Epigrama

Seis mujeres entre ellos
HAY 60 POLICÍAS PRESOS

Heraldo: 23/09/2013

A ese paso que vamos
aplicando bien la regla,
van a sobrar policías,
para llenar las crujías.



0 comentarios:

Nuestros lectores opinan

Sr. Director

Aprovechando la oportunidad para dar a conocer alguna opinión en la sección de su revista, le escribo estas líneas que ojalá pueda publicar.
Soy una persona de 46 años de edad y tengo 15 años trabajando para una compañía local como cobrador y mensajero.
Créame que cada día que llego al trabajo me dan hasta escalofríos cuando me entregan la orden del día.
Resulta que aunque conozco más o menos bien la ciudad, hay colonias en donde es prácticamente imposible encontrar una dirección. No existen los nombres de las calles y menos los números en Colonias como Ranchería Juárez, Revolución, Villa Vieja, etc., y para colmo, en muchas colonias ni siquiera se conocen los vecinos por lo que ni preguntando uno encuentra la dirección que busca o le dan una dirección falsa.
Hay tal confusión que por ejemplo, en la Unidad Nuevo Milenio, hay una calle con el nombre de Vicente Guerrero y poco más adelante se llama Vicente Güereca, ¡hágame el favor!
Las autoridades, así como se gastan millones de pesos en obras que no son necesarias, deberían dejar una cantidad para actualizar la nomenclatura de toda la ciudad.
Si no se puede más, hasta poniendo pintura en los postes y obligar a las personas a que coloquen el número que les corresponde al exterior de las viviendas.
Si alguien lee esta opinión van a pensar que de cual fumé, pero ojalá se pusieran en mis zapatos, que por cierto calzo del 71/2”.
Gracias.

Bulmaro Zapata L.

0 comentarios:

Cápsulas Culturales


Napoleón Bonaparte tenía un serio problema con la alimentación de sus tropas cuando éstas andaban en campaña. Si la misma duraba varios días, los alimentos que pudieran cargar se descomponían, y en sitios despoblados no había manera de reponerlos, por lo que por lo general sus soldados se encontraban hambrientos. Finalmente se le ocurrió una idea: Convocó a un concurso ofreciendo un jugoso premio para quien le propusiera una solución adecuada. el inventor francés Nicilás Appers (1789-1841) fue el ganador: se presentó con varias latas conteniendo alimentos envasados mediante un ingenioso procedimiento, que junto con algunas substancias conservadoras los mantenían en buen estado durante varios días. Napoleón resolvió su problema; Appers se llevó el premio; y el mundo ganó un valioso invento.

0 comentarios:

Momento de reflexión...

Aquí y Ahora/Oder Yemal Santana

"NO SE PUEDE OBLIGAR A LOS POLITICOS A CUMPLIR CON LO QUE PROMETEN EN CAMPAÑA. ES LO QUE DICTAMINO POR ESTOS DIAS UN FALLO DE LA JUSTICIA CORRECCIONAL DE COMODORO RIVADAVIA AL RESPONDER A UN RECURSO DE AMPARO QUE PRESENTO UN CIUDADANO POR UNA PROMESA NO CUMPLIDA DE SU GOBERNADOR."

Claro está que prometer amor para toda la vida no te obliga a cumplirlo, o ¿qué sería de la justicia sin la promesa de que se hará justicia?

Pero entonces, si prometer no obliga, ¿para que prometer? Baste decir: "Intentaremos crear más empleos" La clave está en la imperiosa necesidad que tenemos de creer, de esperar algo aún sin la certeza de su llegada. La promesa está unida a la esperanza y eso tristemente es lo que los políticos explotan: LA ESPERANZA.

Pero burlarse de la fe, de la esperanza, de los sueños con dolo ¿No es delito? En algunos paises sus marcos legales consideran que sí, en México a lo mucho podemos decir que esta burla es antiética. ¿Pero cuántas elecciones no se han ganado sin invitar a esta señora, LA ETICA. Por otro lado cabe la pregunta, ¿si la fe y la esperanza están unidas a las promesas, dejar de creer en estas últimas destruiría la fe sobre la que se cimientan los valores?, ¿No habría ya ese factor aspiracional de ser mejor, de vivir mejor y de llegar a un lugar mejor al morir? En tal caso benditos sean los políticos, que con sus promesas mantienen el orden mundial.

0 comentarios:

No es que mucho me importe, pero hablando de deporte, Hay que decirlo...


Aquí y Ahora/Jesús Fco. Santana

Es sabido que en el sur del país, concretamente en la capital, se tiene aversión al deporte que se practica acá en el norte en cualquiera de sus manifestaciones, tal vez por nuestra cercanía a Estados Unidos como frontera, por lo cuan siempre existen envidias.
Se piensa que el único deporte importante es el futbol, y sin negar que lo es, por el número de mexicanos que lo practica, existen otros deportes que en menor cantidad también merecen reconocimiento.
Durante mucho tiempo el basquetbol era el deporte que nos identificaba y que le dio brillo al Estado de Chihuahua y por ende, también al país.
Grandes estrellas del baloncesto local eran pieza importante en los selectivos nacionales para certámenes como los Centroamericanos, Panamericanos, e incluso, Olímpicos.
Ahí están por ejemplo: El Chiquis Grajeda, Raúl Palma, Oscar Asiain, La Aguja Quintanar, Chuy García, Fernando Tiscareño, El Pistolas Meneses, y muchos otros.
Hoy, luego de innumerables fracasos de la Selección Nacional en el deporte ráfaga, por fin se obtiene un galardón importante, al coronarse campeones en el “Premundial de Básquetbol celebrado recientemente en Caracas, Venezuela, con lo que se obtiene el pase al Mundialen España.
Los comentaristas de Azteca deportes en el programa de Los protagonistas llamaron despectivamente “Chihuahueños”a Virito Hernández y a Jorge Gutiérrez, y no fue porque no supieran el gentilicio correcto.
Si trataron de empequeñecerlos, que tontería, Virito mide casi 2 metros y Jorge anda por el 1.90.
Creo que fue por mala fe y no por ignorancia porque aunque Gustavo Ayón fue pieza importante, el trabajo de equipo de Hernández y de Gutiérrez no lo fue menos.
En fin, otra más que se da en chilangas tierras, ¿usted qué opina?

0 comentarios:

Arranca elección extraordinaria Coyame del Sotol

Aquí y Ahora/IEE Chihuahua


Ha quedado formalmente instalado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y se declaró abierto el Proceso Electoral Extraordinario Coyame del Sotol 2013.
En la Primera Sesión Ordinaria de este proceso, el Consejero Presidente, Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez, señaló que se sienta desde hoy un precedente histórico en el Estado y se ratifica que en Chihuahua los votos “se cuentan, no se califican”, por lo que una vez que los coyamenses decidieron, con un gesto democrático,  con el empate, merecen ahora que se organice este proceso para que sean ellos únicamente, quienes elijan a su próximo alcalde.
En el desarrollo del Orden del Día, se aprobaron los siguientes acuerdos:
Periodos y términos para el Proceso Electoral Extraordinario 2013: observadores electorales deberán registrarse del 14 de septiembre al 20 de noviembre; elecciones internas de los partidos del 14 al 20 de septiembre; informe al IEE del procedimiento de elección  a más tardar el 21 de septiembre; instalación de la Asamblea Municipal Electoral a más tardar el 23 de septiembre; acreditación de representantes ante la AME a más tardar el 1 de octubre; precampaña del 28 de septiembre al 5 de octubre; elección interna de candidatos a más tardar el 7 de octubre; insaculación de ciudadanos para funcionarios de casilla en la primer quincena de octubre; informe de gastos de precampaña del 8 al 12 de octubre; registro de coalición, candidaturas comunes y plataformas electorales a más tardar el 15 de octubre; registro de candidatos ante la AME del 16 al 20 de octubre; campaña del 24 al 20 de noviembre; suspensión de propaganda gubernamental del 24 de octubre al 24 de noviembre; Jornada Electoral domingo 24 de noviembre a partir de las 7:30 a.m; presentación de informes de campaña 15 días después de la Elección.
Partida presupuestal para la preparación, organización y vigilancia de la elección extraordinaria, aprobando un monto de $753,666.00 para el Instituto Estatal Electoral y para campañas se les entregará $28,460.95.
Se aprobó el acuerdo por el que se ratifican las adecuaciones a diversos lineamientos de la Elección Ordinaria 2013, para la regulación del Proceso Electoral Extraordinario de Coyame del Sotol 2013.
Se aprobó también la utilización de material electoral adquirido para la elección ordinaria 2013, consistente en tinta indeleble, urnas, cinta de seguridad, elementos modulares, cajas del paquete electoral, lápices y marcadores.
Se aprobaron las comisiones de: Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, siendo presidida por el Consejero Presidente Fernando Antonio Herrera Martínez; de Prensa, Radio, Televisión y Otros Medios, el Consejero César Lorenzo Wong Meraz;  Comisión especial para el seguimiento de las actividades de la Coordinación de Organización Electoral, siendo presidida por el Consejero Ismael Torres Simental; de avance del Programa de Capacitación Electoral, quedando la Consejera Silvia Laura Lechuga Fuentes; y de avance y Ejecución del Convenio de Colaboración en Materia del Registro Federal de Electores, César L. Wong Meráz.
Se aprobó de igual forma, el catálogo de medios que transmiten espacios noticiosos, y se autoriza la contratación del monitoreo de los mismos en radio, televisión, medios impresos e internet, para el Proceso Electoral Extraordinario Coyame del Sotol 2013.

0 comentarios:

La Ruta 1: Experiencia única Un acierto de la Presidencia Municipal


Aquí y Ahora/Profr. Jesús Fco. Santana

La puesta en marcha de la Ruta 1 en el Centro histórico de la Ciudad, fue un verdadero acierto del Municipio, ya que se convirtió en un espectáculo cultural que hará historia en nuestra Ciudad.
Rompiendo tabúes e inercias, el Presidente Marco Adán Quezada, tuvo la visión y el valor de emprender este reto, aún cuando algunos presagiaban fracasos.
La organización de varios eventos culturales en varios lugares del centro, con venta de cerveza al aire libre, no fue cosa menor y de alguna manera nos hizo recordar la Zona Rosa de la Capital de México en el Barrio de La Condesa, donde se reúnen escritores, músicos, poetas y diversas personas relacionadas con la cultura.
Lo que se observó esos días, demostró que la ciudadanía ha madurado lo suficiente para convivir en armonía y rescatar los espacios públicos que alguna vez fueron nuestros, que nos los quitó la delincuencia pero que hoy los hemos rescatado. Sabemos que se está organizando la Ruta 1-1 y esperamos que resulte con saldo blanco y que sea ya una tradición disfrutar de la belleza del Centro Histórico asistiendo a presenciar los espectáculos culturales que se ofrezcan.

-TEATRO BÁRBARO-
LA FE DE LOS CERDOS
Estuvimos presentes en una de las funciones de la puesta en escena de “La Fe de los Cerdos”, obra presentada en la sala experimental “Subterráneo” y quedamos verdaderamente impactados.
Antes de entrar en detalles, quiero decirles que esta sala, rústica en apariencia, con capacidad para 30 personas, quienes prácticamente conviven con los actores, sufren y sienten las emociones que afloran en cada uno de los personajes que participan en la obra.
“La Fe de los Cerdos” es una obra de Hugo Abraham Wirth, estupendamente dirigida por Luis Bizarro, quien ha tenido la virtud de aprovechar al máximo el talento de los actores que participan.
La obra no es sencilla, está clasificada para personas mayores de 18 años con amplio criterio para asimilar la crudeza del contenido en cada una de las escenas.
La brutalidad humana llevada por los más bajos instintos, donde los antivalores como la infidelidad, la promiscuidad, el engaño, la bestialidad forman parte de una sociedad putrefacta y corrompida como la que desgraciadamente existe, son el mensaje de esta obra.
Ser testigo casi actuante, a pocos pasos de cada escena, hace que se estruje el corazón. Estoy seguro que más de cuetro espectadores sienten el impulso de intervenir o interactuar con los actores.
Las actuaciones de Rogelio Quintana, Perla Garza, Nantha Yaundé Santana, Alejandro Navarrete, Fátima Iseck, Ropa Peña y Miguel Serna, son sobresalientes. En verdad, les invitamos a ver esta puesta en escena, realmente estupenda.

0 comentarios:

Desobediencia social y represión policiaca


Aquí y ahora/Gerardo Cortinas Murra

La “recuperación del Zócalo” a través de acciones policiacas es un tema que ocupó las primeras planas de los medios de comunicación del país este fin de semana. La acción policiaca generó una amplia polémica mediática y política. Desafortunadamente, la mayoría de las opiniones difundidas en los medios de comunicación, nada tienen que ver con el fondo de la cuestión; y en cambio, coadyuvan a enrarecer aún más la agenda nacional.
Resulta preocupante, por un lado, el excesivo número de agentes de la Policía Federal que participaron en el ‘desalojo’; por otro lado, imputar una premeditada responsabilidad penal a los ciudadanos (maestros o no) que tenían sitiado el Zócalo capitalino.
Para la mayoría de la gente, el reclamo magisterial es un acto de estricta justicia social, sin llegar al extremo de justificar los excesos; ni mucho menos hacer una apología de ellos. Lo cual exige, de mi parte, una explicación objetiva del conflicto magisterial en el contexto de la idiosincrasia nacional.
Recordemos que, desde la época de la conquista, los mexicanos tenemos una especie de sub-conciencia nacional que se expresa en un repudio en contra de la arbitrariedad de las autoridades. Este rencor social conlleva un odio colectivo que puede exteriorizarse en cualquier momento, cuando las autoridades ejecutan actos que son considerados lesivos para ciertos grupos sociales.
Sin embargo, este odio latente hacia las autoridades no es un síndrome que derive de un mal genético de los mexicanos. No. Por supuesto que no. Tal odio o rencor es una reacción natural provocada por la ancestral corrupción oficial que ha padecido el pueblo mexicano.
En efecto, han sido los propios gobernantes, y en especial los gobernantes priistas, quienes con una política cínica e hipócrita han provocado la animadversión ciudadana en su contra. El discurso político del priismo del siglo pasado sólo ha servido para adormecer, pero no para erradicar el odio colectivo que provoca la ineptitud de nuestros gobernantes.
Por ello, resulta paradójico que en México la capacitación de los agentes policiacos sirva tan sólo para profesionalizar, gratuitamente, al hampa. Qué mejor prueba de ello, que las miles de denuncias penales no formuladas por los ciudadanos por temor a las represalias de los criminales o por la añeja desconfianza de los cuerpos policíacos. Y ahora resulta, que los cuerpos policiacos son utilizados para reprimir el descontento social.
Valdría la pena preguntarnos: ¿La brutalidad tumultuaria es exclusiva de la gente ignorante? La insurgencia magisterial nos ha demostrado que no. Porque la agresión es un efecto, no la causa: Se agrede a quien nos insulta o nos ofende, con total independencia de nuestro nivel cultural o clase social a la que pertenecemos.
¿Y qué sucede cuando la agresión proviene de un grupo social homogéneo? En este caso, la explicación es más sencilla: la agresión grupal (magisterial) refleja la existencia de una evidente y generalizada inconformidad social que proviene del interior de la institución que representan los agredidos. Es decir, a diferencia de los actos de desobediencia civil, en la que las personas involucradas protestan de manera pacífica en contra de actos arbitrarios de gobierno; la agresión tumultuaria es una reacción inconsciente y dañina; pero justificada, social y políticamente hablando.
Ya hace algunos años, Agustín Pérez había escrito que “la confianza en el régimen se puede fortalecer a través de actitudes de considerar la participación política y de no amenazar coactiva, desordenada e inconsistentemente a los ciudadanos que pueden incurrir en delitos políticos…”
A mi parecer, Peña Nieto es el principal culpable del actual conflicto magisterial, al que habrán de sumarse el descontento de otros diversos grupos de presión, ya que con suma anticipación aprobó la reforma que declaró la improcedencia del amparo en contra reformas al Pacto Federal.
En otras palabras, si la agenda de reformas de Peña Nieto inhibe la defensa jurídica de los mexicanos, con la consiguiente victimización de quienes se opongan a su proyecto político, es obvio que su sexenio se caracterizará por la intimidación y represión policiaca en contra de la ciudadanía. Así lo expresó, en días pasados: “Para hacer realidad el México que anhelamos (¿quiénes?), sabemos bien que tenemos que vencer inercias y resistencias. Tenemos que superar obstáculos y desafíos…”

0 comentarios:

De Informaciones quizás, pero reflexiones sí...


Aquí y Ahora/Profr. Ramón Fernando Sánchez Soto

1.- ESCUCHAR EL PASADO, PARA ENTENDER EL PRESENTE Y CAMINAR AL FUTURO.
Con relación a las muy distintas y variadas opiniones que se están generando en torno a la llamada mentirosamente reforma educativa, quiero compartir dos opiniones del pasado y que se refieren particularmente a las actitudes, responsabilidades y posiciones de las y los dirigentes sindicales en forma particular del SNTE y de manera especial de las secciones 8 y 42.

MAESTRA BÁRBARA SIXTU URQUIZA.
Quiero terminar mi testimonio con dos planteamientos:
Primero.- El Proyecto de Nuevo Sindicato que a nivel nacional encabeza la maestra Elba Esther Gordillo Morales y a nivel local el maestro Alberto Carrillo González, es un buen intento; pero debe trabajarse mucho para que la base adquiera credibilidad, no sólo en el proyecto, sino lo fundamental, en ella misma.
Segundo.- Me dirijo a todos los trabajadores de la educación para decirles:
a) Piensen por si mismos.
b) No pierdan su dignidad.
c) Sean eso, maestros.
d) No olviden nunca, que el maestro debe dirigir la formación del hombre del mañana. Un hombre digno, que no se someta a los caprichos o dictados de nadie, un hombre democrático, capaz de enjuiciar su entorno, un hombre que se considere ciudadano del mundo. En fin, un hombre que piense y actúe.
A LOS JÓVENES DIRIGENTES LES DIGO:
a) No se dejen amedrentar.
b) No hagan simplemente lo que otros les dicen, sean creativos, independientes, autónomos.
c) Levanten al Sindicato que sea más digno, más grande, porque representa una esperanza no sólo para los maestros, sino para todo México.

AL COMITÉ SECCIONAL DE LA 8.
a) Vean por los agremiados de su Sección.
b) Conozcan todo documento que tenga que ver con los derechos y obligaciones de los miembros del SNTE.
c) No hostilicen al trabajador.
d) Hagan a un lado toda forma de corrupción.
e) Engrandezcan con dignidad a nuestro Sindicato.

NOTA.- La MAESTRA BÁRBARA SIXTU URQUIZA participó activamente en las organizaciones antecesoras a la actual Sección 8 del SNTE. Ocupó la secretaría de Finanzas en el Comité Seccional que encabezó el profesor Guillermo Prado Prado (1962—1965).

MAESTRA GUDELIA SANTILLANA GARCÍA.

Quiero aprovechar la oportunidad que la Sección 8 del SNTE me da, para presentar estas reflexiones y no puedo dejar de mencionar las características o exigencias que se le debe hacer a todo dirigente sindical de los trabajadores de la educación.
a) Debe tener una real y efectiva preparación.
b) Acrisolada honradez.
c) Firmes convicciones.
d) Conocimientos profundos de los problemas educativos, económicos y sociales.
e) Debe ser sensato.
f) Mostrar iniciativa.
g) Deseo y capacidad de servir para saber mandar.
h) Férrea voluntad, tenacidad y entereza para defender a sus agremiados.
i) NO debe olvidar que son portavoces y no dictadores.
j) Respetar las decisiones tomadas por sus representados aunque no sean las propias.
En resumen deben ser dirigentes, no maniquíes o pantallas de las autoridades.
Aclaro que estas características que según yo, debe tener el dirigente, las expresé al profesor José Isabel Contreras C. para la revista “Aquí y Allá” el 2 de diciembre de 1959.
Para terminar estas ideas y a propósito del Cincuenta aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en particular del mismo aniversario de la Sección 8, invito a sus miembros a:
Sean cada día mejores maestros.
Sean eficaces, honrados y tengan verdadera voluntad de servir.
Díganse sus verdades, pero mantengan unidad en torno a los objetivos que deben ser de todos.
Finalmente exhorto al Comité Ejecutivo Seccional y a los Comités delegacionales a que cada día recuerden que están ahí para servir y no para servirse.

NOTA.- LA MAESTRA GUDELIA SANTILLANA GARCÍA fue delegada al Congreso Constituyente de la actual Sección 8, del actual Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Este Congreso se realizó en el mes de diciembre de 1943.

ACLARACIÓN NECESARIA:

Los fragmentos que aquí se dan a conocer de las MAESTRAS BÁRBARA SIXTU URQUIZA Y GUDELIA SANTILLANA GARCÍA, los tomé del libro 50 AÑOS DE LUCHA editado en marzo de 1994 por el INSTITUTO DE ESTUDIOS SINDICALES   Sección 8   SNTE.
Si desea alguna aclaración, llame al cel.   614 1 33 60 37.

2.- OPINIÓN ESTRICTAMENTE PERSONAL.

Esta pequeña parte del legado de las MAESTRAS BÁRBARA SIXTU URQUIZA Y GUDELIA SANTILLANA GARCÍA, en prácticamente todo, debe aplicarse también a quienes en todos los niveles, conducen el proceso enseñanza—aprendizaje en nuestro país.

0 comentarios:

LA REALIDAD DE LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO CON EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO.


Aquí y Ahora/Profr. Roger García López

A mí, como a usted, me interesa que nuestros hijos reciban la mejor educación, nos molestan los bloqueos y nos aterran las historias como la del bar Heaven; Nosotros, como miles de mexicanos, hemos padecido en carne propia los estragos de todo lo que ha salido en las noticias de la capital del país en estos días.
Ya no sé si reír, si llorar o si agarrarme a golpes con la gente en las calles; Es imposible mantener la calma cuando vas del inicio del ciclo escolar a los temblores y de las marchas a las deudas. Es imposible.
Jamás acabaríamos de contarle todo lo que hemos visto, todo lo que hemos vivido; Y eso que muchos no nos enteramos del asesinato de algún familiar por los medios de comunicación, y eso que yo no usé el aeropuerto el viernes pasado.
Pero, ¿qué le parece si enfriamos la cabeza y vemos más allá de nuestra rabia y de las cosas que se han estado diciendo en la mayoría de los medios tradicionales, “prensa vendida”?
Creo que nos estamos equivocando, como con la mayoría de los temas de la agenda nacional, lo que están peleando los maestros de diferentes estados en la Ciudad de México no es una reforma educativa, es una reforma laboral, su reforma laboral, que afecta los derechos de los trabajadores de la educación y a sus hijos.
Que me perdonen mis amigos diputados y senadores, pero lo que ellos están modificando y haciendo, es desgraciar al país a través de sus reformas, que no tienen nada que ver con lo que están diciendo.
Una reforma educativa sería unir a las secundarias con las primarias en la creación de un nuevo esquema escolar básico de nueve años u obligar a los niños a pasar todo el día estudiando en sus planteles.
Lo que han cambiando va por otro lado; tiene que ver con los maestros, pero no con ayudarlos, sino con juzgarlos, con culparlos, con castigarlos, con quitarles sus prestaciones, sus derechos, sus obligaciones.
Por supuesto que están furiosos. ¿Usted estaría muy contento si hoy le dijeran, por ejemplo, que le van a quitar su aguinaldo, que le van a condicionar su sueldo a una evaluación y que todo el tiempo que tiene trabajando en una empresa no le va a servir de nada a la hora de jubilarse?
¿Usted estaría de acuerdo si, cuando empezó a trabajar, le juraron y firmaron un contrato en que especificaba qué siempre le iban a dar aguinaldo, que siempre iba a cobrar un sueldo interesante y que, al final de determinado número de años, lo iban a jubilar con una  pensión decorosa, y que lo jubilarán a los 30 años de servicio y llega un presidentito a proponer y ordenarles a sus esbirros del Congreso de la Unión lo que tenían qué hacer deerían de cambiar las leyes para desgraciarlos de por vida y poder jubilarse hasta los 60 0 65 años cumplidos?
 Esos miles de maestros que usted ve bloqueando las calles del Distrito Federal tienen el coraje que millones de trabajadores de otras industrias no hemos tenido el valor de hacerlo en los últimos años.
Ellos están peleando lo que les prometieron cuando firmaron, cuando comenzaron a trabajar, cuando compraron o cuando heredaron su plaza, y por lo que firmaron al inicio de su trabajo docente.
Sí, suena horrible que se compren, se vendan o se hereden plazas de maestro, como se compran, venden y heredan plazas en muchos otros ámbitos de nuestra vida nacional.
 Pero la culpa no es de los maestros, es de la gente que está arriba de ellos, del gobierno y del enano Emilio Cuayfet Chemor, quien nunca pudo doblegar a sus caprichos a Elba Esther Gordillo Morales y como ella no estuvo de acuerdo descubrieron lo que ella hacía con la complacencia del gobierno federal y todos sus secuaces.
¿Por qué, en lugar de atacar, culpar y castigar a los maestros, no atacamos, culpamos y castigamos a los responsables de esta situación, que son los diputados y senadores, que se la pasan durmiendo o no asisten a las sesiones hasta que les ordenan que asistan para levantar el dedo y recibir JUGO$A$$$$$$$$$ cantidades de dinero por su traición a sus representados?
¿Por qué, en lugar de vincular la supuesta mala educación que tenemos en México con los maestros, no la vinculamos con los funcionarios que metieron en esa trampa tanto a nuestros hijos como a estos trabajadores, que su única culpa es haber tratado de educar correctamente a  nuestros hijos? ¡¿Por qué?!
¿Quiénes son? ¿De qué partido? ¿Dónde están? ¿Cómo viven? ¿Quién les dedica una nota? ¿Quién les hace un reportaje? ¿Quién obliga a la ciudadanía a mentarles la madre en medio de un congestionamiento vial? ¡¿Quién?! La próxima vez que a usted, por ejemplo, le cambien la razón social de la empresa donde deja sus recibos de honorarios para que no pueda hacer antigüedad y para que jamás tenga derecho a nada, acuérdese de estos maestros que, a diferencia de nosotros, sí se unen y tienen los tamaños suficientes para defenderse y no dejarse mangonear.
La próxima vez que le digan, entre otras cosas, que la educación en México es mala y que es así por culpa de los maestros, pregunte en otros países qué les enseñan a sus niños y si acaso alguien se atreve a culpar a los maestros de lo que está pasando.
Esto, es un asunto de poder, de ver quién perjudica a quién mientras la ciudadanía permanece indefensa, abandonada y confundida hasta en el manejo de términos como el de la reforma educativa. ¿o no?, atrévase a defenderse como lo hacen estos trabajadores, qué si tienen educación y el valor de defender sus

0 comentarios:

NUEVO GOLPE A LA CLASE MEDIA DEL PAÍS


Aquí y Ahora/Ernesto Avilés Mercado

Uno de los puntos que contempla la reforma hacendaria, es el relacionado con la bofetada que se propina en contra de la clase media del país, que cada vez se hace más pequeña; particularmente, la que cuenta con un crédito hipotecario o que paga renta por un inmueble.
Se propone que se grave con IVA las hipotecas y la renta de inmuebles, con lo cual, en caso de aprobarse, las viviendas serán de la noche a la mañana, un 16% más caras.
Las mensualidades de los créditos hipotecarios aumentarán de igual manera en un 16%, ya que también se propone que los intereses que se generen, estén sujetos al IVA.
Los créditos hipotecarios mayores a 1´200 mil pesos, no podrán ser deducidos en las declaraciones fiscales.
El límite de los gastos deducibles que se pretende, será de 47 mil pesos, con lo cual se eliminan los estímulos fiscales al ahorro para el retiro, así como la posibilidad de deducir las primas de los gastos médicos mayores.
Se pretende también cobrar el IVA en las colegiaturas y aunque el gobierno insiste en que no se eliminará su deducibilidad, esto no está contemplado en la nueva ley del ISR, además con el tope establecido, el beneficio simplemente se elimina.
Es de esperarse también que se eleven los costos de los servicios financieros, debido a que se gravan varias reservas de previsión que los bancos están obligados por ley a constituir, costo que sin duda será trasladado hacia el usuario final
En México, desde hace muchos años, la clase media se ha estado reduciendo y hoy en día, es el sector más pequeño de la población, pero es también el que mayormente sostiene a todos los demás; hacia arriba y para abajo.
En naciones de primer mundo, como Estado Unidos y muchos de los países de Europa, se cuenta con una distribución del ingreso mucho más uniforme, porque la clase media representa más del 80% de la población.
En Brasil, durante la presidencia de Lula Da Silva, se logró sacar a 25 millones de personas de la pobreza para incorporarlos a la clase media; ¿que como le hizo?, pues con políticas diseñadas especialmente para este propósito.
Se habla mucho de incrementar la base de contribuyentes para elevar el pago de impuestos, sin embargo, la única medida eficaz para hacerlo, es además de formalizar a los informales, elevar el número de personas que se encuentran en estado de pobreza a la clase media.
Desafortunadamente, con estas medidas, el gobierno de la República pareciera que pretende todo lo contario; es decir bajar a la clase media a niveles de pobreza y mantener con los mismos privilegios a la clase más pudiente.
Ojalá que los legisladores federales de Chihuahua, puedan exponer con claridad en tribuna el sentir de la ciudadanía y del sector empresarial, al margen de lo que se pueda aprobar en mayoría, pero en lo personal, deben demostrar que entienden de congruencia y de compromiso con sus representados.















Dentro de la llamada Reforma Hacendaria presentada por el presidente Peña Nieto, se pretende incorporar a las maquiladoras al pago del IVA, con lo cual, el gobierno Federal, recibiría 25 mil millones de dólares en el 2014.
Esta discusión se encuentra en el Congreso de la Unión y busca que se grave con el 16% las importaciones de insumos, que actualmente se encuentran exentas; dichas mercancías continuarán así, exentas del IVA, si son retornadas al extranjero, ya sea en el mismo estado, o después de haber sufrido un proceso de transformación.
Con la supuesta finalidad de tener un control fiscal y evitar las prácticas de evasión de impuestos, se propone en la iniciativa, que primero se pague el IVA y después se realicen los trámites de devolución, en los casos en los que se demuestre que se regresan al extranjero.
Los críticos de esta reforma, señalan que las maquiladoras perderán competitividad frente a sus pares de Estados Unidos y Japón porque se manejan en entornos globalizados y no se deben de medir con la misma vara, respecto del resto de las empresas del país.
Las maquiladoras más importantes en México, se encuentran a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos, desde Baja California hasta Tamaulipas, representando poco más del 50% del total que operan en el país.
Otro de los aspectos importantes de la reforma financiera, es el relacionado con las repercusiones directas que se plantean en contra de los deudores de la banca.
Se propone que las instituciones bancarias, presten más dinero a tasas más baratas, pero también los bancos reclaman un reordenamiento para poder hacer efectivos sus créditos, cuando quien debe, simplemente no quiera pagarlos.
Existen dos puntos de la reforma que cualquier deudor debe conocer como son el arraigo de personas y retención de bienes, que ya fueron aprobados por la cámara de diputados y actualmente se encuentran en el Senado de la República para su aprobación.
El arraigo de personas se aplicará cuando hubiese temor fundado de que se oculte o ausente el deudor en contra de quien deba promoverse o se promovió una demanda.
En caso de que el juez solicite el arraigo de una persona, -por ejemplo-, ésta no podrá salir de la ciudad y si lo hace se podrá solicitar una orden de aprehensión, no por la deuda, sino por el desacato a un ordenamiento judicial.
Sobre la retención de bienes, se aplicará cuando exista el temor fundado de que los muebles o inmuebles que se consignaron como garantías o en contra de los que se vaya a ejercer una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes para cubrir la deuda.
Se llegará al extremo, de que cuando el deudor no quiera pagarle al banco teniendo recursos en otras cuentas, incluyendo de otros estados, podrán ser embargados precautoriamente por el banco acreedor, cuando se tenga la presunción de que se vayan a dilapidar, los vayan a gastar o a ocultar.
El Gobierno Federal no propuso el IVA en medicinas y alimentos, pero en su lugar, gravó las colegiaturas, rentas e hipotecas, que es donde más nos duele a la clase media, porque es hablar de la construcción del patrimonio y la educación de nuestros hijos…….
Después de dos meses de pasadas las contingencias pluviales que provocaron caos en varios Municipios, no se han radicado los recursos del FONDEM…….
Chihuahua es anfitrión de los contralores del país, y la forma en la que se han manejado tanto la deuda, como el plan de austeridad y reducción de gastos, refleja el compromiso que tiene este gobierno Estatal, por mantener un orden y una completa disciplina en sus finanzas

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.