NUESTROS LECTORES OPINAN



A quien corresponda.

Señores, quiero felicitarlos por su revista, la cual conseguí en un expendio de publicaciones y me llamó la atención por la portada donde aparece Elba Esther Gordillo, interesándome porque mi hija es maestra y hemos tenido algunas discusiones relacionadas con el sindicato.

Me gustó el contenido de Aquí y Ahora, me di cuenta que tiene un espacio destinado a publicacar comentarios de los lectores.

Aprovechando la oportunidad, quiero felicitar por éste conducto al Sr. Presidente Municipal por la obra realizada en la colonia donde vivo, que viene a resolver problemas de pandillerismo y vagancia entre los jóvenes que viven por acá.

Me refiero al Centro Deportivo sumar Sur que ofrece entre otras muchas cosas espacios de distracción familiar como deportes; box, gimnasio, alberca, con instructores capacitados, y otros varios servicios.

Esta opinión creo que es la misma de mucha gente que está agradecida por la obra que se nos entrega y sobre todo, a esta parte de la ciudad tradicionalmente olvidada por las autoridades.

Ojalá y la sección de opinión que tienen la conserven por mucho tiempo.

Sr. Salomón de Lara López

0 comentarios:

STPS pretende disminuir conflictos laborales



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado está promoviendo un programa denominado "Alianza Empresario-Trabajador", que pretende, entre otras cosas, disminuir los conflictos laborales a través del mes de la conciliación laboral.
En los trámites actuales, los juicios laborales resultan desgastantes, y no benefician ni al patrón ni al trabajador, en buena medida, por las audiencias conciliatorias que se realizan para lograr finalmente el mutuo acuerdo.
Es necesario resaltar la buena disposición del sector empresarial para mejorar las demandas que se presentan.
Existen mecanismos de información en el teléfono 429-3300 con extensiones 12101 y 12127 para atender cualquier duda al respecto.

0 comentarios:

Miguel Jurado y los filisteos


Por Jaime García Chávez


Bajo los soles del PRI y el PAN no hay nada nuevo. Desde hace buen tiempo son las dos casas de la derecha política. Hay muchas vidas paralelas en ambos partidos que así lo prueban.
Provienen de la misma matriz: católicos, clericales, conservadores, económicamente elitistas, hambrientos de poder, aspirantes a formar parte de la clase política, neoliberales; por ende, no es extraño que se unan aunque luego resulte extraño que lo hagan con fines electorales, simple matiz en no pocos casos. Y ni a matiz llega cuando el candidato lo mismo se le puede encuadrar en un lado que en el otro. Hay ejemplos memorables: ¿Cuál es la diferencia entre un Patricio Martínez y un Ramón Galindo en 1998? Ninguna. ¿Cuál, entre Carlos Borruel y Alejandro Cano? Ninguna. Quizá unos vayan al Casino, otros al Club Rotario, unos a la Adoración Nocturna y otros al Movimiento Familiar Cristiano, y los más a los Caballeros de Colón con sus damas Vicentinas. Políticamente son miembros de una misma familia. Pero luego tiende a ser una familia monolíticamente abigarrada, al grado de que ya no les gusta ni la competencia electoral, principal aportación del viejo gomezmorinismo en desuso, si nos atenemos a la declaración de Miguel Jurado en su reciente entrevista con el cacique mayor y con el testigo de calidad, Alberto Terrazas Seyffert. Miguel Jurado dijo: “Lo mejor para mí sería que en Parral no hubiera ya competencia electoral partidista por la búsqueda de la Presidencia”. Más coherente resultaría este programa: que se estableciera una casa dinástica, con sangre duartista de origen, corte migueliana y pajecillos a granel. Todo un cuento de castillos encantados y bucólicas escenas parralenses y ballezanas, con princesitas, blanca nieves y sus enanitos y, por qué no, con sapos y besos mágicos.

En mi viejo libro de notas apunté una aparecida el 4 de marzo del año 2008 en el periódico que, insisto, cuyo nombre no quiero recordar, en la que Miguel Jurado, entonces diputado local, se opuso a las campañas de desprestigio emprendidas contra Juan Blanco, exalcalde panista, e inventor –¡vaya genialidad!–, de las pizzas cuadradas. Entonces advirtió a Reyes Baeza: “Vamos a comenzar a escarbarle al gobierno del estado y a los gobiernos priístas, para sacarles todos sus trapitos al sol, puesto que son gente más corrupta que nosotros (sic)”. Para concluir: “Es cierto que hay gente que se ha corrompido en las filas de Acción Nacional”. O tempo, o mores, vaya este latinajo sin el incienso ad hoc que se quema en las casonas de los obispados, entre libaciones de chocolates, rompope y vino de consagrar.

En el regocijo de ver transitar el mundo desde la ventana, este pequeño suceso me recordó la fábula de Augusto Monterroso que lleva por nombre Sansón y los filisteos: 
Hubo una vez un animal que quiso discutir con Sansón a las patadas. No se imaginan cómo le fue. Pero ya ve cómo le fue después a Sansón con Dalila aliada a los filisteos.
Únete siempre a los filisteos.

0 comentarios:

De Informaciones quizás, pero reflexiones sí...


C. Director:
Hago Mío el contenido del Posicionamiento Político de ResISSSTE, al considerarlo de gran interés social, por lo que pido se vea como mi colaboración al # 79 de Aquí y Ahora.


Chihuahua, Chih., 07 de marzo de 2013.
Movimiento ResISSSTE del estado de Chihuahua.
Posicionamiento político

Con la aprehensión y encarcelamiento formal de Elba Esther Gordillo Morales y tres de sus colaboradores, más la amenaza velada de la posible aprehensión de otros personajes implicados y las abiertas amenazas de “investigación” y castigo a quienes se manifiesten contra las medidas del gobierno federal, se percibe una estrategia de linchamiento y control autoritario del magisterio nacional, mucho más clara que un genuino propósito de fortalecer el estado de derecho o de reencausar la educación pública del país.

La detención y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo es incuestionable desde el punto de vista moral y legal: todo mundo sabía de su ostentoso enriquecimiento con las cuotas sindicales y otros negocios derivados de su privilegiada condición de intocable frente al Estado; además, como es también sabido, sobre Elba Esther pesan denuncias de asesinatos y desapariciones de maestros que deben ser investigadas, junto con las acusaciones que presentó la PGR.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE, ha estado sujeto a las decisiones del gobierno federal y a la imposición de cacicazgos en su dirección nacional por el presidente en turno, prácticamente desde su fundación en diciembre de 1943. Durante su existencia, el SNTE ha padecido tres largos cacicazgos: el de Jesús Robles Martínez, impuesto por Adolfo López Mateos, que duró desde 1949 hasta 1972; el de Carlos Jonguitud Barrios, impuesto por Luis Echeverría Álvarez, desde 1972 hasta 1989; y el de Elba Esther Gordillo Morales, impuesta por Carlos Salinas de Gortari, desde abril de 1989 hasta febrero de 2013.

Hoy, nuevamente, el Gobierno Federal ha tomado autoritariamente el control de nuestra organización sindical y ha impuesto a un dirigente nacional sometido -junto con sus colaboradores- a su agenda y sus intereses. Esta medida del Gobierno federal tiene como objetivo principal allanar el camino para consumar la imposición de la reciente reforma constitucional, mediante la creación y modificación a su gusto de las leyes
reglamentarias correspondientes, en la ruta hacia la privatización de la educación y el desconocimiento del patrimonio colectivo de derechos laborales del magisterio.

La posición que asume ahora la dirigencia nacional, bajo el control del Presidente de la República, es de sometimiento y deslinde de cualquier intento de movilización del magisterio que se proponga la defensa de la educación pública y de sus derechos laborales. Desde luego, tampoco se avizora en el nuevo discurso de la dirigencia nacional la perspectiva de la democratización del SNTE: cambian las cosas para que todo siga igual.

Ante esta situación, no reconocemos a Juan Díaz de la Torre como máximo dirigente nacional y rechazamos categóricamente la intromisión del gobierno en la vida del SNTE; siempre lo ha hecho pero no por eso habríamos de callarnos ahora. De ninguna manera aceptamos el intercambio de "perdones" por el sometimiento de los dirigentes amenazados o "disculpados". Quienes han cometido delitos (que no es sólo la profesora Elba Esther Gordillo) deben ser sancionados, pero la violación por el propio Estado a la garantía constitucional de libre asociación de los trabajadores en defensa de sus legítimos derechos e intereses de ninguna manera puede ser consentida por quienes han sido víctimas de los delitos de sus “representantes”. Bajo este contexto, el Movimiento ResISSSTE hace un llamado a las trabajadoras y trabajadores de la educación en el estado de Chihuahua para:

· Defender a la educación pública como patrimonio del pueblo mexicano, contra las evidentes pretensiones de privatización.
· Defender nuestro patrimonio de derechos laborales adquiridos legal y legítimamente, frente a las disposiciones de la reciente reforma al artículo 3º
constitucional que significan la destrucción de la bilateralidad laboral entre magisterio y Estado y la derogación de facto –para las y los maestros- de la
legislación que ampara la libre organización sindical y la negociación bilateral. 
· Utilizar la doble vía jurídico-política contra la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, a través de las demandas de amparo y las demostraciones de
rechazo por diversos medios legítimos y pacíficos.
· Rechazar la intromisión del Estado en la vida interna del SNTE y la imposición autoritaria del nuevo dirigente máximo de nuestro sindicato, sometido ahora de
manera vergonzosa a la imposición de la reforma constitucional que apenas hace unos días cuestionaba.
· Exigir al Consejo Nacional del SNTE la convocatoria urgente a un Congreso Nacional Extraordinario para la refundación de nuestra organización sindical y la elección democrática de la representación nacional. Debemos construir una organización sindical legítima que nos represente a todos, que desde abajo discuta las normas que regulen la vida interna y su relación con el Estado y la sociedad.
· Coordinar en lo posible nuestras acciones con otros movimientos de trabajadores de la educación del país que se plantean objetivos coincidentes con los nuestros.
· Sostener una estrecha comunicación y relación con los padres y madres de familia y nuestras comunidades, en defensa solidaria del derecho humano fundamental a la educación para todos, reconociendo que las condiciones laborales de las y los maestros tienen un vínculo ineludible con su desempeño en el trabajo.
· Colaborar en la construcción de un frente amplio de lucha con padres de familia y diversas organizaciones de la sociedad, para la defensa de la educación pública y contra las llamadas reformas estructurales que se han anunciado y que favorecerán, todavía más, la acumulación de riqueza en unos cuantos potentados a costa del sufrimiento y la exclusión de oportunidades de desarrollo humano de la mayoría de la población.

0 comentarios:

SITUACION LEGAL Y ALCANCES DE LA REFORMA EDUCATIVA



1).CONOCE LA SITUACION LEGAL Y ALCANCES DE LA REFORMA EDUCATIVA (RE)
2).-QUE HACER DESPUES DE LA PUBLICACION OFICIAL DE LA RE
SI NOS QUIEREN IMPONER UNA RE DEBEMOS SABER COMO RESPONDER Y QUE HACER EN TODOS LOS TERRENOS. QUE HABLEN LOS MAESTROS. Asunto: PROPUESTA PARA RESPONDER Y QUEHACER EN EL AMBITO LEGAL. MAESTROS: QUE SE GENERALICE EL REPUDIO A LA RE.
ES INMINENTE LA APROBACION Y POSTERIOR PUBLICACION DE LA RE. POR SER ENMIENDA A LA CONSTITUCION LAS LEGISLATURA DE LOS ESTADOS DEBEN APROBARLA (LO QUE YA HICIERON LA MAYORIA POR CONSIGNA POLITICA Y NO POR CONOCIMIENTO DE LA MATERIA). SE PODRA DECIR QUE LA RE ES AGRESIVA, TENDENCIOSA, AUTORITARIA que es mas POLÍTICA y LABORAL, que es INDISCRIMINADA, RETROGRADA, OBSOLETA, TENDENCIOSA, PERJUDICIAL y se podrá repudiar en platicas, reuniones, comentarios, foros, simposios, en marchas, mítines plantones, desplegados periodísticos, pero si no se impugna por la vía legal idónea surtirá sus efectos perjudiciales contra todo el magisterio.
QUE CONTIENE LA ENMIENDA AL ART. TERCERO DE LA CONSTITUCION Y CUALES SON LOS ALCANCES DE LA RE. SON TRES LOS ASPECTOS MEDULARES Y EL TEXTO DICE:
1.- SE REFORMA EL ARTICULO TERCERO AL APROBARSE EL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, EDUCACION Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS ART.3…..F. I, II, III …..” ….LA LEY REGLAMENTARIA FIJARA LOS CRITERIOS, LOS TERMINOS Y CONDICIONES DE LA EVALUACION OBLIGATORIA PARA EL INGRESO, LA PROMOCION, EL RECONOCIMIENTO Y LA PERMANENCIA EN EL SERVICIO PROFESIONAL……”¨
2.- Los diputados, Senadores y las legislaturas de los estados aprobaron la ampliación de la jornada escolar para duplicar los horarios en la llamada escuela de tiempo completo. NADA dicen del salario doble o salario más remunerador. Carga y obligación impuesta sin derecho a contraprestación. El texto dice: Art.3 Transitorio Frac. III b) Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural.
3.- La autonomía de gestión para las escuelas. Se pretende que haya autogestión de todo tipo, el principal, el económico abriendo la puerta a la privatización de la escuela hasta hoy amparada en la Constitución como PUBLICA. La RE educativa quedo así: Frac. III. Las adecuaciones al marco jurídico para: a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. Los tres puntos principales de la RE adolecen de sustento Constitucional, independientemente de que tenga IMPACTO en la relación laboral LO QUE SE TRADUCE EN UNA INVASION A LA ESFERA LEGAL DEL CONTRATO INDIVIDUAL Y COLECTIVO QUE RESPALDA EL ART. 123 DE LA PROPIA CONSTITUCION (de lo que menos tiene LA RE es de verdadera intención de trascender en el ámbito de la educación).
La RE aun no es ley porque al día de hoy no se aprueba en la totalidad de Estados ya que al ser REFORMA AL TEXTO DE UN ARTICULO CONSTITUCIONAL debe invariablemente recorrer los Congresos de toda la República y regresar para su publicación en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, MOMENTO EN EL CUAL INICIARIA SU VIGENCIA Y TIEMPO PARA SER RECURRIDA ATRAVES DEL AMPARO QUE ES EL UNICO MEDIO AUTORIZADO PARA CUESTIONAR SU LEGALIDAD CON INTERVENCION DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION la que puede suspender provisional o definitivamente sus efectos para beneficio de aquellos que así lo soliciten EL JUICIO DE AMPARO SE DEBE PROMOVER DENTRO DE LOS TREINTA DIAS HABILES SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SE PUBLIQUE LA RE. LA PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL DEBE SER POR MANDATO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.
1. HABLAMOS DE UN AMPARO RESPONSABLE, LIBRE A INTERESES POLITICOS O PARTIDISTAS QUE NO SEA RESPUESTA POLITICA NI QUE ESTE CONDICIONADO A PACTOS AJENOS A LOS INTERESES DEL MAGISTERIO.
2. UN AMPARO QUE LOS MAESTROS CONOZCAN A DETALLE EN SU REDACCIÓN Y SU PROCESO Y QUE PUEDAN DEFENDER, NO COMO ALGUNOS RECIENTEMENTE PROMOVIDOS VS. LAS REFORMAS A LA LEY LABORAL DONDE NADIE SUPO NI QUE SE FIRMO NI PARA QUE FIN Y QUE SE GUARDO SIGILOSAMENTE SIN QUE A LA FECHA SE CONZCAN DETALLES Y PORMENORES
3. UN AMPARO QUE TENGA RESPALDO DE PROFESIONALES DEL DERECHO QUE NO ACTUEN BAJO EL MANDATO O DIRECTRIZ DE TERCEROS Y QUE PERMITA AGOTARLO SIN PONER EN ENTREDICHO SUS DERECHOS.
A LA BREVEDAD DAREMOS A CONOCER UN ESBOSO O RESUMEN DEL AMPARO QUE MINIMAMENTE CONTENDRA TAMBIEN.
4. LA DENUNCIA DE VIOLACION AL DERECHO ADQUIRIDO Y PROTEGIDO POR LA CONSTITUCION EN EL ART. 123. LLAMADO DERECHO A LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO QUE NO PUEDE SUPRIMIRSE POR MANDATO AUTORITARIO.
5. TAMBIEN SE REQUIERE UN AMPARO QUE DEFIENDA EL ARTICULO 14 CONSTITUCIONAL QUE PREVIENE: NADIE PUEDE SER PRIVADO DE ALGUN DERECHO SIN SER OIDO Y VENCIDO EN JUICIO. LOS CREDAORES DE LA REFORMA OLVIDARON DAR LA
MAS MINIMA Y ELEMENTAL GARANTIA DE AUDIENCIA A LOS MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE MAESTROS AL PRETENDER LESIONARLOS EN SU DERECHO DE INGRESO, ASCENSO O MOVILIDAD O PERMANENCIA DEL PUESTO POR EL SOLO DECRETO DE SU MANDATO LO QUE NO SE PERMITE EN LOS ESTADOS CON LEYES Y SUJETOS A DERECHO.
6. UN JUICIO DE AMPARO QUE ADVIERTA LA VIOLACION FLAGRANTE A LOS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS, A LA MOVILIDAD Y ASCENSO AMPARADA POR EL ART. 123 DE LA CONSTITUCION Y QUE PROTEGE EL DERECHO NATURAL A MOVERSE DE PUESTO EN UN PACTO COLECTIVO firmado y reconocido por las autoridades laborales.
Los maestros que son responsables y que cumplen con el quehacer educativo, los que por años están frente a grupo no temen a la imposición de la evaluación que no debe estar peleada con el mejoramiento educativo pero, siempre que se respeten plena y absolutamente los Derechos adquiridos y no se ponga en duda su permanencia en el empleo. La evaluación es correcta en la medida que puede ser un indicador que detecte circunstancias anómalas e irregulares aunque los resultados no pueden arrojar la terminación de una relación laboral consecuencia inconstitucional que por si es lesiva y que traería aparejada la supresión del derecho de aspirar a una jubilación que también la protegen las Leyes y la propia Carta Fundamental.

0 comentarios:

ViveBús: ¿Proyecto electorero y populista?


Por Gerardo Cortinas Murra

La semana pasada, la Sedue estatal convocó a los medios de comunicación a un desayuno informativo para dar a conocer los avances del ‘ViveBús’.
En dicho evento, se recicló la información que ya conocemos: el gasto de inversión del Eje Troncal, los avances tecnológicos de las nuevas unidades de transporte público, del acceso a internet en el tramo troncal; en fin, simple información técnica.
Se nos informó también, que serán adquiridas 80 unidades de transporte público que habrán de transitar en el tramo del Eje Troncal, ¿Acaso no son muchas? Pero no se nos dijo cuántos camiones (de los viejos, mugrosos y con adeudos vehiculares) seguirán dando servicio (y contaminando la ciudad) en las actuales rutas urbanas (rutas alimentadoras).
Asimismo, el expositor evadió dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿cuánto será el costo del pasaje? ¿si tendrá un costo adicional el trasbordo a las rutas alimentadoras?, ¿si a los integrantes de la ‘Cooperativa de concesionarios’ se les pagará sólo por operar el nuevo sistema de transporte público?, ¿cuál será el papel del Gobierno del Estado?, ¿si existe un proyecto para estatizar o municipalizar al ‘ViveBús’?
Y ante la total ausencia de información precisa y oportuna, por parte de las autoridades involucradas en este proyecto de transporte público, esta colaboración editorial concluye con varias suposiciones (inferencias argumentativas) que pretenden dar una explicación lógica al mutis oficial.
Supongo, que la inversión inicial de poco más de 500 millones, sólo será suficiente para arrancar el Eje Troncal. Ya que si se quiere concluir el plan integral de transporte público sobre la mancha urbana de Chihuahua capital, será necesaria otra inversión adicional por un monto superior a los mil millones de pesos.
Supongo, que los actuales concesionarios seguirán gozando de privilegios financieros; de tal manera que, sus ganancias no se limitarán al pago de la operatividad del ‘ViveBús’, sino que además, recibirán un porcentaje considerable del costo del boleto.
Supongo, que la compra de las 80 unidades nuevas, aparte de ser una cantidad excesiva para el funcionamiento del Eje Troncal, la mayoría serán ‘resguardadas’ hasta en tanto se vayan construyendo más carriles exclusivos en los tramos de las rutas alimentadoras.
Supongo, que la nueva reglamentación legal en materia de transporte público, se dará mediante un ‘albazo legislativo’. Y que a través de ella, se concretará la amenaza anunciada por el director de Tránsito de que serán aprobadas más infracciones de vialidad en contra de los automovilistas.
Supongo, que a los promotores del nuevo sistema de transporte urbano les tiene sin cuidado que las obras del ‘ViveBús’ constituyan un desprecio cotidiano para la dignidad de los miles de automovilistas y peatones que se ven obligados a transitar en las zonas aledañas al tronco vial. Y un ejemplo de ello, es el crucero de la Ave. Tecnológico y Juan Escutia, en donde prácticamente desaparecieron la banqueta.
Supongo que, durante muchos años más, los camiones urbanos de carga humana que circulan hoy en día, seguirán dando servicio a la comunidad chihuahuense; y que por ello, los miles de usuarios habremos de seguir padeciendo las pésimas condiciones de estas unidades, y lo que es peor, el trato denigrante de los choferes.
Supongo, que los usuarios habremos de resignarnos a utilizar un trasporte público caro, que mermará considerablemente los ingresos de las familias chihuahuenses, ya que, por ejemplo, para trasladarnos de Ávalos a las colonias cercanas al Parque Deportivo ‘Pistolas Meneses’, será necesario trasbordar dos veces; triplicando así, el costo del servicio.
Supongo, que la gente de Chihuahua optará mejor por comprar un carro “chocolate”; lo anterior, porque las rutas actuales de camiones no cubren la totalidad de la mancha urbana, ni tampoco los horarios de servicio garantizan el traslado oportuno de miles de padres y madres de familia para llegar a tiempo a su trabajo.
Supongo, que la reciente política publicitaria del ‘ViveBús’ es una difusión oficial de obra pública -estatal y municipal- en tiempos permitidos por la Ley Electoral. Y que, según la mayoría de los analistas políticos, se traduce en un apoyo indirecto a favor de uno de los candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua.
Por último, supongo que las autoridades de transporte darán a conocer el costo del boleto del ‘ViveBús’, hasta después de la jornada electoral del 7 de julio próximo, para eludir un posible castigo por parte del electorado.

0 comentarios:

CHÁVEZ: “EL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES”


Hijo de maestros y un profundo admirador de la pintura y la literatura, la música y un excelente estudiante, quien siempre se destacó por su entrega a los estudios.  Criado por su abuela recibió de esta una formación agradecida y humilde. Vendía dulces, y cuando de niño quiso ingresar a la escuela se lo negaron por carecer de zapatos.
 De sus estudios militares fue capaz de imaginar no sólo un país, sino una patria, algo de lo cual sentirse orgulloso y enamorado hasta no poder más.
 Más allá del bocón e irreverente, atrevido y para muchos hasta terco antiestadounidense, que no americano –valga la aclaración-, porque él como avezado estudioso del bolivarismo, era una entregado amante del americanismo autentico, ¡calibanesco!

 Más allá del populista real, porque los hay también sólo de discurso o de pensamiento, estaba el hombre simple y sencillo, que sentía en el alma la pobreza y lo cegaba hasta no ser capaz de contener su odio y su rencor a quienes él consideraba los hambreadores del continente, “los Estados Unidos”.
 Entre sus detractores, muchos de ellos simpatizantes del sueño americano: amnésicos por conveniencia, de que ese sueño esta por supuesto sustentado en un destino manifiesto, criminal e inhumano, están quienes lo llaman DICTADOR.  Solo para que conste, un dictador es una persona que concentra todo el poder, sin división de poderes y que no permite la vida institucional, además cierra cualquier posibilidad para que la oposición llegue al poder. En la Venezuela actual, su ahora extinto presidente, practicaba una política autoritaria, no muy diferente a la de cualquier gobernante que siente claro lo que debe hacer, que imagina y busca consolidar su visión pero muchas veces no se atreve. Chávez sí, imagino una nación y trató de moldear aquella que había dejado la anterior administración de Carlos Andrés Pérez, quien gobernara por tres periodos y del cual además de una política entreguista y autoritaria, sobresale el asesinato del candidato opositor presidencial Renny Ottolina. Chávez ejecutó su sueño tal como lo soñó.
 Ególatra, pero no tirano, llevó educación y salud a los más pobres, pero también a los ciudadanos pudientes, a los favorecidos entre quienes hay que decirlo, están muchos de los que hoy lo lloran. Amaba profundamente a la niñez y a la juventud, y también era un creyente y respetuoso de la vejez y de la mujer, como lo demuestra la Misión “Madres del Barrio” que permitió a muchas mujeres salir de la miseria y llevar alimento a sus hijos.

Otros aseguran que si no era un dictador era sólo por falta de tiempo, que al cabo de los años llenaría uno a uno los méritos para serlo. Hoy se ha ido, y ha dejado una nación de instituciones, con una débil pero formada división de poderes, una Constitución operante y a la cual él mismo se sujetó, dio espacio a la oposición y la combatió eso sí, con todo cuanto pudo, pero permitió la vida democrática y bajo el amparo de ésta avasalló en unas elecciones tan limpias que la propia oposición no tardó en reconocer su triunfo, incluso antes que lo hiciera el candidato opositor del propio Obama.
 Era intolerante a la crítica, irascible y visceral; solía utilizar los adjetivos con gran asertividad e irrespetaba los protocolos de la política tanto interna como externa, pero también hizo de la palabra un arma valiosísima, y mejor aún, utilizaba esta oratoria para darle vida a su personaje, el cual era capaz de desesperar a un rey, como también hacer brotar las lágrimas de mujeres y niños que hoy le lloran.

Era un arquetipo de muchas cosas, pero no un timorato, soñador e indiferente, tampoco fue una mente castigada por frustraciones freudianas y menos aún, el comparsa de una nación y una ideología que tiene el mayor número de casas vacías y miles de personas viviendo en la calle o en tugurios insalubres, y que es capaz de pagar a un campesino mexicano menos de 200 dólares por 20, 000 kilogramos de manzana sin importarle el esfuerzo y el sacrificio que implicó su producción, y no sólo eso sino que se vanagloria de haber hecho el negocio más ventajoso y sobre tal caso imparte cátedra en sus Universidades.
 Atacó vehemente a la prensa y por ello fue justificadamente criticado, pero al menos, permitió su existencia, algo que en el poderoso imperio del norte, era inaceptable y hasta ilegal operar una prensa independiente, de izquierda o bajo sospecha de ser comunista; y pero aún, en sus medios, difundía como estrategia aleccionadora, juicios contra aquellos que se opusieran a su visión imperialista.

No soy quien para cuestionar a Chávez el gobernante, al venezolano, desde la distancia y sin haber vivido la realidad de ese sufrido pueblo. Tampoco puedo defenderlo sin ver comprometida mi propia perspectiva, sin embargo soy un convencido de que al igual que el propio Simón Bolívar quien se definía asimismo como “El hombre de las dificultades”, y que debió morir sin vencer a la mayoría de ellas, Chávez vivió enfrentando innumerables problemas y encrucijadas morales e ideológicas, y al final, al igual que este perdió la batalla ante la madre de todas las batallas, la muerte temprana. También estoy cierto que así como Chávez acogió el Bolivarismo como su estandarte, a partir de ahora, alguien tomará el Chavismo como su bandera y con ello hará feliz al líder que desde donde se encuentre podrá transitar hacia la historia… su propia historia.

0 comentarios:

Hugo Chávez: partió pero no se fue


Que antes que los sentimientos hablen los números a ver si se comienzan a ahuyentar algunos fantasmas. Hugo Chávez gobernó a Venezuela de 1998 a 2013.En este lapso, la desigualdad del país se redujo en un 54 por ciento y la pobreza en un 40. La extrema pobreza que en 1998 afectaba al 21% de la población, ahora aqueja a sólo el 7.3%. En 1998 había 387 mil personas que recibían pensión por vejez: hoy son 2 millones.  
La UNESCO reconoce que en estos años en Venezuela se acabó el analfabetismo y es el país de la región donde más se lee; además es el so país en América Latina y el 5º. en el mundo en tener más estudiantes universitarios en proporcionalmente a su población. El 2º. En Al y el 5º. En el mundo en tener más estudiantes universitarios.
Durante la gestión de Chávez, se impulsó la producción de alimentos. Gracias a esto, el total de la población desnutrida que en 1998 llegaba al 21 por ciento de la población se redujo al cinco por ciento. Venezuela pasó de importar el 90 por ciento de sus alimentos a importar poco más del 30%. La desnutrición infantil causaba 25 muertes por cada mil niños nacidos vivos en 1998, ahora sólo causa 13 muertes por mil. En 1998 el país contaba con 18 médicos por cada mil habitantes; hoy con 58. Durante los casi quince años de administración chavista se construyeron una vez y media más clínicas que existían en Venezuela al empezar a desatarse la Revolución Pacífica Bolivariana. Se dice que Venezuela es un país que depende casi en su totalidad de los ingresos petroleros; sin embargo, en estos quince años el gobierno de Hugo Chávez hizo que la recaudación de impuestos igualara a la renta petrolera.
Estos son sólo algunos de los resultados de la Revolución Bolivariana impulsada por Chávez. Un hombre que desde que llegó al poder rompió todos los esquemas. . Sin en México duramos setenta años bajo una dictadura de partido, en Venezuela para allá iban dos partidos. En un pacto de élites políticas y económicas los partidos COPEI de ADECO llevaban décadas repartiéndose el poder y también la riqueza petrolera, mientras el pueblo venezolano se moría agonizaba sobre los yacimientos petroleros más grandes de Latinoamérica. Chávez vino a romper el esquema de esa alternancia de cúpulas. Primero a la manera bronca con un intento de golpe militar, no de generales, sino de oficiales medios, de las clases populares contra el gobierno corrupto y neoliberal de Carlos Andrés Pérez, en 1992. Indultado dos años después, rompió el esquema golpista y en una enjundiosa y sorprendente campaña electoral ganó la presidencia de su país en 1998.
Así rompió otro esquema, el de que no hay militar que se convierta a la democracia genuina. Hugo Chávez ganó en total alrededor de quince elecciones y sólo perdió una, el referéndum constitucional de 2007. Fue reelecto presidente en 2005 y 20012. En 2002 superó un intento golpista incitado desde la Embajada de los Estados Unidos, y en 2004 consolidó su legitimidad en un referéndum en el que el 60 por ciento del electorado votó por que se quedara y el 40 por que renunciara. Varios de estos procesos electorales fueron vigilados y sancionados por observadores internacionales, como el centro de Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos. Todavía en octubre pasado, Chávez ganó con toda claridad su segunda reelección presidencial, y en diciembre, su movimiento obtuvo 20 de las 23 gubernaturas de los estados venezolanos.
Chávez rompió el esquema del criollismo y clasismo venezolanos. Un hombre de rasgos indígenas, moreno, de habla popular, llegó a la presidencia hasta entonces acaparada por hijos de migrantes europeos. Dicen que dividió a Venezuela, pero Venezuela ya estaba dividido cuando llegó como lo muestran los datos de arriba. Le sucedió lo que a todos quienes hacen conciencia de la desigualdad y luchan contra ella: los poderosos los acusan de divisionistas
También rompió esquemas ideológicos. Bebió de las múltiples y ricas fuentes del pensamiento progresista, a partir de una motivación justiciera de origen cristiano que siempre reconoció conjugó una lectura desde el aquí ahora latinoamericanos, de Bolívar y de Martí, de Gramsci, de Marx y de muchos otros. Contrastaba su ansia de leer y de ilustrarse con el cuasi analfabetismo funcional de algunos de los mandatarios contemporáneos suyos como Bush y Fox.

Pero no fue ideología de manual la de Hugo. Fue pensamiento compartido con los suyos, porque propios y extraños reconocen en él sus habilidades de comunicador y educador de su pueblo. Armado de citas cultas, pero también de canciones populares, hasta de José Alfredo, compartía con la gente sus análisis, sus proyectos de liberación y los ganaba para la gran transformación pacífica que es la Revolución Bolivariana.
Chávez le rompió el esquema a Bush y a su aliado menor, Vicente Fox, en noviembre de 2005 en Punta del Este, Uruguay. Cuando el imperio y sus aliados intentaron imponer a todo el continente el ALCA (Área de Libre Comercio de América), un TLCAN reloaded, Hugo sirvió de ariete, de reventador del pacto de los poderosos y sus secuaces y con el apoyo de Lula de Brasil y de Kirchner de Argentina le ahorró a nuestra América una cadena más.
Hugo rompió el esquema de los tecnócratas como Salinas, como Zedillo, como los del equipo de Peña Nieto, que para mirar al futuro del país sólo voltean arriba y al Norte. Chávez se empeñó en encontrar la vía de modernidad de su país volteando hacia la experiencia histórica y al proyecto de Simón Bolívar y desde ahí diseñar un futuro de, con y para su pueblo. Un proyecto no para un futuro que nunca llega, prometido para “cuando crezca el pastel, o seamos productivos”, sino para un aquí y ahora.
Chávez también rompió el esquema de los maniqueísmos. Le tendió mano amistosa a Obama, presidente del país que nunca dejó de buscar su derrocamiento. Le regaló para que se hiciera sensible “Las venas abiertas de América Latina”, señero libro de Eduardo Galeano; le deseó que fuera reelecto en noviembre pasado. Se solidarizó con el pueblo que éste gobierna: erigió un programa para proveer de energéticos baratos que los pobres del noreste norteamericano tengan con que calentarse los rigurosos inviernos. También dio combustible para los autobuses que usa la gente pobre de Londres cuando era gobernada por el socialista Ken Livingstone. Incluso, la embajada de Venezuela, en 2007 fue sensible a una gestión del que escribe para enviar petróleo barato a Chihuahua ante la insensibilidad de los gobiernos federales y estatales ante por encontrar energéticos baratos. Gestión que fue bloqueada y denigrada por la mayoría priísta del Congreso del Estado.
Si hoy el proceso de unidad latinoamericana, de integración de nuestro subcontinente tiene un vigor que se antoja imparable, es con mucho por el aporte de Hugo Chávez. Como mandatario solitario, al principio, pero luego convocando a los gobiernos de izquierda de Argentina, de Uruguay, de Brasil, al de Evo Morales, de Bolivia, al de Rafael Correa de Ecuador fue concretando alianzas económicas, políticas como el MERCOSUR, como la Alianza Bolivariana, como Telesur, como el CELAC. Este liderazgo, irritante para muchos, hace que hoy los países más progresistas de nuestra región puedan, por fin, constituir un polo de poder político y económico que no sigue los dictados de la globalización neoliberal y busca una vía latinoamericana al desarrollo con justicia y con derechos para todos.
Por todo esto, porque rompió esquemas no por un gusto contestatario sino porque el único proyecto que llevaba hasta en la sangre era el proyecto de mejorar a su pueblo y su pueblo era toda la patria grande latinoamericana. , hemos de concluir con la frase de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz:
Hermano Hugo, haz partido sin irte, permaneces en la vida y corazón de tu pueblo y los pueblos de América.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.