Somos el personal de segunda. Así nos mira Alejandro Villarreal.


Aquí y Ahora / Oder Yemal Santana

Para todos es sabido que una estructura cualesquiera se compone de  diferentes partes, y que cada una de ellas además de cumplir una función diferenciada, es igualmente importante, aunque jerárquicamente ocupen estatus diferentes. Tan simple como que hay jefes, coordinadores y personal diverso que se encarga de operar; es decir, de ejecutar las labores de esa empresa. Cuando se habla de la estructura educativa, esto pareciera no ser tan diferente, sin embargo la tradición y la costumbre además de las propias características de la labor educativa le dan un toque especial. Además en cada estado esa estructura tiene sus propias características.
Cuando un servidor fui miembro del Consejo Consultivo del INEE me tocó asistir a las reuniones nacionales, donde además de los miembros de dicho consejo, asistían los titulares de las Áreas Estatales de Evaluación y funcionarios de primer nivel de las propias instancias educativas, incluso algunos Secretarios de Educación de propia mano. Mi primera sorpresa fue enterarme que en la inmensa mayoría de los casos los participantes eran maestros o personal ligado a la estructura educativa por años de servicio y compromiso, incluyendo a los propios Secretarios de Educación. En Chihuahua, en contraparte, la titularidad de la dependencia educativa es de tipo político, es decir, que quien la ocupa por lo general es un político profesional, que transita por el sistema educativo un tiempo para luego ocupar cualquier otro cargo dentro del organigrama gubernamental, pero incluso, la mayor parte de dicha estructura directiva, la ocupa personal sin experiencia en el cargo,pero eso sí, con una profunda vocación sindicalista.
Otra notable diferencia desde luego fueron los salarios, donde directores, jefes de área o de departamento, percibían salarios inferiores a los del docente promedio en Chihuahua. Pero la mayor diferencia era la homogeneidad de criterios salariales, es decir, que si bien el personal docente ganaba más que el personal llamado “de apoyo”, esa diferencia era apenas perceptible, pero además dentro del personal administrativo también existían distingos en cargos y salarios; es decir, estaba un ejército de trabajadores que literalmente apoyaban la labor docente como: secretarias, choferes, mensajeros, y toda una gama de personal de oficina, hasta los siempre necesarios y poco valuados trabajadores de mantenimiento; pero también otro pequeño ejército de personas que desempeñaban tareas de tipo académico, como investigadores, capacitadores, diseñadores y gestores; o sea, no propiamente de apoyo a la educación, sino complementaria a la labor docente; enfatizo¡no al servicio subordinado del magisterio, sino a su par e incluso por encima de este! al ser muchos de ellos los artífices directos de los contenidos y programas que operan los maestros en las escuelas. Con sueldos a la par de los maestros y en varios casos superior. La razón no ofrece objeciones, a los maestros no se les forma como investigadores o como evaluadores; no tienen por cuestiones de formación, un perfil que les permita diseñar instrumentos técnico pedagógicos, y con esto no digo que muchos no tengan esas condiciones, pero lo cierto es que este es uno de los déficit, de los muchos que hay en su formación, y eso es lo que abre la puerta a otros profesionales que por desgracia en Chihuahua son tratados como “personal de segunda”. Y me explico:
Un maestro con 15 años de antigüedad en nuestro sistema percibe sueldos por arriba de los 25,000 pesos mensuales en promedio, eso en el caso de los federales, porque en el estado podría llegar a los 30, 000 o más, si consideramos a las claves L, además ambos gozan de diversas prerrogativas como: Carrera magisterial, Estímulo al desempeño entre otras, además de un número importante de ellos que se desempeñan en el nivel Medio Superior y Superior, Supervisores y Jefes de sector que alcanzan percepciones semejantes a los de cualquier funcionario de primer nivel de gobierno, que podrían alcanzar los 50,000 pesos mensuales. Un trabajador administrativo, “tablarasa”, aunque aquí los distingos están asociados al trabajo sindical más que a la categoría de servicio; es decir, que gana más no el que realiza un servicio mayor o más especializado, sino el que rinde un mejor servicio al Sindicato. Decía, que este personal, apenas percibe sueldos entre los 6 y los 10,000 pesos mensuales, y aquí entran aquellos que realizan tareas de investigación, evaluación  y capacitación. Además de ser sometidos a un sistemático menosprecio a su labor, empezando por las propias autoridades y dirigencias sindicales quienes se refieren a ellos como: “Personal de Asistencia a la Educación”, y con esta categoría son tratados en todos los niveles: trabajan más, cuentan con menos vacaciones, siempre están disponibles, perciben menos aguinaldo, (desde una tercera hasta una quinta parte de un docente) sus niveles de carrera son muy inferiores a los de los docentes y no cuentan con la mayoría de las prestaciones que estos.
Como prueba, está lo ocurrido en la reciente negociación salarial donde todo el botín, una vez más se lo llevaron los maestros. ¿Y los administrativos? El personal de asistencia a la educación debió conformarse una vez más con un “ridículo aumento salarial de 3.9%, que en términos de sus percepciones representa un considerable retroceso en su capacidad adquisitiva; es decir que mientras se les aumentaron 80 pesos mensuales, los aumentos en la canasta básica y servicios, sobrepasan los 350 pesos aproximadamente. En la misma suerte a los maestros se les aumentó el mismo 3.9% que para sus ingresos representa un incremento importante, pero además, según información de la propia Sección 8ª, el personal docente recibirá: .35% extra tabular a las plazas iniciales, un 4.25 a la compensación provisional compactable (CPC) en las zonas económicas II y III,  incremento del 1.7 del concepto 07 al personal de educación básica (maestros), un 4.25% por equiparación a personal que labora en comunidades pequeñas, un 4.25% de incremento al personal de la zona económica II para equipararlo a la zona III, un incremento al estímulo económico “Premio Manuel Altamirano” a personal que haya cumplido 28 y 30 años de servicio, un aumento a la compensación a directores y personal de supervisión en el nivel de secundaria y Telesecundaria, ahora de 4118 pesos a partir del 16 de agosto, una compensación extraordinaria al personal de educación especial frente a grupo de 1.042.50 pesos y 1587.75 pesos a directivos, además se aumentó la compensación multigrado en Telesecundaria en 1,086.80 pesos. En tanto que al personal administrativo, además de su miserable aumento del 3.9% al salario, se le restringieron otros beneficios como el bono sexenal, además de permanecer prácticamente inamovible el apoyo educativo a los hijos de estos trabajadores que apenas llega a poco más de 1000 pesos en una única emisión, además permanece igual el apoyo anual para despensa que se ofrece en el mes de diciembre de 1450 pesos, y por si fuera poco, el festejo denominado “Familia SEECH”  este año fue ridículamente recortado, al grado de que cada trabajador debió llevar su propia comida, se anularon los obsequios, y se impidió el ingreso de bebidas al centro recreativo “DiverSente”, con lo cual, los propios organizadores se beneficiaron de la venta tanto de comida como bebidas en el interior ¿Y el trabajador? Como no fuera su derecho a entrar gratuitamente al mencionado centro recreativo, que dicho sea de paso, pese a ser su derecho, dado que dicho centro se construyó con sus contribuciones sindicales, y salvo en éste festejo, invariablemente se cobra, no hubo beneficio laboral implícito.
En resumen, el sistema educativo en Chihuahua además de todas las deficiencias que se les suman, es profundamente antidemocrático e injusto, discriminatorio y faccioso, y además un ejército de trabajadores no docentes somos víctimas de un trato desigual, utilizado solo como cartucho sindical en tiempos electorales; la representación del sector administrativo es inexistente, ¡inútil! Por decir lo menos. No tiene presencia a la hora de las negociaciones como no sea sólo de porristas: disciplinados y silenciosos. Los no docentes son los trabajadores más desprotegidos y vilipendiados de todo el sistema educativo.

¿Somos personal de segunda?  Así nos mira Alejandro Villarreal…así nos trata.

0 comentarios:

¡Esto no es represión, es el Imperio de la Ley… o lo que es lo mismo "El Estado soy yo"!


Aquí y Ahora / Oder Yemal Santana

Una mujer mayor intentaba convencer con simples pero no menos validos argumentos a funcionarios de gobierno. Un joven que luego sería detenido expresaba a gritos: mezcla de ira y llanto, su decepción por MEXICO: "México es una chingadera...las autoridades son una mierda".
Un chofer iracundo defendía a sus patrones, argumentando que todos éramos unos escandalosos, que la cosa no era tan grave, que pronto todo volvería a la normalidad, mientras  varios ciudadanos ofendidos amenazaban con bajarlo del camión. Otra mujer con su niño en brazos le pedía a los funcionarios quienes indolentes dialogaban entre sí, como si los ahí presentes no mereciéramos su atención, que llevaba dos horas esperando un camión, que resolvieran el problema. Los funcionarios por su parte ante la airada protesta se limitaban a expresar que nos debíamos retirar de la calle, que esta era pública, "pobre concepto de lo público". Con la cerrazón que caracteriza a este gobierno, una vez más se opone la arbitrariedad, el abuso del poder y la intolerancia, a la razón, que como en esta ocasión se expresa con la claridad del agua, con la nitidez que encerraban las palabras de un anciano, que a mi lado, durante minutos permaneció expectante y callado hasta que su sangre no pudo contenerse, y entonces explotó: su rostro se transfiguró y sus ojos se tiñeron de rojo, grito su coraje pero también su decepción; su instinto dormido se despertó, su voz tomo una gravedad que aún sigo escuchando en mi cabeza: ¡Viva México, Muera el Vivebus, Muera Duarte!
Raymundo Romero saldría luego a declarar que se impuso la ley, amparándose quizá en el agrio concepto del “Imperio de la Ley” utilizado por los oligarcas y los dictadores para hacer su voluntad, bajo la consigna de“el Estado soy yo”, pero desconociendo, tal vez por libre elección, por el dogma priista de quien ha gobernado al país por décadas, que el imperio de la ley tiene otra definición, menos conveniente pero unos y a veces muy ambiciosa para otros, que es el de un acicate al abuso del poder, una oposición a las arbitrariedades y una justificación revolucionaria contra las tiranías.


0 comentarios:

Releyendo a Mercury

Aquí y Ahora/ Oder Yemal Santana

Ayer por primera vez, luego de muchas otras, escuchaba la canción de Rapsodia Bohemia de “Queen”. Esta canción está entre mis favoritas por muchas razones, pero particularmente una, y es que se trata de una rapsodia, un estilo musical que transita de un momento de calma a otro totalmente eufórico, casi hasta catártico. Pero ayer la escuché por primera vez con toda calma, con una atención que no suelo poner ante lo evidente y lo obvio. De entrada, decidí ignorar el aspecto biográfico de Farrokh Bomi Bulsara, alias “Fredy Mercury”, y si acaso considerar su apasionamiento por la música de Mozart o Vivaldi, particularmente el primero, ya que su influencia resulta evidente en su rapsodia, y más importante aún, su percepción de la intolerancia y la discriminación.

La razón de intelectualizar esta obra musical no es ociosa contrario a lo que pueda parecer. En los últimos años he estado trabajando asiduamente sobre el tema de los jóvenes como elemento indispensable de la juventud, como concepto amplio e inacabado. Particularmente me he centrado en la violencia implícita en ambos conceptos. En ese sentido he tenido la oportunidad de platicar con muchos jóvenes con miras a entender, o por lo menos aproximarme a comprender su pensamiento, ya que está más que probado que ninguna generación es igual a otra, y por ende ni los jóvenes de antes podemos compararnos con los de hoy, como tampoco cada joven sea del tiempo que sea es estrictamente igual a otro. Sin embargo, existen peculiaridades que nos asemejan a todos los que fuimos y somos jóvenes y los que lo serán cuando otros dejemos de serlo, en estricto sentido. Una de esas particularidades se encuentra presente en la Rapsodia Bohemia de “Queen”, y es la falta de sentidos y significados, lo que genera hondos sentimientos de frustración, los cuales a mi manera de ver, determinan o influyen de manera activa en las decisiones de la juventud. No pretendo generar un debate al respecto, sino sólo aclarar mi punto respecto a que en todas las generaciones, hay adolecentes que no logran encajar en el mundo que los rodea, “protohombres” que sueñan pero no logran proyectar sus sueños en la vida real. En su Rapsodia, Mercury nos devela a un joven atrapado en una realidad de la que no es parte sino como testigo periférico, objetivo y ajeno al mismo tiempo, un joven que en algún punto quiso ser parte de algo y terminó siendo “como el viento”. En esta letra además, Mercury hace algunas referencias muy específicas que me recuerdan mucho a los jóvenes de mi generación, pero igualmente a los de hoy. Retrotrae a “Scaramouch”, personaje creado por el escritor Rafael Sabatini, de nombre André Louis Moreau, un joven idealista cuya principal causa es la fidelidad a la amistad. Cuando su mejor amigo es asesinado por un tal Señor de La Tour d'Azyr, este decide tomar venganza y para ello, crea su propia cruzada, que si bien no comparte las ideas de avivar la llama de la revolución en el pueblo, la impulsa con todo su ser. Esta experiencia dual, es creo yo mucho de lo impulsa a los jóvenes hoy en día, un impulso cargado tanto de ideología como de sueños y frustraciones. Cuando refiere a éste, Mercury claramente lo hace tratando de justificar una acción reprobable para la sociedad como lo es un homicidio, pero lo hace con un sentimiento de culpa, de transgresión que lo lleva al suicidio, y sin embargo en medio de su agonía, llama a su madre como un ejercicio también de expiación y arrepentimiento. Entre las pláticas que he tenido con jóvenes está particularmente una que viene a mi mente, la de un jovencito homosexual, que encerrado en un mundo agónico y desesperante decidió fallidamente quitarse la vida, quizá, -decía él- “es que no quería morir, no más que gritar mi tristeza”. Refiere que escribió a su madre sus sentimientos y frustraciones en una carta póstuma, que luego de su intento cambio su vida porque a partir de ahí sintió alivio, y claro está logró trastocar a su madre y familiares quienes decidieron apoyarlo. Quizá Mercury, con esta rapsodia trataba también de hacer lo mismo, ya que aunque muchos lo dábamos por hecho, este nunca se declaró homosexual, dentro de su círculo familiar y de amigos, más allá de que por su formación profesional era un “performance”, lo que hacía de Fredy Mercury un personaje excéntrico y feminoide, que en cierto momento se dijo gay en una entrevista para luego desmentirlo diciendo que era bisexual, y luego volviéndolo a negar como parte de su arte teatral, el cual contrastaba con el Farrok quien en su vida diaria era un hombre perfectamente normal y familiar. No obstante, la letra de sus canciones pudieran ser un grito desesperado de su homosexualismo el cual le aterrorizaba reconocer, dicen algunos, debido a que al ser homosexual contradecía su interpretación de la Sharia (cuerpo de derecho islámico) dado que Mercury era de origen Indio, del estado de Gujarat y practicante del islam. Como dije, no es su aspecto personal lo que me inspira a analizar esta pieza, sino como su letra se carga de significados que bien pueden ser el grito desesperado de muchos jóvenes acosados, marginados, excluidos y violentados, que ahora mismo se encuentran ocultos, transfigurados, tratando de mostrar una cara distinta a la suya que les permita sobrevivir en un mundo que no entienden y ni los entiende. Mercury en su maravillosa rapsodia nos lleva a la catarsis cuando este joven suicida le expresa a su madre “¡Adiós a todos, me tengo que ir! Tengo que dejarlos a todos y enfrentar la verdad…no quiero morir. A veces quisiera no haber nacido”. Como todo suicida, luego se arrepiente, pero este toma valor y conciencia para luego terminar con su obra, justificándola en un: “Nunca debí haber nacido”. 

Al final, cercano a desfallecer, empieza a sentir la presencia de la muerte, y dado que es un homicida/suicida, los espíritus de Belcebú lo atormentan, y el propio Alá pide por él, a lo que los espíritus se niegan:
Bismillah: ¡No! – No te dejaremos ir- ¡Dejarlo ir!
Bismillah: ¡No! – No te dejaremos ir- ¡Dejarlo ir!
Como final Mercury elige una frase de las llamadas “matadoras”, pero que describe un mundo de posibilidades que bien pueden retratar esa parte de nuestra juventud: violenta, disocial, frustrada y estresada:
¡Nada realmente importa, nadie puede ver!… ¡Nada realmente importa…NADA ME IMPORTA! Dicho de otro modo: “SI A NADIE LE IMPORTO, NADA NI NADIE ME IMPORTA”.

0 comentarios:

JUAN JOSSET, SIGUE EN LA LUCHA COMO CANTANTE RANCHERO


Aquí y Ahora/Gerardo Murillo

Con una larga trayectoria en los escenarios, siempre buscando la manera de seguir en el gusto del publico y buscando nuevas rutas para poder llegar y trascender como exponente de ranchero, sigue al pie del cañón Juan Josset, un joven oriundo de esta localidad, y que tienen ya varios años luchando por llegar a una consagración como interprete del sentir de los mexicanos.
Juan Josset, tiene ya varios años en esta carrera, sus inicios fueron al lado de Polo Márquez, un empresario que hacia charreadas y montas de toros, ahí fue cuando empezó a darse a conocer este artista, a quien se le conocía como Juan José, y posteriormente se fue modificando y ahora es ya Juan Josset, con más años de vida y con una trayectoria importante en la cantada, dentro del folklore mexicano, él, incluso se ha dado el lujo de alternar con los grandes, cantando en palenques, teatros del pueblo y sobre todo en programas importantes de televisión de toda la republica, su nombre se comercializo e incluso una importante firma tequilera lo apadrino y lo apoyo con el lanzamiento de su primer disco de ranchero, esto le valió para estar en varias ciudades y estados del país, además de La Unión Americana.
Juan Josset, platicó con el que escribe después de una exitosa presentación que tuvo el pasado sábado en un lugar de esta entidad, donde el publico se le entregó por completo, no hay duda que los años le han dado experiencia y sabe plantarse ante el publico quien lo recibió bastante bien y una vez más demostró que la madurez llego a su vida y dijo estar dispuesto a buscar nuevos horizontes con tal de figurar en otras latitudes, todo con la intención de que su nombre llegue a otras personas y que los empresarios descubran en él, su talento y la madera para poder estar en eventos masivos y sobre todo subir un peldaño más en su carrera.
En la actualidad manifestó estar contento con lo que tiene, pero como todos busca salir fuera más y desea saborear y conocer el triunfo en todo su esplendor, es un cantante que se formó a base de lucha y perseverancia, que la vanidad paso por su vida, pero que ahora, lo más importante para él, es llegar a la cima del cielo como exponente del genero ranchero, aunque en ocasiones también se hace acompañar por banda o por un grupo de norteño, pero que definitivamente para él, lo fuerte es lo ranchero.
Mientras tanto esta creando su estrategia de mercadotecnia para salir fuera de la ciudad y buscar nuevos horizontes, pero antes seguirá con sus compromisos que tiene en la ciudad y vaya que son muchos, porque hasta ahora no hay alguien que venga a opacarlo, y por eso aprovecha cada oportunidad e invitación que tiene para seguir adelante. Pero no descuida sus planes de viajar y de buscar una compañía disquera que lo grabe y maneje su carrera en otros niveles, pero como es muy perseverante no descarta la posibilidad de que sea pronto cuando firme con un sello disquero importante. Finalizó.

0 comentarios:

Momento de reflexión


Aquí y Ahora/Oder Yemal Santana

No creo que seamos un país mediocre por definición, en todo caso somos una nación con contradicciones, como todas, el problema está en como las resolvemos.
En nuestro caso, además existe una falta de interés en los problemas mientras no nos atañen directamente.
Decía un conocido luego de perder en un asalto a un sobrino que vivía con él, mientras atendía un negocio familiar: “Siempre supe que esto pasaba y decía que a mi nunca me pasaría. Es cierto que a muchos se nos revuelve el estómago, pero en nuestro interior, celebramos que no seamos nosotros las víctimas.”
Triste, pero ese tipo de contradicciones entre muchas otras son en las que debemos poner atención.

0 comentarios:

Frase del mes


Las verdaderas revoluciones nacen con el hambre, las mesas llenas sólo engendran pseudo-líderes e intelectuales.

0 comentarios:

Epigrama



Sismos sacuden la Ciudad de México

El Sol de México: 20/08/2013

No es la naturaleza
lo que las calles calienta,
es cosa de presidencia,
por problemas de reformas.

0 comentarios:

NUEVAS AUTORIDADES, VIEJOS COMPROMISOS


Aquí y Ahora/Ernesto Avilés Mercado

Una vez terminado el proceso electoral, donde el abstencionismo alcanzó alrededor del 60%, es tiempo ya de que las nuevas autoridades electas se aboquen al diseño de lo que será su programa de trabajo por los próximos tres años, tanto en las 67 alcaldías, igual número de sindicaturas, como para quienes integrarán la sexagésima cuarta legislatura local.
Chihuahua reclama hoy más que nunca, una claridad en el rumbo y una total transparencia en el manejo de los recursos públicos; los nuevos representantes populares, deben tener claro que ahora, son autoridades que representan a una sociedad diversa, integrada por personas de todas las corrientes políticas, preferencias partidistas, un gran mosaico heterogéneo, pero con un factor común que nos identifica: el buscar el bien común, y una mejor vida para nuestras familias.
Los niveles de credibilidad de la clase política, todavía permanecen muy por debajo de lo que debería ser en una sociedad democrática; la mayoría de las personas, consideran que los políticos son una clase diferente, que viven fuera de los problemas de la mayoría de las personas.
Esta apreciación, debe de cambiarse a partir de una empatía de la autoridad para entender los problemas que cotidianamente se les presentan a las personas que hoy representan.
En Chihuahua, lo que necesitamos es Unidad, Trabajo y Responsabilidad de los Gobernantes, que orienten el presupuesto para solucionar demandas de la sociedad, que sean más transparentes en el gasto y rendición de cuentas, porque caminando en esa ruta, se recuperará la credibilidad y la confianza de las personas, pero sobre todo, se motivará más la participación de la ciudadanía en los procesos electorales.
En días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto, estuvo en la Sierra de Chihuahua en una gira de trabajo para conmemorar el día de árbol.
El primer mandatario del país, ha tenido deferencias importantes con nuestro Estado, gracias a las buenas relaciones que el Gobernador Cesar Duarte mantiene con el presidente de la República, sin embargo, en Chihuahua todavía estamos esperando que esta excelente amistad, se traduzca en obras de infraestructura importantes; nuevas carreteras, hospitales, escuelas y presas porque no hemos pasado todavía de la etapa de los anuncios de proyectos,  primeras piedras, pero a tres años de iniciada la actual administración del Gobernador del Estado, no hemos sido testigos todavía de la entrega de obras terminadas.
HAY PARTIDOS QUE PERDIENDO GANAN…
Como bocanadas de oxígeno puro, fueron tomadas las victorias electorales del PAN en municipios importantes del país, pero principalmente la gubernatura de Baja California, porque le permite pensar a su presidente Gustavo Madero hasta en una posible reelección como líder del partido.
El crecimiento político del chihuahuense se ha mantenido en ascenso, porque ya sabe cómo manejarse en las grandes ligas de la política, donde la incongruencia y la mentira son las divisas que más intereses dejan.
El poder no se comparte y eso lo ha entendido Gustavo Madero a la perfección; la entrega de la Presidencia de la República a Peña Nieto, por parte del ex Presidente Calderón, fue entendida desde un principio por parte del presidente del PAN; sólo que Calderón jugaba con un pie fuera de la Presidencia, mientras que Madero supo descifrar la jugada y se refugió en su propia estructura de partido, desde la cual desplazó a Ernesto Cordero, quien continuaba pensando que desde su posición como líder la fracción del PAN en el senado, podría desplazar tranquilamente al descendente del ex presidente de Francisco I. Madero.
Gustavo Madero, que desde su llegada al Senado derrotando en las urnas a Fernando Baeza, logró incrementar su fortuna económica vendiendo software a las secretarias de Estado, pronto se dio cuenta que la verdadera riqueza económica tiene que protegerse desde la política, y como la idiosincrasia panista en estar siempre en la línea de fuego, jugando siempre las contras al partido en el Poder, la peor parte en la que ha jugado Madero, ha sido cuando el PAN fue gobierno.
PENDIENTES EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN
LA LEY QUE REGULA LOS EMPRESTITOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Uno de los compromisos que se pensaba tomarían los integrantes del Congreso de la Unión era el relacionado con la aprobación del dictamen de la ley que regula los empréstitos y adeudos de las entidades Estatales y Municipales, pero en lugar de analizarse en un período extraordinario, se incluirá en los temas que conocerán nuestros legisladores federales a partir de Septiembre próximo.
Llama la atención que en los últimos 5 años, los adeudos de los Estados y Municipios en su conjunto representaban el 1.5% del PIB, mientras que hoy, se ha duplicado para alcanzar la cifra del 3%.
Era una práctica común entre los mandatarios, en los últimos días de su gobierno, solicitar préstamos en los bancos con cargo a la siguiente administración, por montos considerable que eran repartidos entre los integrantes del gabinete a modo de finiquito, o cuando los no se alcanzaba para pagar los aguinaldos u otros compromisos, simplemente contrataban empréstitos, fingiendo que serían utilizados para construcción de obras de gran envergadura, para finalmente canalizarlos a gasto corriente.
Javier Garfio recibe un Municipio transparente, honesto y con niveles de aceptación como nunca en la historia reciente de Chihuahua se habían presentado.
La integración del próximo Gabinete Municipal debe contar con factores comunes que los identifiquen plenamente con el ideal del nuevo alcalde; la capacidad profesional de los regidores, contraste plenamente con los proyectos y compromisos establecidos en la etapa de campaña.
Ojalá que los propósitos de Garfio, en cuanto a ejercer plenamente las facultades otorgadas por el 115 Constitucional, se puedan llevar a cabo; hoy el ex secretario de Obras Públicas, colaborador de Cesar Duarte es el alcalde electo y su principal responsabilidad es con el Municipio; sinceramente deseamos que este criterio prevalezca cuando se comenten asuntos como la Municipalización de la dirección de tránsito y Vialidad, o que de perdido le dejen lo que se recaude por conceptos de licencias y multas, tan solo con eso, no tendrá necesidad de pensar en préstamos

0 comentarios:

LA CRISIS ECONÓMICA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA GLOBAL Y ESPECIALMENTE DE MÉXICO


Aquí y Ahora/Roger García López

Aquí y ahora/ El problema del déficit fiscal en la economía norteamericana en el presente Ejercicio Económico, se ve agudizado por la intervención de la Reserva Federal que ha inyectado 435,000 millones de dólares en créditos a los Bancos, mediante operaciones de Mercado Abierto buscando superar la crisis financiera. Esto como consecuencia de que el financiamiento de la economía mas endeudada del mundo tiene un costo financiero que es asumido por los contribuyentes americanos, de lo contrario estaríamos generando inflación por emisión inorgánica de dólares, lo cual se da en la práctica pero que luego es neutralizada por el Comité de Mercado Abierto de la FED. La deuda pública norteamericana en dólares ronda los US$ 9,2 billones, y si a la misma le sumamos las del resto de sectores públicos y privados se llega a los US$ 50 billones (equivalente al Producto Bruto Mundial).
Escasea el crédito pero no el capital a diferencia del Sector Público las empresas corporativas americanas presentan una liquidez del orden de los 500,000 millones de dólares, en parte gracias a un planeamiento estratégico corporativo lo que hace predecible su funcionamiento y brinda la confianza necesaria a los inversionistas privados, no solo de los Estados Unidos sino del Mundo entero. En tanto los bancos y firmas de Wall Street en que la crisis ha hecho estragos, a menudo tienen que tomar prestado de la Reserva Federal, el prestamista de última instancia, para satisfacer sus obligaciones actuales. No tienen dificultad alguna para recaudar grandes sumas entre los inversionistas para uso futuro, a tasas reales negativas lo que es una situación que va a tener consecuencias impredecibles en tanto perniciosas en el mediano plazo. La Bolsa de Nueva York, o NYSE, es el mayor mercado de dinero del mundo y concentra el mayor volumen de operaciones financieras en dólares que realizan empresas trasnacionales cotizantes a escala global. Wall Street, la catedral mundial del dinero capitalista sin fronteras cuenta con un volumen de transacciones que superan largamente los 20 billones de dólares, incluyendo los 7 billones de compañías no estadounidenses.
TEORÍA DE MARC FABER
Curiosa teoría económica que se anunció en Estados Unidos.
El tipo se llama Marc Faber y es analista de inversiones y empresario. En junio de 2008, cuando el Gobierno de Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana, Marc Faber escribió en su boletín mensual un comentario con mucho humor: "El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de los norteamericanos una suma de $ 600.00 dólares para que "consumamos". pero....
Si gastamos ese dinero en Wal-Mart, ese dinero va a parar a China.
Si gastamos ese dinero en gasolina, va a parar a los árabes.
Si compramos un ordenador, el dinero va para la India.
Si compramos frutas, irá a parar a México, Honduras o Guatemala.
Si compramos un buen auto, el dinero irá a parar a Alemania o Japón.
Si compramos tonterías, va a parar a Taiwan, por lo tanto ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana. El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con putas o cervezas, considerando que son los únicos bienes que todavía producimos aquí, así que Yo, estoy haciendo ya mi parte..."
Por lo que un economista Mexicano le respondió igualmente de buen humor:
"Estimado Marc"........Realmente la situación de los Norteamericanos es cada vez peor, y lamento informarle que la Budweiser fué recientemente comprada por la empresa Brasileña AmBev, por lo tanto, les quedan solamente las putas.
Ahora, si ellas (las putas), decidieran mandar el dinero a sus hijos, casi todo ese dinero vendría directamente hacia las CÁMARAS DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE MEXICO, donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo".

Referencia bibliográfica: http://www.eumed.net/ce/2008b/pccm2.htm

0 comentarios:

Consejos municipales


Aquí y Ahora/Gerardo Cortinas Murra

La sentencia dictada por el TEE en el ‘Caso Coyame’ fue en el sentido de confirmar el empate de la votación en esa elección municipal.
Al respecto, los magistrados electorales resolvieron, que: “Tomando en consideración que el resultado de la elección consiste en un empate y que, por tanto, no es posible la expedición de una constancia de mayoría y validez, notifíquese la presente sentencia al Congreso del Estado, y requiérasele para que, en los términos del Art. 64 de la Constitución local, aplicable por analogía en el caso concreto, emita, dentro del plazo legal, convocatoria para la elección extraordinaria de ayuntamiento en el municipio de Coyame del Sotol, así como para los demás efectos legales conducentes”.
La fundamentación constitucional aplicada (por analogía) por el TEE es la relativa a que el Congreso, en el caso de que “conforme a la ley no procediere que entraren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones, la legislatura designará de entre los vecinos a los miembros de los consejos que concluirán los periodos respectivos; estos consejos municipales estarán integrados por el número de miembros que determine la ley”.
En términos parecidos, el Congreso también cuenta con facultades para “nombrar, a propuesta en terna del Ejecutivo, a los miembros que integrarán los consejos municipales mientras se celebran las correspondientes elecciones extraordinarias, en los casos en que el TEE hubiere declarado la nulidad de los comicios o cuando, por cualquier otro motivo, dentro del primer año de ejercicio constitucional, faltaren de modo absoluto todos los miembros del ayuntamiento…”
Sin embargo, el texto constitucional (Título XI, Del Municipio Libre) es totalmente omiso en consignar la figura de los “Consejos Municipales”, como una forma de gobierno municipal, de carácter extraordinario y transitorio. La omisión constitucional es extensiva a la delimitación de las facultades de estos órganos transitorios. Asunto de suma importancia, dada cuenta que éstos deben ser considerados como órganos meramente administrativos.
 En cuanto a las elecciones extraordinarias municipales, la Constitución local prevé que el Congreso deberá “Convocar para elecciones extraordinarias de Gobernador en los casos que determina esta Constitución y de diputados en el caso del Art. 60 y, cuando habiendo falta definitiva de un diputado propietario y de su suplente, hayan de transcurrir más de doce meses para que se efectúen las ordinarias”.
Por su parte, la legislación electoral local, establece que “Cuando se declare nula una elección… la convocatoria para la elección extraordinaria deberá emitirse dentro de los 45 días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso electoral. El Congreso del Estado será el órgano encargado de emitir la convocatoria para la elección extraordinaria que corresponda”.
De la simple lectura del texto constitucional y de la obsoleta legislación electoral vigente en Chihuahua, se pueden apreciar dos aspectos: el primero, que ni la Constitución local ni la “nueva” ley electoral prevén los casos de empate de elecciones; y segunda, la evidente incapacidad de los actuales legisladores para discernir la diferencia entre dos conceptos tan elementales como lo son el “proceso electoral” y el de la “elección”. El proceso electoral es único; las elecciones son múltiples y están comprendidas dentro de aquél.
Luego, no es necesario iniciar un proceso electoral extraordinario, sino más bien el ordinario dilatarlo temporalmente, hasta que concluya la elección extraordinaria municipal de Coyame. De no ser así, la convocatoria para elección extraordinaria será expedida por la próxima legislatura del Congreso. Y por lo tanto, la jornada electoral se realizará, muy probablemente, hasta mediados del 2014.
SUGERENCIAS ELECTORALES:
a) Promover una reforma constitucional para que, en caso de empate en las elecciones municipales, éste se resuelva mediante un “volado electoral” (una moneda al aire), teniendo como testigo de honor al Consejo General del IEE. Es decir, que sea la suerte la que decida quién es el candidato triunfador. Así, nos ahorramos el dispendio de recursos públicos y la obvia designación discrecional de los “consejeros municipales”.
b) El líder estatal del PRI, Leonel de la Rosa, deberá postular a Sergio Álvarez Nieto como candidato del partido, sin candidatura común; ya que los votos nulos impactaron negativamente en los resultados electorales. Más aun, cuando para el electorado de Coyame sería más interesante una confrontación entre candidatos de sólo dos partidos políticos.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.