Editorial



Cuando los tiempos para la renovación de Alcaldía y Diputaciones en el Estado de Chihuahua están próximos, la aparición de suspirantes a ocupar esas posiciones se deja sentir y los diferentes grupos políticos que existen en los partidos  empiezan a tejer los hilos de la tenebra para lograr posiciones personales o de grupos.
Para la presidencia municipal de Chihuahua el número de políticos con curriculums interesantes y con posibilidades de ser ungidos llama la atención fuertemente.
Por el lado del PRI tenemos a Maurilio Ochoa, Ricardo Boone, Javier Garfio, Marcelo González, Alejandro Domínguez y alguno más que se nos escape.
Sin duda, el PRI tiene de donde escoger.
El reto de decidir para el que manda en el edificio de Aldama y 11ª., será seleccionar al que tenga más posibilidades para enfrentar a un alicaído PAN, pero también, al que más convenga a su propio proyecto de gobierno por lo que resta de su administración, o antes si es que se confirma el supuesto de que se integrará en un futuro próximo, al gabinete de EPN.
Del lado azúl aparecen las figuras de Teresa Ortuño, Antonio López, Jorge Espino, Roberto Lara, Guillermo Villalobos, etc., ya veremos quien se saca el sorteo del tigre.
Para Acción Nacional el problema será controlar y conciliar a los diferentes grupos que al interior se disputan fieramente el poder y elegir un candidato (a) quer pueda enfrentar a la barredora tricolor que irá por todo en éstas elecciones.
La pelea será de un peso mosca contra un peso completo, por lo que algunos de los que se mencionan, en el roster albiazul, con seguridad optará por buscar mejor una diputación o algún premio de consolación.
En nuestra siguiente edición veremos el caso de Ciudad Juárez y de los otros 65 ayuntamientos restantes y de las 33 diputaciones en juego.
No olvidemos que en ésta ocasión el tiempo destinado a las campañas será de poco más de 30 días.

0 comentarios:

Frase del Mes

Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible.



0 comentarios:

Sección 42 y Gobierno festejan 107 aniversario de la Normal del Estado



Al festejar el 107 Aniversario de la IB Centenaria Escuela Normal del Estado Profr. Luis Urías Belderráin, las autoridades sindicales encabezadas por el Secretario General de la Sección 42 del SNTE, Profr. René Frías Bencomo y gubernamentales presididas por el jefe del ejecutivo Lic. César Duarte Jáquez, reiteraron su compromiso con la calidad de la educación en el estado de Chihuahua, la escuela pública  y la defensa de los derechos de los trabajadores.

La bienvenida corrió a cargo del director de la institución, Profr. Manuel Alberto Navarro Weckmann, quien agradeció la presencia de las máximas autoridades de la entidad, así del alumnado, maestros e invitados de honor.

En su intervención el Profr. René Frías felicitó a quienes han hecho y siguen haciendo posible con su trabajo profesional y estudio dedicado el crecimiento de tan prestigiada institución formadora de docentes, reconociendo además en el gobernador al mandatario amigo del magisterio.

“Coincidimos con nuestras autoridades aquí presentes en la suma de esfuerzos por la calidad de la educación siempre desde una dirigencia vigilante del quehacer responsable de todos nuestros agremiados”, señaló el Secretario General, añadiendo que el SNTE no puede respaldar ninguna medida que amenace la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez se declaró aliado del magisterio chihuahuense, garantizando acciones tendientes a la mejora de la calidad en el servicio y las condiciones laborales.

En el emotivo evento estuvieron presentes el alcalde, Lic. Marco Adán Quezada Martínez, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra, la Presidenta del H. Congreso del Estado, Diputada Liz Aguilera García,  otras distinguidas autoridades.

0 comentarios:

LA DIFICIL FUNCIÓN DE IMPARTIR JUSTICIA


Ernesto Avilés Mercado / Sin duda, una de las actividades más importantes que se desarrolla en una comunidad como la nuestra, es la de impartir justicia.

El Poder Judicial en Chihuahua, está integrado por diferentes grupos de personas que tienen un mismo común denominador, pero no todas son iguales.

Desde siempre, la sombra de la corrupción ha rondado por los pasillos de los juzgados, muchas veces con razón y la mayoría de las veces, solamente como pretexto o excusa de quienes en un proceso, resultaron con sentencias condenatorias, o desfavorables para los intereses que representaban.
La figura del juzgador, casi en su generalidad, es la de un conocedor del derecho, estudioso y dedicado a su trabajo, rodeado de personas que aspirando a un cargo dentro de la judicatura, procuran estar a la altura de las circunstancias para ser eventualmente tomados en cuenta para alguna promoción.

Con la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la escenografía jurídica a nivel de juzgadores, cambió de manera radical, abriéndose nuevos espacios para abogados jóvenes, muchos de los cuáles no contaban con la experiencia que la tradición exigía, pero con una preparación académica impecable; en este proceso, también muchos jueces fueron incapaces de adecuarse a la nueva dinámica y quedaron fuera del nuevo sistema.

La ley que regula la actividad de los impartidores de justicia, además de la propia Constitución, establece criterios de seguridad laboral para ellos, libertad para desarrollar su delicada función y certidumbre para que sus razonamientos no sean considerados como resultados de intereses diferentes al estrictamente jurídico.
Una de las máximas importantes para entender más razonablemente el papel de los juzgadores, así como de los servidores públicos en general, es el que afirma que aquello que no está expresamente prohibido, está permitido; criterio aplicable para las personas en general, y para quienes desarrollan actividades con una representación institucional, debe entenderse que no pueden llevar a cabo acciones que no estén previamente contempladas en la ley; nada más, pero tampoco nada menos.

Con más de 6 años de aplicación en la entidad, el NSJP ha servido de enseñanza  para muchas entidades del país, e incluso para la propia Federación que está proponiendo la creación de códigos penales y de procedimientos de aplicación única para todo el país.

La integridad de todos los jueces, incluso los magistrados que componen el Poder Judicial en Chihuahua, no debería estar en duda, porque personalmente considero que la ética y sólida formación son las mejores cartas de presentación que los distinguen.

El incremento sustantivo en el número de procesos que tienen que llevar cada uno de los agentes del Ministerio Público, supera y por mucho la capacidad de investigación de la policía, además del poco tiempo que se tiene para integrar debidamente las carpetas de investigación, por lo que en las audiencias de vinculación, particularmente en los delitos llamados de alto impacto, es cuando más se esmeran los coordinadores en acreditar los elementos necesarios para que la vinculación se otorgue en los términos solicitados por el representante de la sociedad.

En el caso de la Jueza de Garantías Alejandra Ramos, nadie del foro jurídico local puede dudar de su capacidad profesional y sólida formación académica, así como la rigidez que exige del cumplimiento exacto en el procedimiento procesal; la deficiencia de la queja es materia de la Ley de Amparo, en aplicación federal, pero no en su juzgado; en otras salas, con distintos jueces, por el temor fundado de perder su empleo, el criterio que prevalece es dictar condenatorias y dejarles la responsabilidad a los magistrados, pero la jueza Ramos actúa con plena convicción, libertad y criterio jurídico, como deberían ser muchos del resto de sus compañeros juzgadores.

La delicada función de impartir justicia no debe contaminarse con presiones extrajurídicas; la actuación de los juzgadores está siempre a revisión y sus sentencias pueden ser ratificadas o revocadas por tribunales de alzada, quienes avalan o corrigen la actuación de los jueces.

La opinión pública hace valoraciones sobre la conducta de quienes imparten justicia, particularmente de quienes no actúan conforme al criterio de castigar al indiciado, y en la gran mayoría de los casos, le realizan juicios sumarísimos olvidándose que todo procesado tiene derecho a la defensa, pero sobre todo, que los jueces no pueden dictar sus resoluciones basados en la opinión de los ciudadanos, sino basados en leyes y razonamientos jurídicos, aplicados en base a la actuación de los Ministerios Públicos.

En este contexto, es necesario que el pleno de magistrados del órgano superior de Justicia en la entidad, considere la creación del Consejo de la Judicatura, como lo tienen la gran mayoría de los tribunales en el país.

0 comentarios:

Disminuyen demandas laborales: STPS



Gracias a la buena voluntad de las partes involucradas en conflictos laborales en el Estado de Chihuahua, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha registrado un aumento de 34.13 por ciento durante los dos años de la presente administración, en el número de convenios celebrados que evitan o terminan un juicio en esta materia.
De acuerdo con las estadísticas registradas en las cinco Juntas de Conciliación y Arbitraje y en los Departamentos de Inspectoría del Trabajo en la entidad, el año 2010 se logró realizar 15 mil 888 convenios, mientras que al cierre del 2012, la cifra aumentó a 21 mil 252 acuerdos antes y durante un juicio laboral, lo que representa un considerable ahorro tanto en gastos operativos como en erogaciones en pagos por condenas a patrones.
De igual forma, a nivel estatal se ha marcado una reducción del 8.55 por ciento en la presentación de demandas al mes de diciembre de 2012, con respecto al año 2010, ya que de 9 mil 955 que se tenían, el número disminuyó a 9 mil 207.
En relación a las demandas en trámite, en el año 2010 se contaba con 34 mil 224, mientras que en diciembre de 2012 se cerró con 29 mil 926, representando una disminución de 14.4 por ciento.
A nivel Estado, el 90 por ciento de las demandas pertenecen al sector Comercio y Servicios, mientras que el 10 por ciento restante son del sector industria. 
En la actualidad el sector Servicios y Comercio suma 26 mil 940; en el de industria se tienen registradas 2 mil 986, aun y cuando este sector da empleo a 340 mil personas en el estado, lo que habla de la estabilidad laboral que se vive en esta actividad, ya que el número de demandas no alcanza el 1 por ciento en relación al empleo que se genera.

0 comentarios:

2013: energías de arriba; energías de abajo.



Diciembre más que cierre fue principio. Principio de sexenio, de la estrategia priísta por asentar en Los Pinos un reich de mil años.
En pocos días, la blitzkrieg política , de Peña Nieto y su partido como ingeniosamente apunta Lorenzo Meyer, montó la escenografía básica para darle margen de maniobra suficiente al nuevo gobierno.
También en diciembre se manifestó con fuerza la revuelta de los jóvenes contra la imposición de Peña Nieto y luego la protesta más amplia contra la represión a los manifestantes. Se intensificaron las protestas de los indígenas Ikojts y binnizá del Istmo de Tehuantepec contra la empresa de energía Mareña Renovables y de la comunidad de Huexca contra el gasoducto en Morelos. El día 21, cuarenta mil bases zapatistas irrumpieron con la elocuencia de su silencio en varias comunidades de Chiapas para manifestar una presencia que nunca se ha marchitado.
En estos albores del sexenio recorren al país dos formas de energía social opuestas. Una energía que parece nueva, la del priísmo restaurado, con una iniciativa y una dinámica que ha admirado a más de uno. El PRI-Gobierno (expresión que vuelve a cobrar actualidad) con habilidad de la que carecieron los panistas ha empezado a tejer su telaraña en las alturas de la clase política y de los grandes poderes económicos. Con la conformación del gabinete, con el Pacto por México, con la reforma laboral corregida y aumentada a Calderón, con el presupuesto de egresos y la reforma educativa, ha mostrado que es diestro en manejar las herramientas para ganarse a algunos adversarios, mostrar intenciones de cambio que lo legitimen hasta en tanto no sean desmentidas por los hechos. Por lo pronto, para el oligopolio televisivo y el grueso de la clase política de todos los colores, ser reticente o peor aún, crítico, de las primeras acciones del peñanietismo es equivalente, a apostarle sólo a lo negativo, a no estar dispuestos en llegar a compromisos por la Nación.
Pero pronto se descubre que esta energía no es más que la misma de siempre con otro rostro. El pacto de Peña Nieto de inmediato muestra su verdadero valor: dos pesos con cuarenta y tres centavos: el irrisorio incremento del salario mínimo a fin de año, luego de haberse deteriorado su poder adquisitivo un 43% bajo Felipe Calderón. Para y con los trabajadores no hubo invitación al acuerdo. Más bien, la exclusión de su mejora salarial es efecto colateral del pacto de los poderosos.
La energía del peñanietismo y sus aliados tácticos o estratégicos, es, pues, la energía reciclada de las cúpulas, originada en los votos y en el trabajo del pueblo y absorbida por unos cuantos para su propio beneficio y en contra de las mayorías. Puede parecer fulgurante en algún momento, pero por su carácter excluyente genera desgaste continuo, entropía galopante.
Frente a este fluir engañoso de la energía de arriba, bullen, dispersas otras energías de muy diversa sustancia: las fuerzas alternativas, contestatarias, que cuestionan el sistema capitalista y el modelo civilizatorio que ha edificado; impugnan, también, el origen, y el propósito del priísmo en restauración, de la continuidad del neoliberalismo por cinco sexenios. Son las energías emergentes de la resistencia secular o reciente; las que generan nuevos modos de vivir y convivir.
Esas energías de abajo son tan diversas que pueden incluso parecer opuestas entre sí, pero encierran una gran potencialidad de confluencia estratégica. Está ahí en primer lugar el EZLN con sus bases siempre presentes, gritando su palabra o su silencio, defendiéndose de los ataques externos continuos, desarrollando alternativas de vida comunitaria, de civilización, ante el derrumbe de las certidumbres de la globalización neoliberal.
Figuran también los jóvenes del #yo soy 132, movimiento que actualiza y da color local a la revuelta global de los indignados, luchando contra la imposición, contra el control oligopólico de las telecomunicaciones, contra la represión, por una sociedad de libertades y oportunidades.
A contracorriente de las cuentas alegres sobre la inflexión de la violencia en nuestro país, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, sigue poniendo el dedo en la llaga de la impunidad, haciendo memoria del dolor de miles de víctimas de una guerra que no se ve como Peña Nieto vaya a acabar. Resaltando, ahora tanto en México como en los Estados Unidos los grandes engaños, hipocresías y complicidades de la “guerra contra el crimen organizado”.
Energía que brota por todos los rumbos del país es la de las comunidades que defienden su territorio, su agua, sus recursos naturales, en contra de las mineras extranjeras, de los proyectos de centrales hidroeléctricas o eólicas. Son energías que van conformando un kaleidoscopio luminoso con las luchas de los indígenas de la costa oaxaqueña, de los wirárika, de los yaquis, de los campesinos norteños, de los ambientalistas potosinos, de los campesinos ecologistas guerrerenses, o de la confluencia ciudadana contra los transgénicos, o en pro de la democracia del agua.
También forma parte de este magma de energías desde abajo como diría Castoriadis, el proyecto del MORENA. Hay en él abnegación, mística, voluntad de construir una práctica política diferente, alternativa, junto al pueblo. El gran desafío es que el esfuerzo partidario no eclipse la fuerza movimientista, que la energía emergente no se contamine de la vieja energía de la clase política, pletórica de efectos perversos.
La contundencia de todas estas energías desde abajo no reside en que sean subsumidas en un proyecto desde arriba, como si fueran algo pre político. Sí está en que a su poder de resistencia conjunten nuevos modos de relación entre las personas, las comunidades, la naturaleza y la técnica; que eleven su capacidad de comunicación y de conciencia de manera flexible y horizontal. Su éxito no tendrá como indicador principal un triunfo electoral, sino la tranformación cotidiana de la sociedad, del poder y de la cultura.
Que estas energías desde abajo resistan, crezcan, creen y se multipliquen, es nuestro mejor deseo para 2013.

0 comentarios:

ENTREGA ALCALDE REHABILITACIÓN DE CENTRO COMUNITARIO, PARQUE Y NUEVA PAVIMENTACIÓN - Inversión compartida entre Municipio y Federación para rehabilitación del Centro Comunitario y parque


ENTREGA ALCALDE REHABILITACIÓN DE CENTRO COMUNITARIO, PARQUE Y NUEVA PAVIMENTACIÓN

El Alcalde Marco Adán Quezada, acompañado de su esposa Lucía Chavira, realizó la inauguración de la rehabilitación del Centro Comunitario en la colonia Sahuaros, además de la rehabilitación y pavimentación de las calles y parque contiguos.
Armando Muñoz Amaro, gerente General del Consejo de Urbanización Municipal aseguró que la política social que implementa el Ayuntamiento se centra en SUMAR esfuerzos y construir COMUNIDAD. Por eso, dijo en esta colonia estamos SUMANDO las dependencias, sumando con infraestructura, con la participación de Gobierno del Estado y Gobierno Federal.
Es así que se invierten 2 millones 300 mil pesos en beneficio de la comunidad de Sahuaros; dentro de eso se destinó para la rehabilitación del Centro Comunitario más de 300 mil pesos, para el parque se destinaron más de 600 mil pesos,  donde se reforestó, se rehabilitó la cancha de usos múltiples, se colocó maya ciclónica, gradas, malasombra, colocación de banqueta e iluminación.
Para la pavimentación se invirtió 1 millón 300 mil pesos, con el impacto sobre 6 mil 81 metros cuadrados de superficie de concreto hidráulico en 7 tramos. La inauguración de esta obra, aseguró Muñoz Amaro, representa el compromiso cumplido del Alcalde con los vecinos del sector, además y sobre todo, gracia al trabajo de campo y las gestiones realizadas por los miembros del Colegio de Periodistas de Chihuahua (Colpechi), organización que fuera la segunda en responder al llamado de SUMAR y adoptar el parque de esta colonia, donde realizan labor social con los niños y vecios.
Reynaldo Domínguez Maro, presidente del Colpechi aseguró estar orgulloso del trabajo y que continuarán con la responsabilidad a la que se convocó, pues  es “poner nuestra parte que como periodistas le debemos a la comunidad”.
El diputado Francisco Salcido destacó la atención de parte del Ayuntamiento a las peticiones tan sentidas de la comunidad de esta zona,  pues la administración, al igual que el Alcalde, dijo, es sencilla y eficiente en su quehacer.
Resaltó que con estas obras de pavimentación, la Presidencia Municipal se acerca cada vez más a la meta de un millón de metros cuadrados a realizar, por ello felicitó a Marco Quezada y al gerente del CUM.
El Presidente Municipal felicitó a los niños, padres de familia, maestros, activistas y coordinadora del Centro Comunitario, pues las actividades que ahí se realizan abonan a cambiar poco a poco la realidad de la personas en las colonias.
De igual manera felicitó y reconoció el esfuerzo del Colegio de Periodistas, destacó su compromiso de trabajar por, con y para la comunidad de manera desinteresada, con el sacrificio de su tiempo libre en favor de los que más lo necesitan.
Durante estas inauguraciones se contó con la presencia de Erika Pando Delgado, directora de Atención Ciudadana; Socorro Márquez Regalado, director del DIF Municipal; Beatriz Duarte Gómez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Adriana Díaz Negrete, encargada de la subdelegación de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio de la Sedesol Federal; José Luis de la Madrid, director de Política y Planeación de la Sedesol Estatal; así como Mayra Lorena Fierro Peinado, coordinadora del Centro Comunitario Sahuaros.

0 comentarios:

LA MOSCA EN LA PARED - DE AMOR, ODIO Y DESCONSUELO



Estimado lector, el titulo de este escrito bien podría ser el epígrafe de una obra de García Márquez o de Isabel Allende, ciertamente.
Si imagina por un momento una historia de amor donde en medio de innumerables vicisitudes  y sinsabores, los protagonistas salen triunfantes para gozar de su amor eternamente, podríamos concluir que el titulo además de sugestivos, bien podría engalanar  las páginas de la mejor novela romántica  latinoamericana. Y si además le damos ese sabor melancólico del México de antaño, pueblerino y mestizo, como esa preciosa artesanía narrativa de los cuentos de Bruno Traven, tendríamos sin duda la mejor obra literaria que alguien haya podido leer.
En el Chihuahua de hoy, ese chihuahua de los tiempos del cólera, de amor y de sombras, donde el amor se esconde y se pierde entre los disvalores del individualismo y el utilitarismo;  de la anomia producto de la falta de fe y confianza en la autoridad, del Chihuahua Facebook, donde los enamorados viajan por el mundo de la red, entre imágenes  tomadas desde un celular, donde las palabras se cortan en sinsentidos que sólo el joven de ahora entiende; ese chihuahua moderno y  cibernético, del redbull, las tachas y el alcohol, es donde se entretejen las historias que le dan contenido a nuestra historia.
Los personajes no tienen las características que veríamos en las obras de un Alejo Carpentier, que circundan entre lo real y lo mágico, que alteran la realidad y nos embelesan en mundos de historia/ ficción. 
En el Chihuahua de nuestros tiempos los personajes son una farsa, una mezcla convenenciera y cínica, donde la hipocresía abunda, donde todo es posible y peor aún se subyuga por lo imposible. Donde la enamorada ya no guarda la expectativa del primer y verdadero amor, y donde la esperanza apenas pasa del día siguiente. Las parejas ya no guardan secretos, al menos ese guardado celosamente en tiempos de las abuelas, ahora el secreto mejor guardado apenas dura unos meses para develarse finalmente al cabo de nueve treintenas. 
El varón de hoy se asemeja a aquel instintivo, descrito en las historias de Aguilera Malta, que “come viste y desviste”, y sólo piensa en el trabajo sea cual sea, como el producto y sello de su hombría. 
En esta historia la vida es como un huracán, llega intempestivamente, de día o de noche, destroza todo a su paso y luego se va, dejando tras de sí dolor y llanto. En otros casos es una lluvia intermitente y pertinaz, que humedece la erosión del ambiente y reverdece los campos.
Las historias son como una canasta de cuentos donde lo exótico y surrealista se confunde con lo real, que a su vez se vuelve crudo;  ya no hay magia ni esperanza al final del último capitulo, el clímax de la historia se vuelve eterno y al final cuando llega estamos cansados y hartos como para apreciarlo. 
El amor no obstante circunda el ambiente, ¡es como un sueño!, un aroma imperceptible que llega furtivo y no alcanzamos a deleitar. El ambiente bizarro en cambio dura más que una noche, los ruidos de los perros callan para dejar su lugar a un concierto de plomo y chirridos de caucho quemado en el asfalto.
Nuestra historia es apenas un drama donde al final de todo, entre la desesperanza y el odio que circunda los límites de la tragedia, aún queda espacio para el amor, al menos ese trastocado al que se refería el buen Gabo:
Si alguien llama a tu puerta y todavía
 te sobra tiempo para ser hermosa
 y cabe todo abril en una rosa
 y por la rosa se desangra el día…

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.

0 comentarios:

De informaciones quizás, pero reflexiones sí...



Estimadas, estimados: En twitter Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denuncia: "Volvió a subir la gasolina, sigue el desempleo y traman apropiarse de la renta petrolera y aumentar el IVA. LUCHEMOS POR EL CAMBIO REAL". ¿Qué hacer?......
En primer lugar, permítanme insistir en mis deseos de que el año 2013, les de lo mejor de lo mejor y en particular que sea un año de lucha por la defensa de las mejores causas para nuestras naciones y pueblo y de manera especial de las y los trabajadores del campo y de la ciudad.

He escuchado voces de ciudadanas y ciudadanos que participan en algunos de los partidos con registro, decir: “ Ya empezamos a sentir lo que es el nuevo PRI”. Híjole pues sí. Nomás pensemos en la denuncia de AMLO y agreguemos por ejemplo:
1.- Las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que apreciándolas con responsabilidad, claro que trastocan el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y son para golpear más a las y los asalariados.  
2.- Reformas AL ARTÍCULO TERCERO de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos. Que por donde le vea, el sentido principal es golpear a la educación sostenida con los dineros del pueblo trabajador porque los monopolios no pagan impuestos y que se conoce con el nombre de PÚBLICA. Encaminando aún más de esa manera a la privatización de la educación.

Haber pregúntese: ¿Por qué tanta insistencia en la evaluación de las y los trabajadores de la educación?. Perdónenme pero….. ¿Por qué no a la evaluación de quiénes tienen en sus manos el cuidado de nuestra salud, ISSSTE, SEGURO SOCIAL, seguro popular y por supuesto a las PENSIONES CIVILES EN CADA UNO DE LOS ESTADOS Y DEL D.F.?.
Pero oiga, ¿Qué me dice de la evaluación a los Integrantes de los gobiernos de los tres niveles?. Y ¿Por qué no a diputados y senadores. Así cómo a los principales cuadros del Poder Judicial?.
Se acuerda usted de aquello de ¿O todos coludos o todos rabones?.
3.- Si tenemos la paciencia de revisar Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos ¿a quién o a quiénes va a favorecer?, es claro que a los cerca de veinte millones de los más desposeídos de nuestro ´país, no.

Bueno, quizá en otro COMPARTIENDO habrá que volver al tema.
Por hoy, es bueno que piense ¿qué podemos hacer para cambiar las desastrosas situaciones que hay en nuestro país?. Quienes participamos en MORENA, estamos convencidos que todo lo que hagamos debe ser por la vía pacífica.
A PARTIR DEL MARTES 8 DE LOS CORRIENTES ANDAREMOS EN MUY DISTINTOS ESPACIOS PIDIÉNDOLE SE AFILIE A MORENA. LOS DÍAS 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMOS PASADOS, ACORDAMOS CONVERTIRNOS EN PARTIDO.
Es una posibilidad para buscar soluciones a lo económico, político y social.
AFÍLIESE A MORENA.

0 comentarios:

Bullying error conceptual, apología de la violencia



En cierta ocasión le preguntaron a una sobrina sobre si en su escuela había bullying, entonces esta con toda calma y prácticamente sin razonar demasiado la respuesta contestó  “antes no, pero ahora que todo mundo habla de eso sí, ya hasta dicen de broma ¡Te voy a bulear!”

Seguramente todos aquellos que tuvimos la suerte de asistir a una escuela hasta el nivel secundario, podemos recordar situaciones escolares donde se manifestaba el acoso, la burla, la estigmatización de alumnos y maestros, la agresión física, y particularmente la exclusión, lo cual nos lleva a declarar cuando nos preguntan que la violencia escolar “El Bullying” siempre ha existido.
Su despunte como concepto, fundamentalmente mediático, se dio hace apenas unos años, quizá en el marco de la irrupción de las violencias como el principal tema de la agenda de los medios en México; es decir que así como se empezaron a cotidianizar conceptos como: sicario, cártel o feminicidio, también el bullying se hizo presente en nuestro vocabulario, no necesariamente como expresión de un problema social sino como la titulación de una nota periodística. Dicho esto si dentro de los códigos de ética periodística se viene planteando suprimir ciertos conceptos por considerar que estos hacen apología a la violencia, me parece que uno de ellos debe ser sin duda el de Bullyng; pero a esto además hay que agregar que el mismo es un concepto mal aplicado y reduccionista.

Si nos remitimos a los orígenes precisos, tanto en Suecia como en Noruega donde el concepto se empezó a acuñar,  este nació bajo el titulo de mobbing para referirse a la violencia interpersonal e injustificada entre jóvenes, y que tenía como efecto la victimización. De hecho el uso del concepto nunca estuvo circunscrito al ámbito escolar, pero con el tiempo debido a que eran precisamente los psicopedagogos y  psicólogos evolutivos los que más se interesaban en el tema, este se fue privatizando a lo educativo. No obstante en sus países de origen son tan cotidianos como en México lo son el pandillerismo o el cholismo etc. El problema nació cuando se buscó un símil dentro del inglés para describir lo que pasaba en las escuelas de Estados Unidos, entonces sólo el término Bull se pudo encontrar, además ya un término similar se empezaba a utilizar en algunos países europeos, principalmente “boel” de origen holandés y “buhle” proveniente de Alemania, ambos solían connotarse como amantes o protectores, sin embargo con los años se empezó a utilizar para describir a los lenones o “protectores de las prostitutas, las cuales eran reclutadas precisamente fuera de los colegios. 

Debido a la tradición mexicana de apropiarse de conceptos extranjeros,  aún y cuando sus significados sean desconocidos, se empezó a generalizar el bullyng como una forma de llamar la atención de la ciudadanía; como un cuestionamiento hacia la acción educativa de los gobiernos. Similar a como se cotidianizó el feminicidio para exhibir a los gobiernos barrista y reyista por su negligente trabajo en torno a los asesinatos de mujeres.

Quizá debido a esto es que el gobierno actual y su secretario de educación se resisten a reconocer el crecimiento de la violencia escolar, sobre todo a partir del boom del Bullying como concepto, porque aceptar su prevalencia significaría someterse al escrutinio a que debieron enfrentarse los gobiernos anteriores.

Es claro que el fenómeno existe, y que es grave, que muchos niños y jóvenes son hoy victimas de éste; principalmente la exclusión está causando mella en los rendimientos académicos de muchos de ellos, además los reglamentos escolares y normas de cero tolerancia que son de los principales motivantes, están siendo utilizados por las autoridades como el recurso principal contra el bullyng, lo que se puede traducir como: “echar gasolina para apagar un fuego”.La ignorancia y el simplismo con que se aborda el problema solo puede presagiar su crecimiento exponencial en los próximos años. La carencia de una legislación real y no sólo simulada como la ley de seguridad escolar, que eleve el fenómeno a preocupación de estado, la falta de atención clínica tanto para el agresor como principalmente a la victima y el continuismo del error conceptual para definir el problema limitándolo a un término equivocado como el bullyng, sólo son un mal augurio, de tal forma que urge abrir un debate real y amplio sobre el tema, arrebatarlo a los académicos de pacotilla y pseudoespecialistas, e incluir en él a todos los ciudadanos que por derecho tienen el deber de emitir una opinión. 

Ahora mismo no se puede implementar un plan o programa remedial o preventivo si antes no se inicia con este proceso de dialogo, si antes la escuela no cumple con uno de sus objetivos primarios que es el desarrollo de la personalidad, y el respeto a los principios democráticos de la convivencia. Hoy en día los alumnos tienen un campo relacional muy limitado, aún dentro de sus propias familias, y en las aulas, muchas veces motivado o permitido por los mismos maestros, con excepción de uno o dos “mejores amigos”, dos o tres amigos de segundo nivel, mantienen una relación casi nula con el resto de su grupo, y ahí, en ese campo fértil es donde se presenta precisamente el bullying en todas sus variables, pero aún peor, a mi juicio, esta crisis relacional del tipo escolar, es la expresión de lo que ocurre en nuestra sociedad, donde somos incapaces de establecer vínculos con nuestro vecinos, y tristemente, hoy son cada vez más comunes las rupturas familiares con efectos terribles en la autoestima, aspectos estos que hoy son el campo que abona a la violencia que hoy padecemos.

0 comentarios:

¡Tengan su austeridad!


La clase política es sorda y además dócil a la consigna jerárquica. Hasta ahora escuchó el reclamo popular en torno a los sueldos burocráticos (en los años 70 se gritaba “salario mínimo al presidente pa' que vea lo que se siente”).

Pero como llegó envuelto en una consigna peñanietista, no les quedó, cuando menos a los gobernadores del PRI, que tomar medidas de reducción en sus ingresos nominales. La idea de la austeridad en materia de economía llegó como una idea emparentada con el adelgazamiento del Estado para transitar a su mínima expresión, significando para la población sacrificios enormes en educación, salud y otros rubros de igual importancia. Y si bien el Estado se fue deteriorando y la pobreza creciendo, los sueldos de los burócratas de alto nivel se mantuvieron al alza, en claro desmentido a la visión juarista de una república en la que el funcionariado se atiene a la medianía en sus ingresos. Frase que sirve para discursos, más no para inspirar la nómina.
En México los funcionarios de todos los niveles, aparte de lo que ingresan a su patrimonio vía la corrupción, la parte mayor, se pagan con dinero público de origen fiscal lo que les viene en gana; no hay ni autocontención para moderar las ambiciones económicas ni mucho menos una ley que establezca topes o máximos en esta materia. Felipe Calderón a lo más quiso dejarnos una lección: que nadie gane más que el presidente de la república, pensando que le obedecerían aunque sólo fuera para aproximarse a su sueldo y nunca para adelgazar la rapiña galopante en el país.

Aquí en Chihuahua esta semana Duarte inició la etapa de la austeridad. No hace más que unas cuantas semanas había presentado el Presupuesto de Egresos con los sueldos que ahora se reduce. Uno se pregunta, ¿no sabían ya que son excesivos?, ¿necesitaron que Peña Nieto se los ordenara?, ¿o simplemente siguieron la táctica de la reetiquetación a que son tan proclives nuestros supermercados? No me gusta hurgar en cabeza ajena y por eso me atengo a referentes más concretos y específicos, que sirvan para generar una opinión en torno a esta materia, pues como ha fluido la noticia, poco o nada le dice a la sociedad, porque en esencia en todo esto hay engaño y vasta simulación. Los presupuestos en México son verdaderos jeroglíficos, instrumentos para grandes iniciados y entre más complicados menos permiten la transparencia y la rendición de cuentas.

César Duarte estaría realizando una especie de boteo burocrático para hacerse de un poco más de 1 mil millones de pesos, supuesta y generosa aportación que se llevarían unos cuantos privilegiados que hasta ahora han tenido la desvergüenza de parasitar con base en los impuestos que pagan los chihuahuenses. Pero hay más: el gobierno se pasa por el arco del triunfo al Congreso del Estado que es el único que puede modificar el presupuesto general y además lo hace evidente porque ya el Ejecutivo hasta distribuyó, de espalda a la representación política facultada, ese paquete de millones entre diversas dependencias. Es un hecho más de un gobierno estrictamente unipersonal y fuera de la Constitución.

Pero veamos algunos datos: Duarte Jáquez, gobernador de una entidad sin grandes complejidades administrativas, con una población de más de 3 millones de habitantes, sin incidencia en el andamiaje de las decisiones internacionales, sin estado de guerra con ningún otro país, sin oposición vertebrada que le contrapese, sin división de poderes que arroje balanzas, percibía hasta 2012 la cantidad mensual de 131 mil 348 pesos. Un sueldo superior al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y notoriamente mayor al del presidente boliviano Evo Morales. Pero comparémoslo con los ingresos de otros dos presidentes latinoamericanos: Sebastián Piñera, de Chile, gana 55 mil pesos más, y Dilma Rousseff, de Brasil, 60 mil pesos más, por dirigir una de las economías más complejas del planeta. Ahora veamos los sueldos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: 413 mil 417 pesos; el de Francia, François Hollande, 244 mil 524 pesos; la canciller alemana, Angela Merkel, 270 mil 720 pesos. Y si bien es cierto estos sueldos son superiores a los del gobernador de Chihuahua, constituyen la tercera parte del primero, un poco más de la mitad del segundo y poco menos de la mitad del tercero y para nada se parecen las responsabilidades de los políticos mundiales con las del cacique de la Nueva Vizcaya, que nos presume su austeridad como si estuviera dividiendo la historia de la humanidad antes y después de César.
Pero hay más. Cuando Obama, Hollande o Merkel dicen que van a ganar esas cantidades, es porque en efecto es lo único que van a ingresar a sus bolsillos y además sin convertirse en evasores del fisco, como sucede aquí con las intocables compensaciones que recibe la privilegiada nomenklatura local. Pero todavía hay más, ya que estamos comparando: las reducciones del presidente francés, que también las decretó para distinguirse del derechista Sarkozy, fueron del orden del 30 por ciento, no del magro 10% local, y además con taxativas precisas en materia de regalos –ningún funcionario puede recibir obsequios de más de 150 euros y si su centro de trabajo no excede de tres horas de traslado, deberá utilizar el transporte público–. En otras palabras, en esos otros países hechos son amores y no buenas palabras. El ejemplo alemán ilustra el tema que nos ocupa: Merkel, democristianamente aumentó en 5.7 por ciento sus ingresos de manera escalonada hasta agosto de 2013, sin problemas, porque los parámetros para una economía como la alemana sí están en niveles de austeridad y la complejidad de los problemas que encara pues obviamente que están muy por encima del señorcito que despacha en la esquina de Vicente Guerrero y Aldama de la ciudad de Chihuahua.

No es posible, pues, que un magistrado de Chihuahua gane más que un presidente de una república latinoamericana y menos admisible es el negro y profundo abismo que existe entre esta costra burocrática y los que se tallan haciendo el trabajo, con salarios vecinos del mínimo. Agregue a esto las zonas francas en las que la austeridad no llega a Chihuahua: nubes de suburbans para la élite, menú y barra libre en los restaurantes gourmet para los señores y señoras del poder, gastos en imagen y “comunicación”, gastos de la oficina del cacique, su avión que vuela a todas partes a ton ni son y aunque no tenga vela en el entierro, y desde luego los pagos a los bancos que devoran los ingresos por peaje de nuestras carcomidas y obsoletas carreteras. El PRI local obviamente que está en el presupuesto con partidas muy generosas, no adelgazables pero sí invisibles. Por ahí esta austeridad no pasó, y la que sí transitó, que supera los 1 mil millones, no servirá ni para paliar la creciente deuda pública, escandalosa según la prensa nacional, y todavía está por verse que ese monto llegue, porque no olvidemos que este gobierno ha sido de muchas pequeñas piedras y pocas obras.
En general, el funcionariado mexicano esquilma al erario, pero además no rinde frutos. Si cumplieran a cabalidad y apego a la ley con sus encargos, quizá nadie les tomaría a mal estos excesos, que no paran ahí. El ingreso fuerte está en el diezmo que reciben por la obra pública y la proveeduría de bienes y servicios, en el uso de testaferros, en el soborno, el cohecho y la concusión . En fin, todo aquello que se origina en la corrupción política, por eso es un cínico descaro que ni siquiera paguen sus impuestos con el artilugio de dividir los ingresos en la parte menor que corresponde al sueldo y la famosa compensación, la parte mayor. Cuando uno ve todo esto puede gritar rateros demagogos, se puede autoengañar y pensar que por fin se empieza a dar en el clavo, pero pocos llegan a la conclusión de que estos sueldos y corruptelas lo único que exhiben es cómo ve el funcionario público de alto nivel su posición en el gobierno: como la ocasión egoísta y antisolidaria de convertir las instituciones públicas en el medio más eficaz para hacerse de un buen botín. ¡Enriqueceos! es un grito que no se sale de sus orejas.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.