el papel de la violencia y el del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado.

Los llaman anarquistas más empleando una etiqueta clasificatoria para denostar. ¿Qué tan cerca o qué tan lejos están estos jóvenes de profesar una ética empírica como el anarquismo que desprecia todo lo normativo, llámese Dios o el Estado? Es algo que nadie sabe. Lo que asociamos al epíteto es que son jóvenes que se paran frente a la policía, riñen con ella, les disparan proyectiles y bombas incendiarias, en una lucha que de antemano se sabe perdida y que pareciera buscar accionar un engrane bajo la lógica de que a mayor represión, más mártires, la conciencia crece y la revolución se hace. Eso no existe ni en la obra de Los miserables de Víctor Hugo y sus múltiples representaciones teatrales y cinematográficas.

Es más: esos enfrentamientos caminan a contrapelo del movimiento estudiantil del 68, digamos por ejemplo la Gran Marcha del Silencio, que encabezó el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra. Acciones como esta última generan de manera instantánea un enorme consenso social. Las otras el escepticismo, el nihilismo, el abono a que va la vida en ofrenda para una comunidad que se va a irrigar con sangre para que florezca la sociedad deseada en el futuro. Esto no quiere decir que este estado de ánimo y esta violencia no tengan una significación específica que hay que estudiar desde la perspectiva política. Atrás de ella está la existencia de un Estado democrático que no ha sido capaz de ponerse a la altura de los grandes intereses nacionales y un sistema de partidos carcomido y que no representa a la ciudadanía de a pie; también está el malestar con la cultura, con los medios y lo que se quiera agregar. Ese telón de fondo lo tenemos todos y lo vemos de frente. El problema es cómo transformarlo.

Si a mi me preguntaran, a cuarenta y cinco años del gobierno de Díaz Ordaz, si deseo que Peña Nieto se vaya, contestaría que sí, porque no creo en la democracia que lo llevó a la Presidencia ni en lo que hace hoy con ese puesto. Pero son deseos y en política cuando no se vertebra la propuesta, no se pasa más allá de ese deseo y quien crea que lanzando una bomba molotov hoy, ocultando su cara, calándose una gorra verde olivo con una estrella roja de cinco puntas lo va a lograr, también se encuentra en el ámbito de los deseos, aunque corra más riesgos, aparentemente, y los acreciente para los demás.

En una sociedad democrática que le dé cabida a todos con la diversidad que tiene este país, el Estado siempre se verá ante la tesitura de cómo emplear el uso legítimo de la fuerza, en qué proporción, más si el escenario al que me refiero está caracterizado por la presencia de un gobierno de extracción de izquierda como el de Miguel Ángel Mancera. Si realizáramos un contraste, lo que sucedió hace algunos días de haberse presentado 45 años ha, la metralla hubiera sido la respuesta. Hoy no, mientras algunos porfían de que su violencia revolucionaria es legítima, los otros, las fuerzas del orden, no han caído en el juego, y el problema es por cuánto tiempo se pueden mantener en ese estado.

Cuarenta y cinco años después del 2 de octubre tengo para mí claro lo que nos falta, lo que no significa que es sencillo lograr: definir la democracia que queremos, el Estado al que queremos acceder, la reorientación con justicia del destino que se le da a la riqueza social y hacerlo sin desatar la violencia. No se trata en lo más mínimo de recurrir al expediente biologicista de que son los jóvenes con su energía los que están en la refriega callejera porque pueden hacerlo y porque en esencia no hay izquierda; se trata, como diría el presidente Allende, de abrirle grandes alamedas a las libertades y a la democracia. Creo que a esa perspectiva, que fue la que abrió el histórico movimiento de 1968, se le es infiel cuando se toma el derrotero a que ya nos acostumbran los medios de comunicación de manera perversa y que podríamos llamar la intifada mexicana.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.