El comandante supremo



Nada podía evitar la “lluvia de billetes" lanzada desde las curules de algunos cuantos del PRD, señalando a la presidencia de “comprada”, con grandes pancartas aludiendo a la empresa SORIANA. Tampoco la estampa de las legisladoras y los legisladores priistas que uniformados hacían valla en los accesos de la tribuna, pudo evitar la confrontación entre porras a la llegada de Peña Nieto,  que simulaba  un partido de futbol entre los Pumas y el América; bajo consignas  de: “Asesino, asesino”. Y menos aún, la excesiva seguridad a las afueras de San Lázaro, pudo evitar que los estudiantes enviaran su mensaje al mundo”.
Tras concretarse ante la milicia, el Congreso de la Unión, y  los perredistas que ahora se ofrecen como los nuevos socios del gobierno peñista, y que disciplinadamente hicieron acuerdos de “civilidad” y se limitaron a diseñar una patética réplica, que sólo ellos se creyeron, y que muy pronto su propio líder echó por la borda al desmarcarse y cuestionar las manifestaciones que se llevaban a cabo afuera de las puertas de San Lázaro; asimismo, la prensa “vendida”, esa ya tradicional en México desde la aparición de Televisa, pero que desde antes, históricamente ha estado presente en el desarrollo del priismo como partido en el gobierno, todos, atestiguaron y celebraron la ungida de su nuevo mesías, mientras que en tanto la pregunta que hoy muchos mexicanos nos hacemos es: ¿Quién gobernará, el Presidente Peña Nieto, o el Comandante Supremo? 
En su discurso en el campo Marte, Peña Nieto fue claro en asumirse reiteradamente como el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, algo así como su “Alteza serenísima” de los tiempos modernos, pero con una pompa envidiable por el propio Iturbide. Al oírlo llamarse con tanta enjundia “Comandante Supremo”, quienes lo escuchábamos desde nuestro aparato televisivo sentíamos por momento que acudíamos a la toma de protesta de Daniel Ortega o Hugo Chávez y sus cuadros de militares franqueándolo. Esto más el exceso de seguridad a las puertas del recinto legislativo y que luego se hiciera efectiva al reprimir a los inconformes,  nos hacía estremecernos ante la sola idea de que un exiguo pero iracundo personaje como Peña Nieto acaparase tal poder. Las golpizas a su ahora primera dama, y los innumerables casos de abuso durante su gestión en el Estado de México, son elementos de sobra para no desestimar el trasfondo de sus repetidas autoproclamas como Comandante Supremo, aún y cuando constitucionalmente así está establecido desde antes.
No menos preocupante fue ser testigo de la forma  lambisconera y servil con que los medios nacionales cubrieron el evento, dedicando la mayor parte de su transmisión a la parte protocolaria, mostrándonos sólo la cara ceremoniosa y porfiriana de México, dejando de lado la parte cruda del día, la del otro México, aquel del que sí dieron cuenta los medios internacionales, como Le monde, el País, El mundo, Le figaro, Waschington Post, El clarín, Miami Herald, CNN Globovisión y muchos más, donde por encima de la pretendida imagen que los medios nacionales querían ofrecer, prevaleció la otra verdad, Le Fígaro, puso énfasis en que la ceremonia de protesta del priísta se vio marcada por hechos violentos afuera de la Cámara de Diputados y abucheos desde los partidos de izquierda,  y el diario La Otra América enfatizó el uso de la fuerza pública para garantizar que el cambio de poderes se llevara a cabo sin inconvenientes; así como la actitud de los medios de comunicación nacionales para informar sobre los acontecimientos, poniendo a estos como “vendidos” al parcializar la información.
Este es en suma el escenario que ahora se avecina, donde la prensa nacional a pactado con el gobierno su silencio, mientras que por otro lado los poderosos, se saborean los acuerdos ventajosos que seguramente tendrán con este “nuevo PRI/gobierno”, y donde ahora mismo, la oposición se encuentra en su peor crisis; por un lado el panismo que se haya totalmente desfondado producto de sus luchas internas, y por otro el perredismo que ha optado por pactar con el gobierno peñista, en su afán de preservarse, ante el duro golpe dado por López Obrador al conformar MORENA, algo que si bien los propios perredistas ya anticipaban al plantearse la posibilidad de deshacerse del tabasqueño, no habían dimensionado adecuadamente sus efectos, hasta verse hoy en día, ante la posibilidad de una desbandada sin precedente en sus filas.
El propio movimiento MORENA es algo incierto, no se sabe con seguridad cual será su línea política aunque tampoco resulta difícil no adivinarla, no obstante su papel dentro de las izquierdas es aún incierto, aunque sin duda, ante el vacío que dejarán los perredistas, deberá asumir la bandera de la oposición real. Además habrá que ver el papel que de ahora en adelante tomara el Yo soy 132, al abrirse de capa como movimiento radical.  
Sumado a esta incertidumbre, está saber, quien ocupará San Lázaro, el presidente inculto pero lógico, apegado a las normas del derecho; incapaz pero inscrito dentro de la tradición de la débil pero necesaria democracia mexicana, o el Comandante Supremo, de mano dura, irascible y violento, capaz de pisotear las mermadas instituciones en su afán de notoriedad y poder producto de su ego. 

0 comentarios:

Entregan estímulos al desempeño laboral



La Sección 42 del SNTE y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, hicieron entrega el pasado 27 de Noviembre de un paquete de estímulos económicos al desempeño laboral a una parte de los 590 trabajadores de la educación que comprenden las 7 regiones del Estado, por su dedicación y resultados en el año 2011-2012.
La sede fue el propio local del Sindicato de la Sección 42 del SNTE en el que estuvieron presentes: El Profesor René Frías Bencomo, Secretario General de la Sección 42; el Secretario de Educación y Cultura Lic. Jorge Quintana Siveyra, además de otros funcionarios.
En emotivo mensaje el Profesor René Frías destacó las magníficas relaciones entre el Sindicato y el Gobierno que han permitido superar la calidad de la Educación en comparación con otras entidades del país.
Fueron algunos representantes de las 17 categorías de todos los niveles quienes a nombre de los compañeros recibieron este estímulo en la primera parte que corresponde a la región centro que abarca 195 beneficiados con éste estímulo.
Posteriormente, en eventos similares, se hará entrega de este beneficio al resto de los 590 maestros restantes.
Juan Antonio Corrujedo, Lic. en Educación Física fue el encargado de dar en mensaje de agradecimiento resaltando el trabajo y dinamismo que la dirigencia seccional encabezada por René Frías ha realizado en el poco tiempo que tiene de ocupar ese cargo.
El Lic. Jorge Quintana Silveyra dió un breve mensaje a nombre del Gobernador del Estado, quien por su conducto, hace el compromiso de seguir gestionando beneficios para el magisterio.
Las fotografías publicadas en esta nota son más que elocuentes de lo que ocurrió ese día.

0 comentarios:

Rinden protesta ante el H. Congreso del Estado nuevos consejeros



Ante el pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado rindieron protesta de Ley los consejeros electorales Fátima Bibriescas Meléndez, Luz Elena Márquez Salayandía e Ismael Torres Simental, quienes se integrarán de inmediato a los trabajos del Instituto Estatal Electoral. 

Fue en la Sesión Ordinaria de este martes 27 de noviembre, en el primer punto de la Orden del Día, en que el Presidente del H. Congreso del Estado, diputado Jorge Ramírez Alvídrez, les tomó la protesta a los nuevos consejeros que resultaron electos para el periodo 2012-2018.

Los nuevos consejeros sustituyen a los ingenieros Alma Rosa Armendáriz Sigala, Alonso Bassanetti Villalobos y Luis Carlos Rivera Rodríguez.

Entre las funciones inmediatas a realizar por los nuevos consejeros está el desarrollo del Proceso Electoral de 2013 en la que habrán de elegirse 22 diputados locales por mayoría, 11 de representación proporcional, 67 síndicos y 67 alcaldes con sus respectivos ayuntamientos.

Fue el pasado 22 de noviembre cuando el Congreso del Estado se erigió como Colegio Electoral para realizar la elección de los nuevos miembros, a propuesta presentada por la diputada Brenda Ríos, representante del Partido Verde Ecologista de México.

El resultado de la votación a cargo de los diputados presentes en la sesión, quedó de la siguiente manera: Ismael Torres Simental como consejero propietario y Fernando Ávila como consejero suplente; Fátima Bibriescas Meléndez como propietaria y Claudia Isela Ordóñez como suplente, y Luz Elena Márquez Salayandía como propietaria y Edmundo Elías Loya, suplente.

Será el próximo 15 de enero del 2013 en que habrá de instalarse el Proceso Electoral para dar inicio a las actividades relativas a la elección constitucional conforme lo establece la Ley Electoral del Estado.
Los otros integrantes del Consejo General son: Lic. Silvia Laura Lechuga Fuentes, Lic. César L. Wong Meraz, Lic. Alejandro de la Rocha Montiel y el Consejero Presidente, Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez, cuyo periodo concluye hasta el 2015.

Cabe señalar que los nuevos consejeros resultaron electos de entre un total de 98 participantes que se inscribieron en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, de los cuales 38 eran mujeres representantes de los diversos sectores sociales del Estado de Chihuahua.

0 comentarios:

DE INFORMACIONES QUIZÁS, PERO REFLEXIONES SÍ



1.- Primer Congreso Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
En primer lugar, quiero me permitan presentar una consideración de carácter muy personal, lo cual hago con todo respeto. Al entrar la década de los sesenta, formé parte del grupo inicial de compañeras y compañeros que en el estado de Chihuahua, nos dimos  a la tarea de reorganizar al Glorioso Partido Comunista Mexicano, alentados por el camarada José Viezca Ruíz.
El 19 y 20 de noviembre de 2012, en la ciudad de México, formando parte de los alrededor de 1800 delegados de todo el país, nos dimos cita para sentar las bases del surgimiento de un Nuevo Partido, capaz de informar, concientizar, convencer y organizar a las mexicanas y mexicanos que les entusiasme este intento, con la idea de “lograr el cambio verdadero” en nuestro país. Por ello con Violeta Parra la cantautora chilena, tengo que decir: “ Gracias a la vida que me ha dado tanto”.   
¿Qué ví, sentí y percibí en el Congreso Nacional de Morena: a) La algarabía propia de la juventud que en gran número expresaba alegría, dicharachera, relajo por el reencuentro de quienes se conocían, de Chihuahua unos de Yucatán otros, etc. b) gran cantidad de compañeras que acudían a la cita histórica lo mismo de las Baja California que de la laguna. c) viejitas y viejitos que asombrados por la cantidad de jóvenes damas y varones, dábamos gracias a la vida por poder decir que el trabajo y la resistencia nos han sido recompensados, porque como ha dicho Andrés Manuel López obrador, ya hay quienes pueden tomar la estafeta de lucha por el presente y el futuro.
Y ahora algo de las cuestiones formales del Congreso.
a) Las y los delegados cubrimos los gastos para asistir al Congreso.
b) Al registrarnos nos daban la identificación foliada, con rigurosa identificación personal.
c) Igualmente nos estregaban un espacio en el cual pudimos anotar hasta diez nombres de quienes pensábamos podían formar parte del Consejo Nacional de MORENA.
d) Por disposición de las autoridades de MORENA, antes del Congreso, los presidentes, secretarios generales y de organización que fueron nombrados en los Congresos Estatales y en el D.F, en automático pasaron a formar parte del Consejo Nacional.
e) El Congreso en Pleno fue informado que de los 300 Distritos Federales, solamente en uno acordaron que MORENA siguiera siendo Asociación Civil. Esto es, que más del ochenta y seis por ciento se pronunció porque MORENA se convierta en Partido Político.
En consecuencia, el Congreso eligió a 204 consejeros nacionales para completar los 300 y entre ellos encontramos a nuestros siguientes paisanos chihuahuenses: Bertha Elena Luján Uranga, quien además fue electa Secretaria General a nivel nacional del Partido MORENA; Víctor Manuel Quintana Silveyra, Presidente Estatal de MORENA: Juan Chávez de la Rocha Secretario General en el estado: Jesús Zamarrón Herrera Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal; Alberto Manrique (Distrito 1); Juan Carlos Loera de la Rosa (Distrito 3): Omar Holguín Franco (Distrito 5); Rocío Sánchez Rosales (Distrito 6) y Sergio González Rojo del Distrito 8  
El Congreso Nacional de Morena aprobó los siguientes documentos previamente conocidos en los estados: ESTATUTOS, DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y PROGRAMA.
El día 20 y por esta única vez, el Consejo Nacional eligió a los integrantes del……….
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE MORENA:
Presidente Martí Batres Guadarrama; Secretaria General Bertha Elena Luján Uranga; Organización Tomás Pliego; Finanzas Marcos Medina; Comunicación, Difusión y Propaganda Jesús Ramírez; Educación, Formación y Capacitación Política Froylán Yescas; Defensa de los Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra; Estudios y Proyecto de Nación Pablo Moctezuma; Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos civiles y Sociales Alfredo Ramírez; Secretaría de Jóvenes Patricia Ortiz; Mujeres Martha Mikel; Asuntos Indígenas y Campesinos Ana Lilia Rivera; Secretaría del Trabajo Jesús Martín del Campo; Producción Irma Sáinz; Arte y Cultura Paco Ignacio Taibo II; Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional Teresa Lupe Reyes; Combate a la corrupción Bernardo Bátiz; Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales José Agustín Ortiz Pinchetti; Mexicanos en el Exterior y Política Internacional Juan Carlos Loera; Bienestar Clara Brugada y la Secretaría de la Diversidad Sexual Jaime López.
COMISIÓN DE HONESTIDAD Y JUSTICIA:
Presidente Héctor Díaz Polanco; Ernesto Prieto; Martha Pérez; David Cervantes y Adrián Arroyo.

En estos días compañeras y compañeros, me han cursado planteamientos que me han permitido establecer alguna hipótesis en torno a lo por éllos dicho:
H  I  P  Ó  T  E  S  I  S:
Hoy más que nunca se requiere de la unidad real del pueblo y de las naciones en México y si no, miren esta amenaza: “Congresistas de Estados Unidos piden declarar cárteles mexicanos ”terroristas” “, ¿Recuerdan cómo empezó todo en Afganistán, Irak, Libia, etc. del presente y del pasado?.
Independientemente de que tengan razón o no, hay funcionarios que están viendo como escurren el bulto. Tal es el caso del de Gobernación Poiré, al afirmar: “Congreso avaló política contra el narco”. Me permito recordarles que por dicha política: Fueron asesinados más de sesenta mil compatriotas, desaparecidos más de quince mil y desplazados alrededor de un cuarto de millón. Poiré agrega: “El Congreso corresponsable de la guerra antinarco”. 
Si usted fuera juez en un juicio ¿emitiría dictamen o sentencia de inocentes? Y no por venganza, sino porque es tiempo de que la sociedad tome en sus manos las responsabilidades que le competen.
Aprecien por favor lo que declara, para mí un verdadero cristiano: “Calderón, el presidente más cruel, inmisericorde y sangriento”. Lo dijo Don Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo.
Del extranjero me comentan si no tememos por la vida de Ricardo Monreal, por el discurso que dijo el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados antes de la presencia de Enrique Peña Nieto. Les contesto “ El camino para que respeten su vida y la de muchas y muchos mexicanos que se afanan por construir un país más igualitario, con verdadera democracia, con libertad, con justicia, con derechos humanos, en fin un país mejor, pasa por: informar, concientizar, convencer y organizar.

Esta colaboración, la termino, dejando constancia de mi protesta por todo lo que olió y sigue oliendo a diazordacismo por la represión, las provocaciones y canalladas que ejecutaron las fuerzas represivas del estado en contra de las y los verdaderos manifestantes en contra de quien compró la silla presidencial.
Dejo presente mi solidaridad para con las familias, que de una o de otra manera están sufriendo directamente las consecuencias, de lo dicho cinco renglones arriba.


¡ PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

Y COMO LA VIDA SIGUE, DEJO TAMBIÉN CONSTANCIA DE MIS DESEOS QUE EN ESTAS FIESTAS DECEMBRINAS EN TODAS LAS FAMILIAS SE DEN LOS MEJORES SENTIMIENTOS.

0 comentarios:

Alejandro Villarreal, líder del SNTE



¡Ridículo!  Ese fue el que hizo  Alejandro Villarreal al aceptar ponerle su nombre a una escuela primaria federal. Y digo aceptar, porque según comenta el propio lienzo charro, no fue el exiguo líder, sino las propias autoridades de los SEEECH y las propias autoridades de la escuela en cuestión, quienes decidieron en cerrada votación, ponerle el nombre de tan ilustre “maestro” al plantel, por encima de otros nombres celebres, de personajes históricos y profesores pilares de la educación.
Al parecer, con la complicidad de las autoridades educativas, quienes decidieron ceder protagonismo al líder charro, al permitir no sólo que la escuela llevara su nombre, sino que fuera el propio SNTE quien hiciera entrega del plantel, aún y cuando fue con recursos gubernamentales que se realizó la obra, el director de Primarias, con el cinismo que caracteriza a los hijos putativos de Elba Esther Gordillo, tuvo el desatino de lanzar la lapidaria frase “Acudimos al nacimiento de un espacio que ahora simboliza la esperanza”, pretendiendo elevar a su líder a la categoría de santo o benefactor, aunque, tal vez por su ignorancia y su simplismo, no fue capaz de percibir que estaba poniendo la cabeza de su jefe en charola de plata para los cada vez más, críticos del SNTE.
Entre los méritos que se destacan para elegir el nombre de líder, está su licenciatura en educación… ¡Perdón!, ¿pero hace falta más?  ¿Cuántos héroes nacionales son licenciados en educación y han tenido a Elba Esther de madrina? No importa que este nunca haya pasado por el gis, y tampoco que ningún niño haya tenido la fortuna de tenerlo como mentor, basta con ser líder del Sindicato más corrupto de América Latina, al menos en la maltrecha región 4 que es Chihuahua. Baste con el hecho de que el propio gobierno del estado se rinda a su voluntad, temeroso, no por el presente, sino por el pasado del otrora poderoso sindicato. 
Que de extraño puede tener que le pongan el nombre del líder a una pequeña escuela, cuando los destinos de toda la educación federalizada en el estado está en sus manos, y junto a otros no menos nefastos pseudo educadores como un tal Juanito y un séquito de aduladores que le sirven, tienen de rodillas a la educación, sirviendo a los intereses políticos de Elba Esther Gordillo por encima de las necesidades de las escuelas y de los propios maestros; de una calidad educativa cada vez más lejana, que se consuela con manipular indicadores educativos que de ser honestos debieran poner a Chihuahua y a México como ocurre a nivel internacional, en los últimos lugares en el mundo en materia educativa.
Seguramente, como fatalizó el director de Primarias de los SEEEH Raúl Rascón, este momento pasará a la historia, pero será como uno de los momentos más vergonzosos de la Sección 8ª, donde un timorato líder,  con lo mínimo, puso de rodillas a un gobernador, que tuvo la desfachatez de compararse a Francisco Villa, del que cabe decir, si viviera, ya habría mandado fusilar a todos estos charros, para luego construir sobre sus tumbas, una escuela con el nombre de todos sus divisionarios muertos por la causa de la revolución, que ahora y desde su fundación, el partido en el gobierno tanto presume.

0 comentarios:

Calderón y Peña: entrega del poder, entrega del país



No hubiera sido más terso el cambio de poderes si Calderón se lo hubiera entregado a alguien de su propio partido.
Mejor se lo entrega a alguien con quien comparte el proyecto, a Peña Nieto. Un proyecto que busca asegurar la entrega continua del país, de sus recursos, a los poderes económicos trasnacionales. .Presidente saliente y presidente electo sellan su amistad planchando iniciativas de reformas legales que buscan legalizar el despojo de tierras y recursos naturales de los ejidos y comunidades al cuarto para las doce.
El entrante, presentó una iniciativa, aprobada ya en la Cámara de Diputados por el PRI, PAN, PVEM y PANAL. Es una reforma a la Ley de la Administración Pública Federal que crea la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, que, asumiría tareas que hasta ahora efectuó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y las que tenía la Sedesol en materia de desarrollo urbano, regional y de vivienda. Esta nueva secretaría pretende bajo la pantalla del “Desarrollo Agrario”, profundizar y acelerar la especulación, despojo, expropiación, privatización y cambio de uso de suelo de las tierras ejidales y comunales de alta plusvalía hacia otros usos tales como vivienda, desarrollos comerciales, turísticos, mineros, etc.
En dicha reforma está ausente una verdadera estrategia de desarrollo agrario que permita a ejidatarios y comuneros el manejo adecuado y autogestivo de las actividades productivas, económicas, sociales y ambientales. También brilla por su ausencia la tutela de la propiedad social de la tierra, tan amenazada hoy por compañías mineras como Mag Silver.

Por su parte, el presidente de los 83 mil muertos esta misma semana envío una iniciativa de reforma de la Ley Agraria para propiciar una privatización fast track de las parcelas ejidales y acelerar la contrarreforma agraria salinista de 1992 acabando con la propiedad social de la tierra y permitiendo su reconcentración en manos privadas, en manos de capitales especulativos nacionales y trasnacionales.
La iniciativa de Peña y la de Calderón son complementarias. Tienen como beneficiarios a las compañías mineras, turísticas, de energía solar, eólica e hidroeléctrica que rondan por todo el agro nacional para aprovecharse de tierras, territorios y recursos de los ejidos y de las comunidades. Tan sólo en lo que se refiere a minería, para 2010 se habían concesionado 52 millones de hectáreas, una cuarta parte del territorio nacional, a empresas, en su mayoría extranjeras. Y el apoyo a las mineras canadienses se intensificará, lo acaba de expresar Peña Nieto en su visita al primer ministro Stephen Harper.
Sin embargo, a esas concesiones se oponen las comunidades y los ejidos. Tan sólo en noviembre, las valientes luchas de dos comunidades: en Chihuahua, la del Ejido Benito Juárez, que en su asamblea del día 17 decidió por unanimidad negarle a la minera Mag Silver y a cualquiera otra la autorización para la exploración y la explotación minera en su territorio durante 100 años. O la festiva y masiva manifestación de más de cinco mil habitantes de Zautla; Puebla, que el día 21 lanzaron un ultimátum de 24 horas –en náhuatl y en chino- a los representantes de la minera china JDC Minerales, S.A. de C.V. para que suspendan su proyecto de exploración y abandonen la Sierra Norte de Puebla. Sin olvidar la prolongada lucha de las y los potosinos contra la minera San Javier y de los indígenas wirárika por preservar su territorio sagrado, Wirikuta, de la devastación minera, o la tenacidad de los pueblos rarámuri ante el proyecto turístico Barrancas.
Aplastar con la ley la resistencia de las comunidades indígenas y campesinas,; asegurar para los grandes negocios el acceso a la tierra, al subsuelo y a los recursos naturales, ese es el trasfondo de las recientes iniciativas de Peña Nieto y Calderón en materia agraria, la primera de ellas ya aprobada por la Cámara de Diputados.
Uno entrega el poder, habiendo entregado al país; el otro lo seguirá entregando, en recibiendo el poder. Eso sucede arriba; abajo, cunde el contagio de la resistencia de Benito Juárez, de Zautla, de Mogotabo, de los Wirárika. Arriba, cambian los colores pero no las traiciones; abajo, los sexenios pasan; queda la dignidad.

0 comentarios:

DIÁLOGO SOBRE REFORMA LABORAL



Este miércoles se celebró la conferencia “Diálogo sobre la reforma laboral”, donde participaron el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, representantes de organismos empresariales, centrales obreras, abogados laborales y público en general.
La mesa de análisis, estuvo encabezada por Humberto Flores Salas, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua y socio fundador de la cátedra de abogados laboristas que lleva su nombre, así como Emilio Gutiérrez, abogado laborista de Jones Day y Joaquín Barrios Cervantes, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Pérez Romero comentó que se “analizaron las modificación a las que obliga la recién aprobada reforma laboral a la Ley federal del trabajo, con el fin de que prevalezca el ambiente laboral estable en la entidad”.

0 comentarios:

Recibe UACH de la SEP quinto reconocimiento consecutivo por acreditar el 100% de sus programas de calidad



La Universidad Autónoma de Chihuahua es una de las dos universidades que recibió por quinto año consecutivo el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública por lograr que el 100% de su matrícula escolarizada, a nivel licenciatura, curse programas evaluables de buena calidad. 
El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH, recibió este reconocimiento por parte del Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

La SEP reconoce este año a un total de 338 instituciones de educación superior, de las cuales se galardonan a 61 instituciones de los subsistemas de universidades federales, universidades públicas estatales y universidades públicas estatales de apoyo solidario.

Las instituciones galardonadas, 314 publicas y 24 particulares se localizan en todo el territorio nacional.

De acuerdo a los procesos de evaluación externa y acreditación este reconocimiento ubica a la UACH como la institución de educación del país que ha logrado la totalidad de programas de calidad durante los últimos cinco años, reconocimiento que la UACH compartió este año solamente con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

0 comentarios:

SPM LIMPIA BASUREROS CLANDESTINOS



La Dirección de Servicios Públicos Municipales hace un llamado a la ciudadanía en general para sumarse a las acciones que emprende la Presidencia Municipal para mejorar la imagen pública en la ciudad de Chihuahua, evitando tirar basura en la calle, en predios públicos y privados, en terrenos baldíos y sobre todo en los causes de los ríos y arroyos.

Esto al detectar basureros clandestinos en diferentes puntos de la ciudad, mismos que ya habían sido limpiados meses atrás por personal de Aseo Urbano y que ahora son reportados nuevamente por parte de los vecinos.

Tal es el caso del basurero reportado en el fraccionamiento Minerales III, donde  han tomado el predio que se encuentra atrás del fraccionamiento, sobre la calle Mineral Plateros, en dirección al Río Sacramento, como depósito de basura, mismo que ya fue atendido y se dejó completamente limpio.

Así mismo, se reportó por parte de vecinos del sector,  que llenan de basura el puente, en el paso por debajo de las vías del tren ubicadas en la vialidad CH-P y 56 en la Colonia Rosario, donde se deposita toda clase de desechos desde escombro, loseta y bolsas negras con basura. Este punto también ya fue atendido y se dejó limpio tras retirar los desechos del lugar.

Por último se atendió un basurero clandestino al sur de la ciudad el cual generaba serios problemas de insalubridad e inseguridad para los vecinos que viven a los alrededores de Granjas Chihuahua VI. Este punto también ya fue atendido y se dejó limpio.

Servicios Públicos continuará atendiendo las denuncias ciudadanas en relación a los basureros clandestinos, sin embargo también los rondines de los Guardianes Ecológicos serán intensivos con el fin de evitar que se sigan formando este tipo de lugares informales para el depósito de basura, de igual forma es necesario que los vecinos denuncien en caso de ser testigos de este tipo de actos.

0 comentarios:

DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA Y EL COMPROMISO POR GOBERNAR CON TRANSPARENCIA Y EFECTIVIDAD



La gran noticia que parece perderse entre el mar dede información con la que diariamente nos amanecemos, es la relacionada con la percepción ciudadana sobre la seguridad pública, que aumentó exponencialmente en los últimos seis meses, según arroja como resultado, un trabajo de investigación llevado a cabo por los alumnos de la escuela de negocios y Humanidades del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua.
En forma recurrente, la autoridad federal daba a conocer las cifras sobre la reducción del número de delitos que se registraban, particularmente en Entidades como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, y Chihuahua, que contrastaban radicalmente con los porcentajes de la percepción ciudadana; es decir, que mientras el Gobierno de la República presentaba sus números y estadísticas, lo que las personas como usted y como yo sentíamos en la calle, al recorrer algún parque o simplemente transitar por las avenidas de la ciudad, era totalmente diferente.
Los primeros dos años de la actual administración estatal, han caminado rápidamente, pero así, de manera meteórica, se han transformado los esquemas de nuestra percepción, respecto de la violencia, que había alcanzado niveles nunca antes vividos, o siquiera imaginados.
Los responsables de este cambio radical, personalmente considero, somos todos los habitantes del Estado, porque hemos mantenido nuestra exigencia de resultados ante los gobiernos de Cesar Duarte y Marco Adán Quezada, en la ciudad capital y en general de todos los alcaldes, en el resto de la Entidad.
Las estructuras de Gobierno, que tradicionalmente vegetaban o tomaban sus cargos, como espacios de merecimiento personal o cuotas de poder gremial, ya no lo son más, porque la exigencia de resultados ha sido de manera integral por quien ahí los ubicó, y muchos, han dejado estos espacios a otras personas que tienen la misma exigencia de resultados.
La percepción social de que los cargos estaban escriturados a favor de personas, grupos y su séquito, también se ha estado cambiando y hoy, la totalidad de los funcionarios públicos, se han incorporado a una dinámica de servicio que es medible y evaluada día con día y también se advierte, que están los que funcionan y los que dejan de hacerlo, simplemente se van.

Los problemas de una comunidad hace grandes o débiles a quienes los gobiernan.
Gracias a los medios de comunicación, somos testigos de los graves problemas que se presentan en el Medio Oriente, con gobiernos opresores y radicales que nos les importan atentar en contra de su propio pueblo, con tal de mantener el control político, o de contiendas electorales donde la diferencia entre el triunfador y su más cercano perseguidor, es mínima.
Afortunadamente en nuestro país, la alternancia política nos ha permitido avanzar en un plano democrático importante, donde los equilibrios son parte de la dinámica política y las fuerzas sociales, son capaces de convivir en planos de igualdad, respeto y sobre todo, de libertad.
El respeto a los derechos humanos, la tolerancia hacia la diversidad y el fomento hacia la cultura de la legalidad, se han  desarrollado de manera extraordinaria en Chihuahua.
Sin embargo, todavía se presentan cotos de poder que se niegan a incorporarse a la cultura de la transparencia, legalidad y rendición de cuentas; espacios como la FECHAC que habían sido considerados como parte de una política de prebendas y privilegios, y que con esta nueva dinámica de gobierno de puertas abiertas y cuentas claras, simplemente no tienen cabida en la forma en la que venían manejando recursos que provenientes de un sector comprometido socialmente como es el empresarial, son recaudado por el Estado.
Las prioridades para el Estado son claras y no admiten desvíos.
La continuidad en la construcción de más infraestructura en materia de carreteras y caminos, es la única manera posible de erradicar el aislamiento, la marginación y el olvido de miles de comunidades que han soñado por décadas con la integración con otras ciudades; el sentido de pertenencia al estado grande, a los vencedores del desierto, a los gladiadores rarámuris, es un compromiso permanente de quien gobierna la entidad y que ha logrado permear en el inconsciente colectivo social, de donde no se borra y por el contrario se acrecienta.
Muchos son los compromisos sociales que se presentan como retos para el Estado; tiempo se tiene muy poco, porque el lograr transformar la percepción le ha llevado más de un tercio de su gobierno, pero existen otros espacios de administración que demandan más acciones de avanzada para poder aspirar a recuperar lo perdido; la exigencia es clara: no relajarse ante el esfuerzo, no ceder ante el chantaje y mantener en ascenso los compromisos de transparencia, legalidad, respeto a los derechos humanos y rendición de cuentas.

0 comentarios:

Reconoce el Inapam a las dirigentes de los clubes más antiguos de la ciudad de Chihuahua



Fueron diez las mujeres quienes recibieron reconocimiento de manos de la delegada del Inapam.

Los clubes promueven la convivencia, la activación física, la autoayuda y la recreación que lleva a los adultos mayores a tener un envejecimiento sano y exitoso.

La Delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), María Isabel Barraza Pak, entregó el día de hoy reconocimientos a las dirigentes de los diez clubes de la tercera edad más antiguos de la ciudad de Chihuahua.

Entre las reconocidas se encuentra la Sra. María Elena Quintanilla Pérez, quien lleva 31 años al frente del club “Convivencia” ubicado en la colonia Obrera que ha sesionado ininterrumpidamente cada semana los Miércoles.

María Elena externó que en el club “Convivencia” que ella dirige se realizan actividades de manualidades, canto, tejido, entre otras, además de labor social como ir a visitar enfermos y recabar apoyos para entregar despensas a los más necesitados.

 Barraza Pak destacó durante el evento que en los más de 500 clubes del abuelo que existen en la ciudad de Chihuahua se promueven la convivencia, la activación física, la autoayuda y la recreación que lleva a los adultos mayores a tener un envejecimiento sano y exitoso.

 El reconocimiento que se entrega hoy se hace a mujeres que han sido pioneras en la formación de grupos del adulto mayor, gracias a su perseverancia los clubes continúan consolidándose en beneficio de cada vez más adultos, dijo.

Informó también que a lo largo del sexenio, el Inapam ha entregado 216 mil credenciales, con las cuales los adultos mayores obtienen descuentos del 10 al 75 por ciento  en establecimientos comerciales, transportes, servicios médicos, cines y teatros, para proteger su economía y mejorar su bienestar.

Las mujeres reconocidas por el Inapam el día de hoy fueron Cecilia Muñoz Olave del Club “Dulce Atardecer” que opera desde 1992 en la colonia San Lázaro;  Eva Chávez del Club “Flores de Otoño” en la colonia Santa Rosa que está en funciones desde 2001;  Evangelina León del “Club Primavera” en la colonia Campesina desde 1995; Alicia Lara Acosta del Club “Nuevos Amigos” en la colonia 2 de Junio desde 1997;  Maura Bernal Ulate del Club “Vivir Otra Vez” en la colonia Nombre de Dios desde 1995;  Ma. de Jesús Meraz del Club “Gracias a la Vida” en la colonia Junta de los Ríos desde 1995; Ma. Esther Chávez Varela del Club “Vida Nueva” en la colonia Granjas desde el año 2000; Ma. del Refugio Cera Rodríguez del Club Nuevo Amanecer  en la colonia Industrial desde 1997 y a Hortencia Becerra del club “Recordar es Vivir” en la colonia Obrera desde 1992.

0 comentarios:

La izquierda después del 1º de diciembre


El regreso del PRI al poder presidencial provoca un sinnúmero de reflexiones en todas partes.
No es para menos que sea un punto de partida para emprender el examen de la coyuntura que se abre luego de dos gobiernos de alternancia cuyo balance es desfavorable al PAN y al abanico de intereses que ha representado. Correrá tinta a raudales. Escribo estas líneas a unas horas de que Enrique Peña Nieto se ciña la banda tricolor que recibirá de manos de Felipe Calderón; por tanto, desconozco lo que suceda en la sesión del Congreso general, los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios, el gabinete futuro, y en especial el esperado mensaje que se emitirá no ante la representación política de los mexicanos, sino ante los micrófonos de los grandes medios de comunicación que llevarán a todos los rincones del país las tareas y propósitos bajo cuyos auspicios se inaugura la administración del mexiquense, sin las incomodidades que todo jefe de Estado y de gobierno puede sufrir en un régimen parlamentario, donde las mociones y el debate son la regla de la normalidad política y no la simple apelación a un auditorio silente, sin palabra y hundido en la indolencia y la desesperación.
En lo particular me interesa tomar este momento fronterizo para cuestionar y autocuestionarme sobre el porvenir inmediato de la izquierda mexicana. Estimo que de lo que se haga en los próximos meses o años depende mucho su futuro. Registro un dato: es la izquierda mexicana, sin duda alguna, la formación que más experiencia tiene de lidiar con el priísmo. Cuando digo lidiar me refiero desde los lazos que la han vinculado con éste, por ejemplo, durante la influyente presencia de Vicente Lombardo Toledano, hasta aquellas otras expresiones adheridas al movimiento comunista y al castrismo mismo, por lo que se refiere a los movimientos que han empuñado las armas para transformar al país. En la misma dirección están las insurgencias sindicales, campesinas, estudiantiles, populares, que con diversas visiones se confrontaron durante décadas con los gobiernos del país desde 1929 hasta el año 2000; el primero registra la fundación del ahora PRI y el segundo la derrota presidencial de Francisco Labastida.
Por poner un ejemplo emblemático: la reforma política de fines de los años setenta, preconizada por Jesús Reyes Heroles, en muy buena medida es producto de la confrontación con la izquierda, que encuentra ese tiempo como el de su legalización e incorporación a la lucha política por la senda de la competencia electoral que marcó el adiós a las armas.
En este sentido, la izquierda tiene una rica herencia: conoce, ha sufrido y padecido el poder de los priístas. La circunstancia, claro, es otra. Una pregunta se antoja: ¿Viene una restauración, o nos adentramos de lleno a una normalidad democrática, con todo lo precaria que nos parezca? Si bien no hay muchas voces en favor de la tesis de la restauración, si por tal entendemos el modelo clásico que sobrevino después de las guerras napoleónicas en Europa, en regiones como Chihuahua, donde hubo una transición y alternancia adelantadas, el regreso de los priístas con tres gobiernos al hilo (Patricio Martínez, José Reyes Baeza, César Duarte Jáquez) ha sido tal que marca muy pocas diferencias con el pasado. Y aún más: hay evidencias de que el populismo regresa por sus fueros.
Con lo escrito hasta aquí lo que sugiero es que se debe, desde el balcón de la izquierda, realizar un profundo esfuerzo de interpretación para ver dónde estamos parados, para entender nuestra realidad y discernir las herramientas para transformarla. De inicio subrayemos que no hay más ruta que la democrática, la participación y la construcción de ciudadanía; el propósito frecuentemente olvidado de que necesitamos un Estado fuerte, no un neoautoritarismo, y que la izquierda lo requiere para dar un golpe de timón para un nuevo pacto social en favor de los de abajo, cancelando el individualismo ramplón que ha carcomido la solidaridad para sólo quemar incienso a las tesis más conservadoras de quienes tienen en el mercado a su nuevo Dios –la derecha del PRI y del PAN– hasta ahora hegemónicos en el proceso de transformaciones que ha tenido el país desde fines de la década de los 80s hasta este momento. Las posibilidades de llegar a ese estadio sólo las garantiza un proyecto de izquierdas, pero no en las circunstancias que estas se presentan hoy, cuando se debaten en una simple visión de control de aparatos partidarios y de espacios de poder y concertaciones no decididas desde adentro de los miembros de los partidos, de ninguno.
Un gran problema del país es la incertidumbre. Navega a la deriva y en medio de una gran pugnacidad que puede llevar a lo que algunos pensadores han llamado la quiebra de las democracias y al resurgimiento de nuevos autoritarismos, quizá más feroces, quizá mitigados por la distracción de la política-espectáculo y el aliento a la ética indolora. En este marco me permito sugerir dos o tres cosas que pueden abonar a un nuevo discurso de la izquierda. En primer lugar dejar de lado el privilegio que hasta ahora se le ha concedido a la disputa por el poder presidencial. Me parece una ruta inadecuada que hoy ya se esté pensando en quién va a hacer el candidato de izquierda en 2018. Un proyecto sólo sustentado en la búsqueda del poder fracasa y en eso ya tenemos una vasta experiencia como para estar pensando en hacerla consuetudinaria.
A esto le sumo algo que antes parecía elemental pero ahora se ha olvidado: el problema de la organización de la izquierda no es un tema de qué instrumento o palanca se requiere, es un problema esencialmente político que sólo se salva adecuadamente con la construcción de un partido político. Quienes están pensando en el “movimientismo” auspician el caudillismo, la legitimidad carismática, el aborregamiento antes que la construcción de ciudadanía.
Y, por último: responder con argumentos válidos –y por ello de peso– qué hacer con el PRD y sus liderazgos más reconocidos. El PRD no puede continuar así si quiere trascender a un ciclo largo de innovaciones y reformas políticas para construir el nuevo pacto social. Por donde transita no está muy lejos la estación que antes se llamó PPS, PARM, PST, PFCRN, con todo lo escalofriante que signifique esta visión. Por el lado de sus liderazgos, está claro que personajes históricos como Cuauhtémoc Cárdenas se han de decidir en favor de abanderar una profunda rectificación en favor de un sistema de partidos –empezando por el propio– para desarrollar la democracia, dejando atrás los proyectos que se conforman con la posición de satélites o del reparto de cargos y prebendas políticas dentro del gobierno. Porfirio Muñoz Ledo, si bien experredista, debe poner su talento e inteligencia a algo muy por encima de MORENA donde lo encontramos ahora.
López Obrador se ha desbarrancado hacia una especie de pastoral, ajena por entero al mejor sentido que la política puede tener desde la óptica de la izquierda. Por eso algunos ya lo denominan “Pejehová” y él ha hecho posible el sobrenombre. Hay otros liderazgos: en declive, Amalia García Medina. Lázaro Cárdenas Batel, heredero sin duda de la corriente cardenista que puede jugar un papel significativo. No veo en este elenco a Ricardo Monreal, Manuel Camacho Solís, y sí a Alejandro Encinas, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard. Este último, figura seguramente clave en los años que vendrán. No está demás que esbozemos los polos en torno a los cuales va a ser atraída la personalidad del Jefe de Gobierno. Hacerse líder del PRD, casi con el encargo de realizar todos los trabajos de Hércules para quedar posicionado hacia nuevas empresas de mayor dimensión o, según mi opinión, adentrarse en una actividad en la que se favorezca la emergencia de un liderazgo moderno, de avanzada, de frente al futuro y sin los escollos de las precarias visiones de nuestro pasado, socialdemócrata, contemporáneo por su visión y enclavado con un pie en los problemas nacionales y otro en el mundo que vivimos. Dejar atrás el provincianismo, la estrechez de lo exclusivamente “nacional”.
Para abrir un debate aún más rico de lo que aquí se sugiere, se requiere remar a contracorriente. Es posible y tengo para mí que no hay de otra.

0 comentarios:

JUAN GABRIEL, SIGUE SIENDO EL REY *Un concierto de primera *Una cronología de la presentación de Juanga



Eran las 8:00 de la noche y después de haber escuchado y haber viste en el majestuoso escenario a grupos musicales locales como fue el caso de La Calle Colombiana, El Gurú y su Original Sonora, La banda Jerezana, ellos fueron presentados por Heber Aceves, lo mismo que una cantante de esta entidad de nombre Eli, quien tuvo problemas con el sonido y después de la segunda canción le dieron las gracias, para enseguida con un lienzo blanco cubrieron para en eso aparecer los niños de tres colegios de esta ciudad y entonaron el tema “Arriba Juárez”, y así dar paso a la presentación de un grande, el único, al divo Juan Gabriel, quien enfundado en un traje blanco con aplicaciones en azul en el cuello en el puño y empezó su gran concierto.
Apareció en medio de la euforia de miles que acudieron al llamado y que por haber sido un concierto cien por ciento gratuito, eso permitió que toda la ciudadanía se volcara para ver a este ídolo en el escenario, incluso había público de El Paso, Texas, todos con una sola idea, de poder gozar del divo de Juárez, quien estuvo tartamudeando mucho y la lengua se le trababa, no se sabe si andaba pasado de copas o porque definitivamente la edad ya lo está alcanzando, lo que si les garantizo es que el señor sigue y seguirá siendo el número uno.
Después de escuchar la entrada de su concierto con el coro de niños, apareció Juan Gabriel, entonó su primer canción acompañado por su orquesta, coros y bailarines cuando en eso subieron al escenario el gobernador del estado César Duarte Jáquez y el presidente municipal Teto Murguía Lardizábal, con quien platicó brevemente y de quien recibió palabras de aliento y sobre todo de agradecimiento por parte de nuestras máximas autoridades, poniendo el suelo chihuahuense a los pies del artista, quien muy emocionado agradeció al gobernador y brindó por la paz de esta ciudad.
En seguida cada quien regresó a sus lugares y Juan Gabriel se fue entregando más y más a su público, “Mis amores, estoy muy feliz de estar con ustedes, mis canciones son de Juárez, muchas aquí las escribí y aquí se las entrego”, para seguir con este magno evento que sin duda marcará la historia de esta frontera que al fin tiene una recompensa a su dolor y a las lágrimas que se han derramado y de la sangre que ha corrido por nuestras calles.
Juan Gabriel siguió cantando, se veía un tanto rígido en el escenario, como si tuviera miedo a caminar o bailar, y en eso apareció Natalia Baeza (quien se auto-nombró vocera de los juarenses), y cantó con el artista y se lucieron como hace muchos años, con este se reafirmaron el amor que se profesan y que los ha mantenido unidos en una gran amistad, ella realmente bella y cantó espléndidamente, él, le reiteró su cariño y ella emocionada y feliz no dejaba de besarlo, y así siguió la noche y con ella el frío que empezaba  a calar hasta los huesos, pero no importaba, porque quien sabe cuando volveríamos a tener esta grata oportunidad y sobre todo de poder viajar en el tiempo y en el espacio con canciones que nos llegaban hasta el alma y que incluso marcaron una época en nosotros.
La fiesta ya había empezado, todos bailaban y coreaban sus canciones, el mismo gobernador constitucional no dejaba de cantar y bailar, lo mismo que Teto Murguía, ellos dejaron de lado sus jerarquías para unirse a un pueblo que estaba feliz de poder ver y escuchar a un grande de la canción.
En eso en la escalinata del escenario apareció una hermosa mujer enfundada en un vestido rojo, que resaltaba las curvas y la belleza de la actriz y cantante Mariana Seoane, quien se lució bailando y momentos después apareció cantando “La malquerida”, pero ya con otro vestido que le favorecía al cien por ciento todo su escultural cuerpo.
“Ella es mi gran amiga, que divina es la juventud, y deberían de adoptarla”, dijo el artista y en eso los aplausos y vivas para Juan Gabriel no se hicieron esperar, lo mismo que para Mariana Seoane, quien ha dicho ser muy amiga del cantautor y productor, y con esto se comprobó, y así se despidió de ella y seguimos  escuchando a Juan Gabriel, quien por cierto mencionó que a él solo le han embargado su corazón y en éste caso los juarenses y siguió con temas de antaño y de los más nuevos, aquello era un coro gigantesco, él, con su sola presencia se ganó los miles y miles de corazones que fueron a aplaudirle y que supieron enfrentar las inclemencias del tiempo con tal de poder verlo en el escenario, y cuando llegó el mariachi aquello se estaba desbordando, la gente no podía creer lo que estaban viendo y escuchando, desde niños hasta gente de la tercera edad y hasta de la cuarta bailaban, gritaban y cantaban. Había cartulinas con leyendas como: “eres el número uno”, “te amo”, “eres único”, entre muchas frases más que eran muestras de cariño para el divo de Juárez.
“Lágrimas y lluvia”, “Inocente pobre amigo”, “No tengo dinero”, muchas fueran las canciones que escuchamos y ya eran pasadas las 11:00 de la noche cuando en eso vestido en un traje formal arribó al escenario Tony Meléndez, vocalista de Conjunto Primavera, quien cantó el tema que compuso Juan Gabriel para todo el estado de Chihuahua y mis respetos es una canción llena de amor y esperanza para los chihuahuenses “Señor, yo ya he tenido la oportunidad de grabar dos temas suyos, lo cual me complace, pero no se como decirle…”, cuando en eso la gente le respondió que divo, si así se le conoce a Juan Gabriel como al divo de Juárez y bien merecido que se lo tiene, y así se fue Tony dándole un fuerte apretón de manos al artista, y el frío se dejaba sentir más y más, mientras el ambiente lo invadían la letras de sus canciones y después vino un popurrí con sus grandes éxitos y así el final a un mega concierto que duró más de tres horas y con un público que rebasaba fácilmente las 50 mil personas, unos dentro y otros fuera del estadio, que seguían paso al paso el concierto a través de las enormes pantallas que se distribuyeron por todo el lugar que a decir verdad reúne todas las condiciones para ser uno de los mejores que hay en todo el país. El público emocionado, unos lloraban, otros recordaban alguna que otra anécdota, como un señor que le dijo que ellos tuvieron sus quereres hace 46 años, a lo que dijo Juan Gabriel que no le sacaran a relucir amasiatos, ni nada por el estilo, mientras que una señora aprovechó el micrófono y el pidió al gobernando Cesar Duarte Jáquez y al presidente municipal que le regresan la camioneta de sus hijos, cuando en eso le quitaron el micrófono y la fiesta siguió en medio de gritos, vivas por parte del público que se entregó en cada canción, en cada frase que decía el artista quien una vez más demostró ser el único y el más grande.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Aquí y ahora and Blogger Templates - Anime OST.