Exhortan a la Sría. General de Gobierno para que a través de distintas direcciones garantice la prestación adecuada del servicio de transporte urbano y semiurbano.


La Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, emitió un exhorto a la Secretaría General del Gobierno, por conducto de la Dirección de Transporte, a efecto de que se asegure el cumplimiento de la obligación de los concesionarios del transporte público de pasajeros, respecto de respetar el descuento del cincuenta por ciento de la tarifa dispuesta para dicho servicio, en favor de las personas adultas mayores.
Lo anterior conforme a lo dispuesto por el artículo 58 de la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación del Estado de Chihuahua, específicamente por lo que corresponde a la ruta de la comunidad del Sáuz al Municipio de Chihuahua. Esto sin perjuicio de que se pueda considerar la presente petición como una acción general dentro del servicio público de transporte en todo el Estado.
Asimismo,  a que se verifique las condiciones en las que se presta el servicio público de transporte, específicamente en el trayecto correspondiente al Sauz-Sacramento, en el Municipio de Chihuahua, y su impacto real en la población del medio rural, para que, de no estar cumpliendo con su responsabilidad con la calidad requerida, consideren la aplicación de las prevenciones, sanciones y en su caso cancelación de dichas concesiones.

0 comentarios:

Las consagraciones de la primavera


No nos referimos a la “Consagración de la Primavera”, de Igor Stravinsky, cuyo estreno, del que se cumplen cien años, conmocionó la música y la danza contemporáneas, sino a  las consagraciones que se han vivido en Chihuahua durante esta primavera, previas a las elecciones locales del próximo siete de julio.  Consagración o satanización, parece ser la consigna en Chihuahua.
La primera, que ya comentamos en este espacio,  es la consagración que el gobernador César Duarte hizo del estado a los “Sagrados corazones de Jesús y de María” el pasado mes de abril ante miles de fieles y los obispos de las diócesis católicas chihuahuenses.  Si según las versiones oficiales, dicho acto público fue hecho a título personal, entonces ¿qué representatividad  y qué derecho tiene el ciudadano Duarte para consagrar por su voz a casi tres millones y medio de habitantes de su estado?  No sólo viola la ley de culto público sino atropella la sensibilidad de buena parte de la población.
El gobernador y los obispos supieron calcular muy bien la oportunidad, el “timing”,  de dicha consagración. Dirán que fue por ser tiempo de Pascua. Pero tal vez no  fue el calendario litúrgico lo que preocupó a Duarte, sino el electoral: nada mejor  para preparar el “carro completo” del próximo domingo 7 de julio –séptimo después de Pentecostés– que mostrarse como un gobernante católico y practicante, al menos de ritos masivos. En este sentido podría parecer que, como dicen los jóvenes “se llevó a los obispos al baile”… si no fuera porque dos mil años de experiencia aconsejan muy bien a los obispos para llevarse también ellos su tajada de poder.
Ahí no terminaron las consagraciones. Han seguido si las queremos entender como lo entiende la Real Academia Española en la quinta acepción del término consagrar: “Dedicar con suma eficacia y ardor algo a determinado fin.” Tal vez se podrá dudar de la eficacia, pero nadie podrá cuestionar el ardor con que varios partidos políticos chihuahuenses buscaron y lograron aliarse al gobernador y a su partido en estas elecciones.
En una muy complicada maniobra para la ciudadanía que trate de entenderla y sencilla para los partidos que quieran sacar provecho de ella, se realizaron doce, sí doce tipos de coaliciones, candidaturas comunes para ayuntamientos, síndicos y diputaciones locales que en casi todos los casos significan alianzas con el PRI, por parte del PANAL, del PVEM, del PT y…del PRD.
En 28 municipios van juntos, en coalición o en candidaturas comunes con el PRI, el PANAL, el PVEM y el PT.  En otros veintisiete municipios el PRI también va en alianza con el PANAL y el PVEM sin estar el PT. En otros cinco van con el PRI, el PANAL y el PT; pero no EL PVEM. Para no seguir confundiendo al sufrido lector puede decirse que el PANAL, el PVEM y el PT se colgaron del PRI, en casi la totalidad de las fórmulas para elecciones de los 67 ayuntamientos y las 67 sindicaturas del estado y en muchos distritos electorales. Los nombres de las coaliciones abundan, como: “Unidos por Delicias”, “Unidos por más progreso”, etc. etc.
Con el PRD la situación aún no está totalmente definida, aunque la dirección estatal insiste en varias alianzas con el PRI, sobre todo en el municipio de Chihuahua y en primer distrito, la dirección nacional sigue aparentemente oponiéndose a tal alianza. Los dueños estatales del PRD dirán que si los del nacional pactan con el PRI, por qué no habrían de hacerlo ellos. No les importa que les cueste lo que restaba de su imagen pública y la renuncia de casi la totalidad de sus ex dirigentes estatales y exdiputados y exdiputadas, como los que acaban de hacerlo públicamente, o los que antes se fueron al MORENA.
La cargada de todos estos partidos a favor del PRI y del gobernador no tiene el mínimo sustento político o ideológico. Ni siquiera un pacto pragmático que asegure algunos avances para Chihuahua. Detrás de él está el propósito de asegurar puestos de elección popular para las burocracias y dinastías de los diversos “partidos”, que por cierto hoy disponen más recursos del mermado erario público para realizar campañas más cortas. Una somera revisión de las candidaturas revela los mismos apellidos, las mismas familias, en una diferente sopa de siglas. Hay que aclarar que, no entraron a estos enjuagues el PAN y  el Movimiento Ciudadano.
¿Para qué tanta complicación?, ¿por qué tanta pirueta para encontrarles nombres tan diferentes a las coaliciones que sólo auguran más de lo mismo? Sería mucho más fácil no manejar sino una coalición y unas siglas: TOCAG: Todos consagrados –o sometidos–  al gobernador. Porque parece que esto es lo que se juega en Chihuahua el próximo siete de julio: la posibilidad o no de que el gobernador se lleve el carro completo y gobierne sin contrapesos político-partidistas.
Esta falta de contrapesos es preocupante no sólo en lo político, también en lo social.  A pesar de que la situación de Chihuahua es grave en cuanto a derechos humanos, según lo han señalado organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional o Human Rights Watch,  el gobernador y la Fiscalía se niegan expresamente a reconocer las desapariciones forzadas en nuestro estado  y siguen acusando a organizaciones derechohumanistas como el CEDHEM de “inventar las desapariciones” para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.   Si a los disidentes sociales no se les puede cooptar como a los políticos, se les descalifica, se les sataniza.
Stravinsky vino a revolucionar la música: las  consagraciones de la primavera chihuahuense vienen a involucionar la política. Si en Tijuana hay serias preocupaciones por el apagón analógico; en Chihuahua lo que preocupa es el apagón democrático.

0 comentarios:

¿Y la procuración de justicia... apá?

Por Gerardo Cortinas Murra



Vergüenza debería darle al fiscal general del estado (FG), licenciado Carlos Manuel Salas, de andar promoviendo “Cumbres de Valores y Cultura de la Legalidad” cuando el desempeño de los agentes del MP y de sus más cercanos subordinados pisotea, cotidianamente, los derechos humanos de las víctimas del delito.
En efecto, tanto la celebración de estos eventos (IV Cumbre en noviembre del 2012 y V Cumbre en mayo pasado) como la captura de contados criminales que cometieron delitos de alto impacto, han sido tan sólo el pretexto perfecto para que el FG publicite -en páginas completas- en los medios impresos de comunicación local una supuesta campaña exitosa del quehacer de la investigación del delito en Chihuahua.
Lo cual, resulta ser falso y tendencioso, toda vez que si bien es cierto se ha logrado esclarecer contados delitos de alto impacto (extorsión y robo de vehículos); también lo es que miles de indagatorias de delitos ‘de bajo impacto’ siguen confinadas en los archiveros de los agentes del MP, al extremo de que la mayoría de las denuncias, prescriben por el simple transcurso del tiempo.
Un ejemplo reciente de ello es el siguiente: en julio del 2010, la señora Guadalupe Alvarado Figueroa (pareja sentimental del licenciado Ramón Luévano Flores) fue denunciada por los delitos de daños y uso de vehículos robados en virtud de que al manejar un vehículo que no era de su propiedad, le causó daños materiales en un accidente de tránsito ocurrido en el mes de abril del 2010.
Durante tres años, y sin dar importancia alguna a las múltiples gestiones de la víctima del delito, el agente del MP encargado de la carpeta de investigación fue totalmente omiso en ejercitar la acción penal en contra de la imputada; dejando en total estado de indefensión al dueño del vehículo, dada la imposibilidad jurídica para reclamar la reparación del daño por la vía penal.
Por ello, yo le pregunto al FG: ¿Cómo justificar el derroche de millones de pesos en eventos vanos e intranscendentales en los que se pregona el objetivo de “lograr un ambiente entusiasta e incorporar en las políticas públicas programas de mayor fortalecimiento institucional, cuando las denuncias penales prescriben por inactividad ministerial? ¿De qué sirve traer a conferencistas de fama internacional, cuando la operatividad de la procuración de justicia en Chihuahua es un rotundo fracaso?
Por desgracia, desde el inicio del NSJP en nuestro Estado, las indagatorias ministeriales se han caracterizado por la insensibilidad y la falta de profesionalismo de los agentes del MP. Tan cierto es, que muchos abogados litigantes afirman que el Ministerio Público como ‘representante social’ ya no tiene razón de ser; y que por tal motivo debería de atribuírsele el carácter de ‘coadyuvante criminal’; porque, en honor a la verdad, el pésimo desempeño de los agentes del MP beneficia más a los delincuentes que a las víctimas del delito.Un ejemplo más de la notoria ineptitud de los funcionarios de la Fiscalía: el jefe del Departamento de Ejecución de Sentencias, licenciado Miguel Ángel Treviño Rivero, quien “por acuerdo superior” ordenó la suspensión del procedimiento de ejecución de sentencia, a pesar de que el Tribunal Federal en ningún momento decretó suspensión alguna.
Yo me pregunto: ¿Acaso este corrupto funcionario de la Fiscalía ignora que en todo caso le corresponde al juez de Ejecución de Penas asumir dicha medida? Imagínese, amable lector, y éste es el servidor público que defiende a la víctima del delito.
JUICIOS CIVILES ORALES:
Tal y como era de esperarse, de manera subrepticia y de espaldas a la sociedad, han dado inicio los trabajos de la “Comisión Técnica Interinstitucional para la implementación de los juicios civiles orales”, sin dar a conocer a la opinión pública los nombres de sus integrantes, ni tampoco la agenda de trabajo de las mesas temáticas.
Por tal motivo, se me ocurre preguntarles a los responsables de este proyecto legislativo: Si en materia penal, fue necesario reformar la Constitución del Estado, ¿Se incrustarán en el texto constitucional, previo a la reforma de la legislación procesal civil y familiar, los principios rectores de oralidad y publicidad, entre otros, en esta materia?
Porque de no ser así, la nueva justicia civil y familiar en Chihuahua carecería del fundamento constitucional necesario para que la sociedad chihuahuense pueda acceder a la protección de la justicia federal, en aquellos casos en que se violen, en su perjuicio, los derechos humanos relativos al acceso e impartición de justicia.

0 comentarios:

De informaciones quizás, pero reflexiones sí...

Por Profr. Ramón Fernando Sánchez Soto

1.- COMIDA CHATARRA QUE ENFERMA A NIÑOS. PÚBERES, ADOLESCENTES, JÓVENES Y VIEJOS.
SEGUNDA PARTE.
Permita que empiece por contarle una anécdota: “ Siendo Directora de la Escuela Eloy S. Vallina la profesora Yolanda Rodríguez Castillo, se enfrentó a los monopolios que venden comida en bolsas con mucho chile y limón. Primero fue a hablar con Ella, algún empleado mediano y Ella, explicó que se oponía, por los males que causaban a los niños con sus productos, sobre todo de carácter intestinal, obesidad, incluidas posibles úlceras. Fue otro de mayor rango. Pero como fue un acuerdo del Consejo Técnico de la escuela, se mantuvo en no ser distribuidora de sus productos. Así pues, durante  el tiempo que duró como directora en la mencionada escuela, no se vendieron dichos productos”.
Le  recuerdo que en el número ochenta y uno de Aquí y Ahora entre otras ideas, expresé: “Ahora le presento una hipótesis: de manera especial no sabemos con que se alimenta a los animales, carnes de los cuales adquirimos en cualquier centro comercial: chico, mediano o grande”. Pues este dígito 1, de alguna manera es continuación del número mencionado de esta revista. Pero además debe de recordar que lo que le presenté en el número anterior, lo impulsó el hecho de que en nuestro país, están aumentando problemas de salud social como: “obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cánceres, digestivos, etc., etc.”. Para desgracia del pueblo mexicano y en forma particular para la inmensa mayoría que no tiene acceso a información fidedigna, la situación se pone más delicada. Hay informaciones de que: “El abuso desmedido que se ha hecho de los antibióticos, están provocando nuevas cepas que no habrá con que combatirlas”
Por ello, Agradezco la información que me pasó al respecto, mi amigo el profesor Rodrigo Yáñez Aróstegui. De lo que me comenta se desprende que el ganado de engorda ACORRALADO, es saturado con hormonas, esteroides y antibióticos. A lo que me dice mi amigo, debo agregar que también los dueños de las engordas, hacen uso del clembuterol. Este químico produce lo siguiente en los organismos del ser humano. “ Los efectos que el clembuterol tendrá en nuestro organismo son serios, su consumo afecta a la glándula tiroides, provocando una disfuncionalidad metabólica”.
Pero seguí terqueando, para ver si sobre todo los que son muy carnívoros tienen otra posibilidad más sana. Y; ¿Qué cree?, todo hace suponer que sí la hay. Le presento algunas de las razones principales por las cuales debe informarse y si le convence, mejor consumir CARNE apasto:
1.- No se aplican antibióticos.   2.- Libre de anabólicos, esteroides y hormonas de crecimiento. 3.- Contiene omega-3. 4.- Contiene ácido linoléico conjugado (ALC) combatiente del cáncer. 5.- Animales tratados lo más humanitariamente POSIBLE PARA MINIMIZAR EL ESTRÉS Y EL TRAUMA. 6.- No se alimenta a las reses con subproductos provenientes de otros animales. 7.- Baja en colesterol y calorías. Bueno, estoy aportando algunas ideas, para sobre todo, quienes en su mesa pueden degustar sabrosa carne de res, pero más sana.
Recuerde: ¿quiere convencerse por sí?, llame o vaya a HERGO en calle Sor Juana Inés de la Cruz 2705 col. Altavista. Tels. 4 14 28 93 y 4 14 85 88. Dan servicio a domicilio o también a WWW.apasto.com.
Le sugiero que si usted en vivo, desea información de apasto, pregunte y platique con uno de los responsables de este proyecto: Ingeniero Sergio Hernández Anguiano, a quien agradezco el tiempo e información que me dedicó.
En dado caso, recuerde que esta es una modesta investigación, con la idea de esta columna, proporcionar servicio social a la comunidad. Aprecie por favor que comida chatarra, no solamente les venden sobre todo a nuestros niños y de manera especial en las escuelas.

2.- ALGUNOS NOTICIEROS MÁS VERACES, INFORMAN…….¡¡¡ QUE SE LES PERDIERON DE LAS AFORES OCHENTA MIL MILLONES DE PESOS!!!.
Caray, caray. Otro compromiso para Peña Nieto. Detener a los responsables de que eso sucediera. Si sucedió y ¿Por qué?. Pero el caso es que es dinero de las y los trabajadores que con esfuerzo depositan su dinerito para tener más o menos asegurada su vejez.

3.- COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE DESESPERAN EN MORENA, PORQUE LA AFILIACIÓN, NO ES COMO IMAGINABAN.
Esta pequeña nota, está referida, básicamente a lo que pasa en el estado de Chihuahua. El razonamiento muy inicial de la afiliación fue pensar o decir: “FÁCIL”, si en el estado votaron por Andrés Manuel López Obrador trescientos cinco mil chihuahuenses, afiliar tres mil nos resultará fácil y sencillo. Pero el paso de los días nos han demostrado varias cosas en contrario:
a).- El rechazo casi general a los partidos existentes.
b).- La idea contundente en sectores importantes de para qué otro partido.
c).- La falta de: INFORMACIÓN, CONCIENTIZACIÓN, CONVENCIMIENTO Y ORGANIZACIÓN, PREVIAS AL TRABAJO DE AFILIACIÓN.
d).- La falta de dirección más armónica para la afiliación.
e).- La falta de movimientos sociales de donde surgieran ciudadanas y ciudadanos para el nuevo partido: PARTIDO—MOVIMIENTO MORENA.
Para las y los jóvenes de MORENA en forma especial: El trabajo de afiliación más efectivo, debe ser  el de casa por casa, ciudadana y ciudadano personalmente, de manera muy especial en donde sabemos la votación hacia AMLO FUE IMPORTANTE. Por lo pronto no desesperar, poniendo iniciativa, dedicación, entusiasmo y voluntad a esta importante tarea. CADA QUIEN DE ACUERDO A SUS POSIBILIDADES FÍSICAS Y MENTALES. Pero para ello hay que ligarse a las demandas más sentidas de la ciudadanía y en particular del pueblo trabajador del campo y de la ciudad.

4.- PUES LAS ELECCIONES QUE FORMALMENTE CONCLUYEN EL 7 DE JULIO, VIENTO EN POPA:
a).- Tirando el dinero del pueblo como siempre, o más.
b).- Sin que las y los candidatos presenten proyectos claros, precisos y contundentes, qué quieren hacer ante los graves problemas que aquejan a la sociedad chihuahuense, empezando por: generación de empleos, aprovechamiento de los recursos naturales, educación, corrupción, encubrimientos, etc. etc.
c).- Tampoco se escuchan o leen las plataformas políticas de los partidos como tales.
En fin, nuevamente comprando el voto, en particular de los ciudadanos más amolados.        
“LA LIBERTAD NO SE MENDIGA, SE CONQUISTA”. ENTONCES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN TAMBIÉN DEBE CONQUISTARSE.

0 comentarios:

Autoritarismo simulado, todo contra el pueblo

Por Oder Yemal Santana.


Hace unos meses cuando se percibía el regreso del PRI al poder, luego de dos largos sexenios, y después de haber gobernado al país, prácticamente con exclusividad, por más de 70 años, muchos analistas y ciudadanos nos preguntábamos cual sería la marca de este nuevo PRI, ¿Sería el PRI represivo y autoritario? ¿Sería un PRI reeducado y moderno? ¿Sería algún hibrido surgido de las propias necesidades evolutivas que exigen los nuevos tiempos? Lo cierto es que fuese cual fuese, representaba un cambio en la manera de hacer política que no veíamos desde hacía casi 15 años: la edad de nuestra hija quinceañera, el tiempo que transcurrió para que aparecieran arrugas en nuestro rostro, canas en nuestro cabello, en el mejor de los casos, ya que en ese tiempo muchos lo perdimos irremediablemente; 15 años que representan entre la cuarta y la quinta parte de nuestra vida promedio.La primera imagen de este nuevo PRI se denotó cuando en una ceremonia marcial, al presidente se le entronizó como “El Comandante Supremo”, y por primera vez en la historia de México se televisó dicho evento como si se tratara de la unción de un nuevo rey o del mismo Papa.
Posteriormente tuvimos la percepción de un Presidente acalambrado que no soporta la crítica, cuando varios periodistas fueron “echados de su trabajo” por atreverse a cuestionar la imagen del presidente, de ahí que ya nadie salvo las redes sociales, se atrevan a evidenciar la falta de talentos del presidente, o los constantes hierros que comete. Asimismo en tan poco tiempo tenemos hoy la versión de un “Presidente amiguista”, que no diferencia entre el servicio público y el servicio personal, poniendo en puestos claves a sus amigos y no a los mejores servidores públicos, incluso elevó de un solo golpe a un modosito político como Osorio Chong, colaborador suyo en el Estado de México, al cargo más importante luego de la propia Presidencia de la República, como lo es la Secretaria de Gobernación, desde donde se han dado algunos golpes estratégicos que parecieran justificar que la política es mejor ejercerla con manga corta; es decir, entre un grupo pequeño y homogéneo de incondicionales (amigos).
Entre sus magros resultados, pero políticamente muy importantes para los efectos de este gobierno están: El pacto por México, un ejercicio de simulación donde se pueden planchar los acuerdos que antes se hacían en lo oscurito con sospechosismo, y que ahora enarbola los mejores acuerdos entre fuerzas políticas por el bien de México, y por otro lado, el asesinato político de Elba Esther Gordillo, su antigua socia y compañera de filas, lo que trajo como consecuencia una restructuración de la enfermiza relación Gobierno /Snte, aquella que persiste desde hace casi 60 años y que tantos beneficios ha dejado a ambas partes, aunque esto implique un costo muy alto para la educación de los mexicanos en términos de cultura y de mejores competencias para la productividad y el desarrollo general.
Sin embargo, al parecer estos fueron sólo movimientos mediáticos que parecen ocultar algo más importante y macabro, “El regreso del autoritarismo”, entendiendo este como la falta de consensos y la aparición de actos opresivos, en complicidad con los principales medios de comunicación quienes ya no dirigen la agenda política sino sólo la modelan, así se logró la satanización de las movilizaciones de la CNTE, que por otro lado se excedió tanto en sus propósitos como en sus formas, pervirtiendo lo que en principio era muy loable, que era debatir sobre el estado de las políticas públicas, sus qué, cómo y para qué.  Pero lo verdaderamente grave es la forma en la que se impulsa la modernidad, preocupantemente similar a los tiempos del porfiriato, donde las políticas se decía, “se hacían con las mejores intenciones”, pero todas iban contra el pueblo y no había forma de decir que no. A partir de la necesidad del llamado “Apagón analógico” que no es otra cosa que la recuperación de espectro radioeléctrico para eficientar las señales; es decir, sustituir la señal analógica por la señal digital, que por otra parte cabe decir, no es una disposición sólo de México, sino de un acuerdo mundial, y por otro lado, tampoco fue este gobierno quien lo impulso sino el anterior de Felipe Calderón quien anunció el Apagón analógico, lo que sí, es que al ser la información un derecho de los mexicanos, el gobierno Peñista sabedor de las implicaciones de este apagón, debió asumir los costos del cambio de la señal analógica a la digital, particularmente, garantizar que todos los mexicanos contaran con aparatos convertidores de señal subsidiados y a bajo costo antes de llevar a cabo el corte de señal, No lo hizo, y aun así interrumpió ésta en Tijuana y otros lugares, sin importarle que muchos mexicanos,el 92% de los hogares del País que cuenta con una TV. La mayoría analógicas, ya que apenas un 14% de los hogares tienen TV digital, no tuvieran los recursos ni la información para adquirir el equipo convertidor. ¡No le importó! Y la SCT con total despotismo se negó a escuchar razones, al final sólo cedieron ante un hecho no anticipado increíblemente “Las elecciones”, ¿Cómo podrían informarse los tijuanenses de las propuestas de los candidatos sin televisión? Este apagón seguirá por todo el país y sólo una mínima parte de los mexicanos, los más adinerados podrán contar con señal, la gran masa deberá ahorrar para comprar el costoso equipo o bien esperar a que el gobierno peñista se decida a subsidiarlos como debiera ser su obligación.
Ahora bien este comportamiento arbitrario parece estarse diseminando por toda la estructura priista por el país, aquí en Chihuahua el gobierno aplica a pie juntillas el mismo tipo de política que el gobierno federal, y sin pensar en los más pobres, elitiza, sin consenso y sólo “por sus pistolas” el transporte público. Lo moderniza es cierto pero a un alto costo para la inmensa mayoría de la población, ya que si antes un trabajador que gana en promedio 500 pesos a la semana, gastaba para trasladarse desde un punto al norte de la ciudad hacia el centro, 6 pesos, algo así como 72  pesos a la semana, ida y vuelta, ahora con el nuevo sistema, deberá gastar 36 pesos, 180 pesos a la semana; es decir, la tercera parte de su salario sólo para ir a trabajar, sin contar los gastos que deban hacer sus hijas o hijos para ir a la escuela. Y no hay medidas alternas, el gobierno ya dispuso que no haya otro medio de transporte, SOLO EL VIVEBUS, que si no tienes para pagarlo deberás irte a pie a tu trabajo. Esto nos lleva a pensar que como van las cosas, lo que sigue es que pronto no habrá dinero corriente y por ende nos obligarán a todos a usar tarjeta de crédito, con los consabidos cargos y otros que se les ocurrirán, asimismo desaparecerá el gas LP y todos deberán contar, aún las colonias más lejanas con servicio de gas entubado, y si no, pues se calentarán con leña, la luz y el agua será de prepago y sino tiene en el momento para pagarla, pues con veladoras, y a baño de gato, además todos deberemos votar, eso sí, y esto en lugar de ser un derecho, se convertirá en una obligación aún si la política y quienes viven de ella son los causantes de nuestras desgracias, así es amigo lector, y créame, no es una película de ciencia ficción, es real y hacia allá vamos.

0 comentarios:

Presentaron “El Cantar de los Secretos”, recital de Danza y Poesía


En días pasados se llevó a cabo el recital de danza y poesía “El Cantar de los Secretos” en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde mediante representaciones de danza, poesía e incluso actuaciones, deleitaron al público asistente.
Dicha presentación fue organizada por el Colectivo Con Alas en los Pies quienes se integran en escena con teatro, danza contemporánea y poesía.
El Colectivo se encuentra integrado por también personajes con amplia experiencia escénica como el maestro Ernesto Medina, actor y director de escena desde hace más de 25 años; Liz Mirel Vela, actriz con más de 20 años en teatro; Oswaldo Ronquillo, actor; Manuel Vela, actor y bailarín; así como los bailarines: Federico Vásquez, Diana Parra, Tania Gómez, Carol Varela y Laura Martínez.
Es importante mencionar la participación de los escritos Israel Gayosso, quien ha intervenido en los talleres de Musicalidad y ritmo en la poesía e Italia y su literatura, entre otros, fue el creador de la serie de expresiones literarias durante el recital.

0 comentarios:

Ya se está haciendo costumbre - Help me please!

Por Francisco Santana.

De un tiempo para acá se está haciendo costumbre que gobernantes de distintas fuerzas políticas estén mezclando la política con la religión implorando a la divinidad el auxilio para resolver problemas que sus capacidades no pueden resolver.
Antes de entrar en detalles diré que en México la relación Iglesia - Estado ha pasado por etapas conflictivas, desde la promulgación de las Leyes de Reforma, pasando por la Guerra Cristera hasta nuestros días.
Los constituyentes de 1917 dejaron plasmada en la Constitución la relación Iglesia - Estado en los artículos 24 y 130 y el precepto de Estado Laico en el artículo 40.
La iglesia durante muchos años intentó retomar privilegios perdidos y a través de hábiles mecanismos y complicidades logró que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se reformaran los artículos 24 y 130 el 28 de enero de 1992.
La reforma al artículo 24 quedó de la siguiente manera: “Todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y practicar las ceremonias, devoluciones y actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o faltas penados por la ley.
El artículo 130 también se modifica autorizando que los actos de culto puedan celebrarse extraordinariamente fuera de los templos, sujetándose a la ley reglamentaria.
El artículo 40 establece que: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república democrática, LAICA, federal, compuesta de Estados Soberanos, libres en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
La expresión que sirve como cabeza de este artículo tiene relación  porque de tiempo para acá, se están dando violaciones a la Carta Magna por gobernantes que no entienden, que su libertad individual de practicar la religión que deseen, está plenamente garantizada por la constitución, pero que no puede ser profesada con la investidura que ostentan como servidores públicos en el cargo que desempeñen.
El 20 de abril pasado, el gobernador del Estado César Duarte Jáquez  consagró al Estado de Chihuahua y se consagró a sí mismo y a su familia en un acto litúrgico celebrado ante 10 mil personas con la presencia de la Jerarquía Católica de Arzobispos y Obispos, donde proclamó el siguiente mensaje:
“Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia y a mi servicio público... Pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del Inmaculado Corazón de María, y le entrego todo lo que somos y todo lo que tenemos.
En este acto violatorio a la Constitución estuvieron como partícipes y cómplices, el presidente municipal de Chihuahua, los presidentes del congreso y del poder judicial.
Claro que para darle más énfasis al acto, estuvieron también presentes Emmanuel Asha, su hijo y Manuel Capetillo.
Hace un año el Gobernador de Veracruz acude a la Consagración del Estado y aunque dice que lo hace a título personal, su asistencia es a todas luces reprobable. La ceremonia se efectuó en la Catedral de Veracruz y fue precedida por el Obispo Martín del Campo.
Y sigue la ola...
La presidenta de Monterrey, N.L., Margarita Alicia Arellanes, que por cierto ostenta un titulo de estudios de Postgrado en Derecho Constitucional, entregó la Ciudad de Monterrey a nuestro Señor Jesucristo para que su reino de Paz sea establecido.
Antes de la alcaldesa de Monterrey, Arellanes, el priísta César Garza, presidente municipal de Guadalupe, N.L., hizo también entrega a Dios de ese lugar, ante grupos religiosos.
También el panista Rodolfo Ambriz lo hizo en el municipio de Benito Juárez en N.L..
Enrique Pelayo, presidente de Ensenada, B.C., de corte priísta también entregó las llaves a Jesucristo.
Tradicionalmente la iglesia ha sido aliada del poder político establecido, y gracias al apoyo mutuo se complementan, de manera que dificilmente podrá exigir el Estado el cumplimiento de la ley a quienes la violan.

0 comentarios:

¿Qué representa el futbol para la economía y la cultura?

Por Oder Yemal Santana.

A raíz de la crisis social surgida en Brasil, en el contexto de la Copa Confederaciones y el Mundial de Futbol del próximo año, innumerables voces se ha alzado para cuestionar, muchas de ellas con sobrada razón, pero muchas más, de manera visceral, e incluso con total ignorancia de lo que implica, no sólo el fenómeno del futbol, sino el deporte mismo, en la vida de los países, tanto desde el punto de vista cultural como económico; y más allá, algunos académicos pretenden responsabilizar al deporte del balompié particularmente de los problemas sociales, argumentando que se le usa  tanto desde el punto de vista político como educativo para reeducar “idiotizar” a las masas, y basado sólo en percepciones, buscan encontrar sentido a las crisis internas de los países, en la pasión que genera y en  las “desviaciones” culturales-que dicen- genera.

Todas las civilizaciones antiguas, dentro de sus contenidos culturales, tenían un espacio para el juego y el deporte, tanto para construir identidad como para promover ciertos valores dentro su organización, además cumplían con el valor agregado de “divertir” así es, y sin que medie en ello pecado alguno, todas las civilizaciones tenían diferentes y variadas formas de llevar diversión y entretenimiento a sus miembros. Hoy en día algunas personas consideradas así mismos “intelectuales” y otras más pseudo intelectuales, pretenden asegurar que la afición a los deportes, particularmente al futbol, es sinónimo de ignorancia y de trivialidad; sostienen que en el país existen cosas más apremiantes que un “simple partido de futbol”.

El fútbol es considerado la decimoséptima economía mundial, ysin entrar en demasiados detalles considero oportuno decir que en España, uno de los países europeos donde el futbol tiene una de las mayores aficiones del mundo, el 1,7 del Producto Interior Bruto corresponde a ese deporte, y de 42 empresas que dan forma a la Liga de Fútbol Profesional y que tienen un presupuesto de 2.117 millones de euros de presupuesto, de ingresos, por 1.947 millones de euros de gastos,el fútbol profesional crea 85.000 empleos directos e indirectos y aporta 9.000 millones de euros a la economía, sólo la quiniela supone 500 millones de euros al año, unos 13 millones de euros por jornada.

Asimismo, en Inglaterra, “cuna de este deporte”, ha pasado de ser una simple manifestación social, destinada a la contemplación y práctica de actividades recreativas en busca de un cierto entretenimiento o satisfacción personal, a ser considerado como “un bien, cuya producción, consumo, financiación ygestión responde a criterios de racionalidad económica. Sport England,agencia nacional para el desarrollo del deporte en Inglaterra, han demostrado mediante pruebas científicas relativas a su significativa contribucióna otros importantes aspectos sociales, una reducción de la delincuencia y el absentismo escolar,además de ayudar al aprendizaje de los jóvenes y a la regeneración comunitaria, así como a la mejora de la condición y saludfísica y al mejoramiento del medio ambiente, abriendo la posibilidad de ofrecer una “ciudadaníaactiva”, a través del voluntariado (Sport England, 1999).

Particularmente en el caso de Brasil donde en últimos días se han llevado a cabo innumerables manifestaciones sociales, a  raíz de la celebración de la “Copa Confederaciones” es justo decir que: “No todo es forma, también existe fondo”.
Este país ha padecido durante décadas graves problemas en infraestructura, que los economistas estiman son un lastre para el crecimiento económico y provocan que las exportaciones de Brasil sean cada vez menos competitivas en comparación con sus pares, como China. En tal sentido la organización de la Copa del Mundo representa para este país, además de un impulso estratégico para su economía, en materia de empleo y servicios, una oportunidad para la modernización del sector carretero y de transporte. Brasil desembolsa 11,500 mdd para la organización del Mundial de futbol, y si bien una buena parte de esa inversión se destina particularmente a la construcción y remodelación de estadios, otra buena parte de su inversión está reservada para la modernización del servicio de transporte. ¿Cuál es entonces a mi juicio el motivo de la molestia social? El reparto; es decir, que los beneficios que sin duda habrá con la organización de este evento no están llegando a todos los sectores sociales; el empleo si bien ha crecido en el último año, la mayoría de estos son del tipo temporal, y el estado ha sido incapaz de traducir los beneficios en empleos de largo alcance, incorporando a otros sectores como el industrial. Baste decir que la mayoría de las empresas que ahora mismo trabajan en la parte técnica y tecnológica, en la construcción de estadios y en materia de servicios de comunicación, son empresas extranjeras que una vez cumplido su papel, se retirarán dejando a los obreros brasileños con un palmo de narices. Ahora bien, los brasileños si bien son testigos de la modernización del transporte, al igual que sucede ahora mismo con Chihuahua, consideran que los costos de este servicio se han elevado al grado de ser insostenibles para sus salarios, que si bien los turistas extranjeros muchos de ellos podrán durante los días del Mundial sufragar su elevado precio, el ciudadano común, el de las Favelas está muy lejos de poder hacerlo.
Todo esto en consecuencia es un problema de economía y política, ¡No de futbol!Esos 11,500 mdd.que se pretende invertir en la Copa del Mundo serán seguramente triplicados, además de que muchos de los problemas que ese país tiene en materia de infraestructura quedarán aparentemente resueltos.
Los factores políticos que imperan son otra cosa, y su origen es de naturaleza muy distinta al futbol, de ahí que es muy importante ampliar los debates y no permitir que una cuestión de gusto o nó por el llamado “deporte mundial por excelencia”, aunado a la frustración de quienes nunca pudieron o supieron jugarlo, o de aquellas y aquellos que en muchos casos sienten que su sola existencia interfiere con la salud de sus relaciones familiares y sentimentales, los lleve a satanizar un deporte, “que ni en su contenido, ni en su ejecución” -dentro de la cancha-, implica daño alguno, ni para la salud, ni para los valores humanos, en todo caso, habrá que cuestionar si algo dentro de su estructura organizativa y administrativa, conlleva cierta perversión, pero en todo caso esodebe permanecer fuera de los 110 x 75 metros de su cancha de juego.

0 comentarios:

Nuestros lectores opinan

Señor Director:

Le escribo éstas lineas, a ver  si por su conducto nos hace caso la Dirección de Obras Públicas y Servicios, a través de la Subdirección de Servicios, respecto a la solicitud que le hicimos a la Señorita Mary Valdez, para que enviaran maquinaria a arreglar la calle Privada de Pablo Meoqui en la Col. Lealtad 2.

Esta calle está prácticamente intransitable y requiere de un servicio urgente de arreglo.
La solicitud la hicimos varios vecinos desde el 8 de agosto del 2012 y está señalada con el número 1047.

Como ven, hace ya casi un año que pedimos ese servicio y nos han tirado a lucas.
Veremos si hoy, cuando andan acelerados buscando el voto por las elecciones nos hacen caso.
No se extrañen si yo y todos los vecinos del barrio a la hora de votar pintamos nuestro voto de azul.

Ya saben pues.

Sra. Blanca García H.

0 comentarios:

Presentan OSC el Comité por la Liberación de Alberto Patishtán


Alberto Patishtan es un profesor Tzotzil del pueblo de El Bosque en Chiapas, que está a punto de cumplir 13 años de encarcelamiento injusto por un delito que no cometió. Fue señalado por el presidente municipal de aquel entonces, Manuel Gómez Ruíz de participar en una emboscada donde murieron 7 policías del estado. Este señalamiento no es más que una calumnia y una clara venganza política, ya que el Profesor Alberto Patishtan se había desempeñado como un luchador social al ser representante de la organización La Canoa, que velaba por los intereses de la comunidad y venía denunciando al presidente municipal por enriquecimiento ilícito, corrupción y abuso de poder. Esta es la verdade rarazón por la que fue detenido arbitrariamente el 19 de junio del año 2000, y por la que ahora se encuentra cumpliendo una injusta condena de 60 años, a pesar de las irregularidades al debido proceso y de las pruebas presentadas que demuestran su inocencia.
A pesar de estar privado de su libertad, el profesor Patishtan ha conformado grupos de trabajo por la defensa de los derechos humanos en diversas cárceles, como la Voz de la dignidad Rebelde, la Voz del Amate y el colectivo Solidarios de la Voz del Amate, razón por la que fue trasladado a Guasave, Sinaloa en el año 2010.
El pasado 6 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó reasumir el caso negando así la posibilidad de corregir la injusticia cometida contra el profesor. Con esta decisión, la SCJN demostró una grave incoherencia jurídica y una incompetencia al no aplicar los criterios en favor de los derechos humanos y permitir la condena de una persona inocente, padre de familia y luchador social, a un encierro infame e injusto.
Estos hechos demuestran que la justicia en México no es para los indígenas, ni para los luchadores sociales, ni activistas ni mujeres o personas humildes que no pueden “pagar” su libertad como lo hacen los políticos o empresarios y sus familiares.
En estos días, el expediente se devolvió al Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, que tiene ahora en sus manos la posibilidad de velar porque se actúe conforme a derecho y hacer por fin justicia y dejar en libertad al maestro.
Este junio es decisivo, porque el fallo que dará el Tribunal los próximos días es la última decisión dentro de las instancias jurídicas nacionales. Por todo esto, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos en el Distrito Federal hemos conformado el Comité por la libertad de Alberto Patishtan, hemos sumado nuestros esfuerzos a la resistencia que por años ha dado el profesor, su familia y todas las voces que han denunciado esta injusticia.
Hemos escuchado el llamado que desde la prisión ha hecho Alberto Patishtan y es por eso que convocamos a las organizaciones, colectivos, grupos, artistas, académicos, intelectuales, nacionales e internacionales para tener los ojos puestos en la resolución que el Tribunal tome. Los invitamos a sumarse en Facebook, en Twitter, en las calles, en todos los rincones donde podamos dar la resistencia para tejer una red de solidaridad con la campaña “Todos por Patishtan”, a ejercer toda la presión que esté en nuestras manos sobre el Poder Judicial de la Federación con el fin de que tome la decisión correcta y deje de una vez libre a Alberto Patishtan, inocente de todos los cargos de los cuales se le acusa.

A los medios de comunicación,

Al pueblo de México,

A los Pueblos del Mundo,

A las organizaciones sociales,

FIRMA

Comité por la Libertad de Alberto Patishtan

0 comentarios:

¿QUIÉN DIJO? *Leticia Bitar una voz estupenda *Emmanuel Jáuregui no siguió los pasos de su padre *Detalle poco a poco supera a la competencia

Por Lic. Gerardo Murillo


EN CIUDAD JUAREZ hay mucha gente con talento en todos los sentidos, es por ello que ahora me toca hablar de una chava que neta mis respetos aparte de guapa, tiene una voz estupenda y una presencia muy grata para la vista, ella es LETICIA BITAR, canta realmente bien y por lo regular se estuvo enfocando al genero ranchero donde demostró ser una de las mejores en esta entidad, pero por cuestiones personales de repente la veníamos muy entregada a su carrera como cantante y había ocasiones en que nada se sabia de ella, el caso es que esta morra tiene todo en sus manos para salir adelante, realmente es una voz extraordinaria que como exponente de la canción bravía se ganó el respeto y el cariño de su publico, al que estuvo cautivando por mucho tiempo y ahora de nueva cuenta se empieza a saber de ella y esperemos que de el salto definitivo que la deje triunfar en todo lo alto….HAY UN BATO que es hijo de EL TORITO JAUREGUI, nombre artístico del dirigente, dueño, apoderado de uno de los mejores mariachis que tenemos en esta ciudad y que por años se ha dedicado a ser el ajonjolí de todos los moles, y esto le ha permitido acompañar a un sin fin de grandes estrellas que se han presentando en esta entidad y fuera de ella, donde ya EL TORITO, es conocido como todo un triunfador, el caso es que su hijo EMMANUEL JAUREGUI, quien estuvo estudiando por un buen de tiempo en EL CEMA, y decidió mejor dedicarse a la organización de eventos y dejar de lado sus estudios dentro de la música y hoy aparte de ser uno de los entrenadores personalizados de un exclusivo gimnasio de esta ciudad, es también quien se encarga de la preparación física del equipo de las INDITAS de básquetbol, equipo que es de la localidad y en donde este chavo se esmera porque cada un de las competidoras tenga el rendimiento necesario para la hora de estar en un partido, además esta organizando dos eventos uno será de rock y deporte y el otro lo esta planeando, así lo hizo saber al que escribe EMMANUEL, joven que de plano se perfilo más por el físico, no como su padre quinen es catalogado como uno de los grandes y mejores músicos que hay por estas tierras, el caso es que EMMANUEL, además forma parte una asociación que se dedica a los concursos de fisiculturismo, donde además funge como jurado….UNO QUE DE PLANO debo reconocer que ha superado hasta sus propias expectativas es GRUPO DETALLE, compuesto por cuatro jóvenes de esta frontera, todos ellos con las ganas y el ímpetus de triunfar en la música-norteña, que incluso ya tienen experiencia. Por haber estado en otras agrupaciones pero que ahora decidieron unir fuerzas y conformaron DETALLE, y vaya que les ha ido bastante bien, incluso puedo asegurar que han superado a la competencia y no es para menos ya que en cada una de sus presentaciones  derrochan talento y unas ganas inmensas por imponerse en el gusto del respetable, tanto que ya se les toma en cuenta para bailes grandes y han alternado con grandes de la música, de quienes ha dicho SAUL VERDUZCO, les han externando felicitaciones y consejos para que no abandonen su lucha en la música y la pura neta les auguro un futuro muy importante como músicos porque son gente y sobre todo saben hacer muy bien su trabajo….POR HOY YA SABEN VA y si me la quieren rayar (3)95-11-48 y mi correo electrónico es: ge_mu_ro@yahoo.com.mx

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.